miércoles, 5 de junio de 2013

AGILIZAN ATENCIÓN DEL FONDEN EN LOCALIDADES AFECTADAS POR “BÁRBARA”
*El Gobernador y el Director General del Fonden realizan un recorrido de evaluación por Arriaga y Tonalá
*La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 12 municipios de la entidad


Tonalá, Chis., 04 JUN.-En seguimiento a la atención oportuna hacia las familias afectadas por el huracán “Bárbara”, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó láminas galvanizadas y despensas para habitantes de las localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá que sufrieron pérdidas materiales y daños en viviendas.
Acompañado del director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, el Gobernador llegó a las localidades de Paredón y San Luqueño, en Tonalá, donde recorrió calles y casas que fueron afectadas por las lluvias y los fuertes vientos, e hizo entrega de nueve mil láminas y tres mil 500 despensas.
Posteriormente, en el municipio de Arriaga, recorrió las localidades de Nuevo Poblado, La Gloria, La Línea y El Pleito, donde también entregó insumos y siete mil láminas galvanizadas para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el meteoro.
Cabe destacar que lo anterior es parte de la evaluación de los daños causados por el huracán “Bárbara” que realizan personalmente las autoridades estatales y federales a los municipios que accederán a los recursos del Fonden para la reconstrucción.
Durante su visita de supervisión a Tonalá, el Ejecutivo estatal detalló que su gobierno ha estado al pendiente para brindar el apoyo necesario, respondiendo y cumpliendo a quienes más lo necesitan.
“Vamos a hacer la evaluación de los daños, eso va a ser un poco más tardado. Yo entiendo la desesperación que ustedes tienen de que la ayuda llegue ya de manera inmediata; hemos tratado desde el primer momento de estar muy al pendiente, entregando ayuda, víveres, despensas, colchonetas y ahora entregando láminas para los hogares que ya han sido censados”, agregó.
El mandatario estatal reconoció la presencia del director General del Fonden, porque a través de ello se puede observar el apoyo inquebrantable por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.
Durante el recorrido, el mandatario estatal escuchó atentamente todas las necesidades de los damnificados y les informó que continuará el suministro de despensas básicas, víveres e insumos médicos en tanto se realizan las acciones correspondientes para que se reconstruyan las viviendas y comercios afectados.
Velasco Coello pidió a todos los pobladores registrarse en la cédula del censo que permitirá conocer el grado de daño que han tenido individualmente, a fin de que esta información pueda ser analizada por los representantes del Fonden y los funcionarios estatales, para agilizar la reconstrucción de los daños.
Actualmente se realiza un barrido casa por casa, a cargo de la Promotora de Vivienda en coordinación con los ayuntamientos, Protección Civil estatal, así como la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo y Participación Social.
En tanto, las labores de prevención epidemiológica como la abatización y cloración del agua, así como la atención médica para evitar o atender oportunamente algún brote de dengue, se realizan de manera permanente.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Arriaga, Tonalá, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Villa Corzo y Villaflores, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por el paso del Huracán Bárbara.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y estatales, responsables de los sectores afectados: vivienda, urbano, residuos sólidos, carretero, hidráulico, educativo, salud, áreas naturales protegidas, pesquero y acuícola. 
Los integrantes de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el estado de Chiapas manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de «Apoyos Parciales Inmediatos», a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario