miércoles, 5 de junio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

SENADORES EN EL RING… 
+ Anticipada lucha por el poder…
+ El discurso no resuelve la crisis…
+ Comentarios al Margen… 


Los malos ejemplos cunden y los buenos se van perdiendo en el tiempo. Apenas iniciado el gobierno "verde-priísta" de MANUEL VELASCO COELLO, la jauría va detrás de la jugosa presa que representa el Poder Ejecutivo de Chiapas y sobre todo el millonario presupuesto.
Solo 179 días han pasado de los dos mil 190 del sexenio que tendrá que cumplir -si otra cosa no sucede-el GÜERO VELASCO. O sea, que le faltan dos mil 021 días y ya los desesperados por suceder al Gober-Verde se están dando hasta con la cubeta con el uso de los medios de comunicación. 
Ahora no esperaron los tiempos políticos no escritos y las reglas marcadas por la ley; la lucha es abierta y no respetan ni siquiera la figura del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Para nadie es un secreto que -desde ahora-tres de los cinco Senadores de la República que se marcan como chiapanecos están haciendo sus juegos; unos con trabajo y otros desde la clandestinidad. 
Quiero decir que el senador plurinominal panista, ROBERTO GIL ZUARTH ya se descartó para la contienda del 2018 y no era para menos.  No se identifica con los chiapanecos, no tiene arraigo y mucho menos un trabajo político o de gestión para Chiapas que lo acredite a una competencia de tal envergadura. Lo mismo se puede decir de la "hija incómoda", senadora, MÓNICA ARREOLA GORDILLO quien "a pesar de su amor a Chiapas", está más preocupada por atender y sacar de la cárcel a su madre, doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que en la gubernatura de Chiapas.
La cosa queda entonces, entre tres senadores: ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI); ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PVEM-PRI), quienes no han ocultado su interés por llegar sanos y salvos, políticamente, a la cita del primer domingo de julio del 2018. Pero mientras eso sucede, las baterías cargadas en los medios de comunicación y en los corrillos políticos se lanzan en contra del "Diablito" ALBORES y de la "Brujita" ROBLEDO. La pregunta es: ¿Por qué los están ventaneando a estas alturas de la competencia si la meta está muy lejos? Bueno, dicen que "al que madruga, Dios le ayuda" y ese fue el mal ejemplo que puso el panista VICENTE FOX QUEZADA que anduvo más de cuatro años en precampaña y el GÜERO VELASCO que le duró un sexenio y todavía sigue "picando piedra". 
El asunto es que ROBERTO ALBORES GLEASON está haciendo su trabajo legislativo, presentando propuestas y manejándose en los tiempos que marca la política. Participa en sus comisiones y juega el rol que imponen los dirigentes de su partido y el coordinador de su bancada en el Senado, EMILIO GAMBOA PATRÓN, sin muchos aspavientos.
Por su parte, ZOÉ ROBLEDO ABURTO se mueve en todas las direcciones, desde la parte legislativa con la propuesta de "Ley de los Desplazados" hasta el área académica con la celebración de conferencias y entrevistas con personajes de talla nacional e internacional. 
Hasta ahora, al Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (el "Embajador LAMB-iscón"), no se le ha visto ninguna participación en la Cámara; no se sabe de una gestión a favor de los chiapanecos y solo ha servido como enlace para que su patrón, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, se apodere de los recursos de Chiapas como sucedió en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, que por cierto, fue quien negoció con el PRI y el PVEM para que fuera candidato y ahora Senador de la República. 
Y algo se está vislumbrando, que LAMB es el que está filtrando información a los medios de comunicación y a los columnistas para poner en entredicho a los senadores, ROBERTO ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO ABURTO. ¿Quién más podría tener interés en vituperarlos sino el "Embajador Azteca", como pomposamente se hizo llamar antes y durante la campaña política? 
No estaría de más decir que en este rejuego de dimes y diretes estaría metida la Senadora NINFA SALINAS porque su padre RICARDO SALINAS PLIEGO tiene mucho interés en que LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO llegue a ser "algún día" o antes, gobernador de Chiapas para seguir depredando los recursos naturales y las arcas del Estado, pues si alguna empresa se llevó "la quinta y los mangos" de Chiapas, fue el consorcio SALINAS PLIEGO con TV-Azteca, "Los Jaguares", las Ciudades Rurales, el Parque Eólico de Arriaga, "Electra" con sus pagos chiquitos y hasta millones de pesos mensuales por publicidad. He allí la complicidad del Senador LAMB.
Ese es el juego en que ha caído MELGAR BRAVO de manera anticipada; tal vez seguramente, porque pensará que el GÜERO VELASCO va a dejar la gubernatura para irse a un cargo relevante en el gabinete del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO -o por otras circunstancias-- y él quizá,podría ser el relevo del gobernador verde-priísta, MANUEL VELASCO COELLO. Dejemos que el tiempo ponga a cada quien en su lugar y nos diga la última palabra… 
YA, DISCURSOS YA NO… 
Los tiempos se agotan y las oportunidades de "Cambiar a México" como ha dicho el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se van perdiendo en palabras y discursos bonitos. Hace un año que el PRI rescató la Presidencia de la República en la elección del domingo 1º de julio del 2012 y no vemos avances en la economía familiar. Por el contrario. 
El ritual del presidencialismo ha regresado como en aquellos tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ cuando el discurso y el populismo sustituyeron a la solución de los problemas. Las palabras no urgen; los programas planteados en los multitudinarios actos tienen que cumplirse a la brevedad porque, el pueblo no puede esperar más.
Seis meses de celebración de un triunfo esperado durante doce años, tuvieron que ser fructíferos en la planeación de un gobierno eficiente y que dé resultados como lo ha prometido el Presidente PEÑA NIETO. Otros seis meses de administración federal, no han bastado para poner orden económico y en particular en los precios de la canasta básica. 
"Ya, discursos ya no", porque nos estamos llenando el cerebro con actitudes de desconfianza hacia el nuevo gobierno y seguimos con la panza vacía. Los huevos subieron hasta el cogote; la carne es un artículo de lujo con un precio de cien y ciento veinte pesos el kilogramo. El aceite en 32 pesos y la leche a más de 16 pesos el litro. Ya no se puede comer frijoles porque el kilogramo cuesta 22 y 24 pesos y el gas doméstico para cocinarlos está a 12.50 pesos el kilogramo (más de 250 pesos el cilindro de 20 kilos). 
No; no está bien el nuevo gobierno que ha impulsado una Cruzada Nacional Contra el Hambre para más de 7.4 millones de personas cuando en el 2012 el INEGI contaba a más de 54 millones de mexicanos en pobreza y alrededor de 14 millones en pobreza extrema. Programas hidráulicos, seguro para las mujeres; apoyo a adultos mayores de "65 y Más", son los logros de papel que todavía esperamos que aterricen en la bolsa y la panza de cada uno de los mexicanos que estamos en alguno o los ocho niveles de pobreza. 
Ya hay desesperanza y urgencia de un proyecto de gobierno con empleo, educación de calidad (a bordo de la Reforma Educativa), salud, seguridad ciudadana; seguridad social. Queel ritual de la Rendición del Informe de Gobierno se cambie por la Rendición de Cuentas y Transparencia. Cumplir con la palabra empeñada porque hasta ahora, el gobierno no responde a la exigencia de combatir la impunidad que es la motivación de la corrupción. "No se puede soportar esta situación ni esperar más a que los buenos tiempos lleguen"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Felicidades, maestro ARMANDO ROJAS… 
En primer lugar, agradezco al maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO la distinción de hacerme llegar un ejemplar de su reciente libro titulado, "Las Historias a Fondo. Manuel de Investigación Periodística"que tuvo a bien publicar por  méritos de uno de sus maestros, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ciencias Políticas… Aunque no lo he leído porque apenas me fue entregado, sé que el contenido del libro en sus seis capítulos, que van desde "El Dilema de los Medios Tradicionales", "El Nuevo Periodismo", "El Periodismo de Investigación como Ciencia", "La Construcción del Texto Periodístico. Redacción y Publicidad"; "El Marco Legal del Ejercicio Periodístico en México" y, "La Ética", es garantía de un aporte por parte del maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO a la actividad periodística de quien se dedique a esta noble actividad social. Por ahora no me queda más que felicitar a mi estimado amigo y maestro con quien habremos de festejar este exitoso pasaje de su vida personal y profesional. Adelante, maestro… 
2.- Las acciones hablarán de MVC…
Yo sé que no es de mucho agrado de alguno de mis asiduos lectores que comente los logros de un gobernador como MANUEL VELASCO COELLO que desde su unción como candidato y ya como mandatario, despertó muchas expectativas que no se han cumplido a unos días de que celebreseis meses de administración… Pero queda claro que la emergencia para esperar a la tormenta "Bárbara" fue extremadamente bien cuidada y la atención esmerada. Primero estuvo Protección Civil con toda su experiencia; luego en el lugar de los hechos el gobernador MANUEL VELASCO y unos días más su señora madre, doña LETICIA COELLO, Presidenta del DIF Chiapas. De la misma manera se impusieron a la contingencia los diputados locales que, en términos generales esperamos sea una acción conjunta y efectiva. Chiapas ha recibido muchas calamidades por eventos meteorológicos desde los huracanes "Paulina", "Herminia", "Gilberto", "Stan" y ahora "Bárbara", sin olvidar aquella tragedia del pueblo de "Valdivia" en el año 1998… Creo que ahora también está puesta la atención del Gobierno Federal en Chiapas como lo demuestran las tres visitas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la reunión de Seguridad y Protección de la Frontera Sur, que ya era justo y necesario… Repito, ojalá y este sea el año del Sur-Sureste como lo pronostica la Comisión Especial del Senado para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de México que preside ZOÉ ROBLEDO ABURTO… Esperamos que así sea…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario