miércoles, 5 de junio de 2013

CANTORAL RUÍZ SEÑALO QUE EN BREVE SE DARÁ A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA NOMBRAR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN C.T.M. EN ESTA CIUDAD.



Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de Junio de 2013.- Este día martes en entrevista realizada al C. Lic. Hernán Cantoral Ruíz, en relación a la problemática existente en la Federación de la C.T.M. mencionó: “Hemos estado trabajando, buscando el acercamiento con nuestra Secretaria Estatal, la señora Olvera, y afortunadamente ya tenemos indicios de limar asperezas, te puedo mencionar que a más tardar el día de mañana le estaremos entregando un documento donde le solicitamos que nos reintegre las instalaciones de nuestra Federación, vemos que hay buen avance, que hay buen camino no vamos a descansar hasta lograr nuestro objetivo, y el objetivo primordial es que nos devuelvan las oficinas, que retomemos el orden en nuestra Federación Regional de la C.T.M., y esperar que salga la CONVOCATORIA, que ella va a emitir como Secretaria Estatal, veremos cuáles van a ser los planteamientos de esa convocatoria y apegarnos a ella”.
¿Y la postura del Delegado provisional, que ya se encontraba despachando en la Federación? Dijo: “Ya no existe, ya le fue quitado ese nombramiento, desde el momento que el señor Felipe Viñiaga lo desconoció en la reunión previa que tuvimos y desde ese momento ya no existe el Delegado como tal, ahora está la instalación cerrada, a cargo de la Federación Estatal, y eso es lo que estamos luchando nosotros, yo creo que a más tardar en esta semana tendremos una resolución a favor de los cetemistas de San Cristóbal de Las Casas.
¿Integrado por todo el grupo laboral? “Mira nosotros tenemos 29 sindicatos reales, con registro local de Conciliación y Arbitraje de cada uno de ellos, quiero decirte por ejemplo el grupo de boleros que se encuentran en el Parque Central de esta Ciudad, tienen el Registro No. 280, y el último Registro que yo pude ver, estamos hablando que es el 25 mil 200 y tanto, esto quiere decir que esta Federación tiene una edad aproximada de más de 60 años. Es totalmente Pionera, con grandes dirigentes, como lo fue el señor Javier Rotter Maldonado, como el señor que acaba de fallecer el de la Zapatería México, fue secretario también, o sea gente de mucha relevancia en San Cristóbal, con mucho trabajo y es triste lo que nos están haciendo, pero repito ya estamos por recuperar nuestras instalaciones, estamos por tener un acuerdo favorable con la Secretaria Estatal, no tenemos ningún pleito, creo que fue mal informada, mal asesorada en relación a su trabajo, yo tengo la relación de los sindicatos, vamos al día, hasta antes de la toma de nuestro edificio”.
¿En opinión personal porque el rechazo hacia su persona, para no tomar nuevamente la dirigencia de la C.T.M. en esta Ciudad? “Yo siento que la señora fue mal informada, yo le dije a la señora personalmente, le dije al señor Felipe Viñiaga, que en el momento que ellos quisieran, yo juntaba a todos los secretarios de cada sindicato y que ellos la señora y Felipe Viñiaga que hicieran los cuestionamientos que quisieran del tipo que fuera, si los secretarios mencionaban que yo les pedía dinero, que he estado abusando de ellos y del tiempo, usted pregunte lo que quiera, o sea porque hago esto es porque no tengo nada que esconder, incluso me toman las oficinas, no he hecho absolutamente nada en contra, no he demandado porque no sé ni que hayan sacado, yo voy hacer lo conducente cuando yo llegue a las oficinas, las abramos, va a ser público, van a llegar los medios que vean, si en ese momento me faltan documentos o un equipo, yo voy y hago las denuncias pertinentes ante la Procuraduría, pero no tengo nada que decir al respecto en este momento, lo único que puedo mencionar que a la señora le mal informaron de mi persona”. ¿Todo se ha manejado de manera transparente? “Totalmente, vuelvo a repetirte, ahorita estoy abierto al periodismo, al público, a la gente, a la ciudadanía y otras de las cosas que he manifestado, es que ustedes como medios de información viven en la calle y saben de esto, la C.T.M. no tiene ni un solo socio ambulante en esta Ciudad, porque yo no apruebo el ambulantaje, entiendo que tienen necesidad de trabajar pero hay formas para hacerlo dentro de la ley; el ambulantaje perjudica a la ciudadanía. Yo no tengo ni un solo “elotero”, ningún ambulante, tenemos nosotros un promedio de 1563 socios reales y tenemos unos 250 que no están dados de alta por los tiempos de cambio de comité directivo y de sindicato, entonces la preocupación de la C.T.M. es el orden de la Ciudad, trabajar con las Autoridades Municipales, con las Autoridades Estatales, no provocar problemas pero tampoco renunciar a lo que nos corresponde, nosotros hemos venido a juntas de Cabildo, hemos conseguido los beneficios de nuestros compañeros dentro del marco de la ley, no tenemos nada que nos echen en cara, pues si usted es ambulante y me habla yo le consigo un puesto en la calle me paga $2000 a $3000 pesos por el espacio de que le estoy consiguiendo, aunque de acuerdo con algunos corruptos, para que a los 15 días lo estén sacando, entonces yo como cabeza de la C.T.M. no acostumbro eso, no tengo ambulantes, no tengo carros piratas dentro del transporte colectivo no tenemos piratas, otra de las cosas yo creo mucho en los jóvenes por lo tanto no pretendo perpetuarme en la C.T.M., mi función es clara y es que terminemos el periodo que nos marca constitucionalmente nuestra Federación, en ese momento hacemos los cambios como pretende hacer la señora, no hay problema. La C.T.M. tiene 77 años de función ya sabemos quienes la fundaron, de ahí es cuando hablamos de la política nacional, partido PRI, y de ahí se derivan todos los partidos y todos los funcionarios políticos, lo mismo pasa con la C.T.M., se forma el sindicato de la C.T.M. y de ahí se forman otros sindicatos, lo importante acá no es competir entre nosotros, lo importante es tener una misma visión del sindicalismo, y una de las cosas ahora es que el trabajador piensa que ser sindicalizado es ser intocable pero eso no es cierto como sindicalistas tenemos derechos pero también obligaciones. Y yo he inculcado a mis compañeros a respetar y trabajar siempre en el marco de la ley, a mi me vienen a decir, sabe que Licenciado me infraccionaron yo iba bien, pues vamos a ver cuál fue el motivo de la infracción, es que el señor estaba en media calle subiendo su pasaje y el semáforo le marcaba el verde y eso hizo que obstruyera la circulación, eso me dijeron en las oficinas de Vialidad, por lo que procedí a decirle paga tu multa”. 
Nosotros como dirigentes tenemos mucha responsabilidad aunque parezca mentira, y el bien de San Cristóbal yo así lo veo que es la función que hace la C.T.M., vamos a recuperar la dirigencia de esta Federación y si no fuera así, yo seguiré siendo cetemista, porque esa siempre será mi postura. Así concluyo Hernán Cantoral Ruíz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario