martes, 21 de mayo de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LIBERAN A  FUNCIONARIO ACUSADO DE FRAUDE AL COBACH Y LLAMAN A DECLARAR A OTROS


Tras haber pagado una fianza, cuyo monto no se dio a conocer, el sábado por la noche, fue puesto en libertad causional Leonel Obregón López, como jefe del Departamento de Recursos Financieros   acusado de fraude millonario en perjuicio del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH). Como se recordará, Obregón López fue detenido el pasado 15 del actual por agentes ministeriales, dando cumplimiento a una orden de aprehensión de juez penal competente. No se revelaron más datos al respecto pero trascendió que fue llamada a declarar la ex directora general Margarita Martínez Paniagua, quien alardea su amistad íntima con el actual Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, como lo manifestó con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y el actual Manuel Velasco Coello. Fuentes allegadas a la Dirección General aseguraron que Martínez Paniagua, durante el 2011-2012, adulteró la cifra de alumnos matriculados en los 308 planteles del COBACH con la finalidad de conseguir recursos extras. De paso adquiriere el año pasado, su tercer rancho ganadero, aunque no confirmado, se sabe que el faltante en los fondos del COBACH, era de cerca de 100 millones de pesos. Se tiene conocimiento que el problema podría tener alcances retrospectivos en el fraude millonario que se persigue por lo que en los próximos días, podrían ser llamados a declarar ex directores generales, dentro de ellos a Jorge Luis Lara Aguilar, quien mal uso los fondos de la institución adquiriendo lujosas propiedades en otras entidades del país y de paso, tomando dichos fondos para proselitismo electoral, motivo por lo cual le dieron una diputación plurinominal. Otro de los directores general involucrados puede ser Arturo Velasco Martínez, quien violentando la ley orgánica del COBACH, fue nombrado como tal sin tener el grado de estudios universitarios que para tal cargo se requiere, así como de haber malversado fondos en las adquisiciones generales. 
EL TRASIEGO DE CAFÉ CENTROAMERICANO A MÉXICO
Hace unos días se celebraba con bombo y platillo, fanfarrias y marimba el hecho de que los países centroamericanos pudieran exportar e importar su producción a México y viceversa. Hasta dónde llega el desconocimiento de esos funcionarios que desconocen lo que han tragado un día anterior. Qué esté comprobado más no documentado oficialmente, cada año y según los precios del aromático, son cientos de miles de quintales de café, ya sea en uva, pergamino u oro que circulan por todas las veredas de municipios como Amatenango de la frontera, Comalapa, Mazapa y otros. El café es llevado para el país que mejor precio tenga, eso se ha venido dando desde hace decenas de años y es una fuente de empleo y flujo de circulante durante ese inter, además a los lugareños les queda un dinero por el trasiego del oro verde. Así es  las costumbres no esperan acuerdos o tratados, se dan por naturaleza y como el comercio ha sido una de las fuentes más antiguas que ha roto fronteras y decisiones, da lo mismo que haya o no tratado para que se dé ese fenómeno, aquí lo que sí es preocupante es el serio problema de la roya y de la broca que ha afectado a todos los países centroamericanos y México y que no es producto de una infestación por situaciones biológica sino por un problema que se llama calentamiento global, pues hasta hace muchos años, de esa enfermedad en los cafetales, estaban exentos los plantíos que se ubican en zonas altas, ahora el problema y conforme el calentamiento asciende, las mencionadas enfermedades avanzan alarmantemente y sin que se halle alguna solución posible y definitiva. 
ANUNCIAN DESPIDO MASIVO EN SECRETARIA DEL DEPORTE
Hay expectativas, coraje, tristeza y desilusión en la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte, en contra del Secretario, Carlos Penagos Vargas, ya que en tanto tomo posesión del cargo, empezó haciendo una serie de modificaciones a programas así como restricciones y ajustes con la finalidad de liquidar a muchos trabajadores, entrenadores para poder colocar sus amigos en puestos claves. El caso es que Penagos Vargas, ya anunció a por lo menos unos 20 trabajadores, que podrían ser, primero degradarlos de sus cargos y de esa forma hostigarlos y obligarlos a renunciar o en su caso liquidarlos. Penagos, según los trabajadores y entrenadores, nada sabe de deportes y sin embargo pretende modificar hasta las técnicas de entrenamiento, además pretende continuar con la privatización de esa dependencia, pues se indica que muchos grupos como los de natación, ajedrez y patinaje, podrían ser vendidos, como mercancías a comerciantes del deporte en esta capital. Los trabajadores, algunos con más de 20 años de antigüedad, están únicamente esperando que se les liquide, aunque indican que ellos ganarían los juicios con la mano en la cintura dado a que Carlos Penagos, lo que busca es colocar a sus amigos y no mejorar el deporte. Advirtieron los trabajadores que es necesario que el gobernador intervenga a fin de no iniciar problemas que gratuitamente está causándole su recomendado y que además, se revise el uso que le están dando a las becas para estudio misma que al parecer se están haciendo negocios indebidos y el otorgamiento de canonjías a personas que ni deportistas son.
ROSARIO ROBLES Y PACTO POR MEXICO RESQUEBRAJA AL PAN
No cabe duda que los intereses bastardos, mezquinos y malolientes que siempre han prevalecido dentro de la militancia de alcurnia del PAN, no permiten que dentro de ese organismo haya armonía política. Por lo pronto Gustavo Madero Muñoz, propietario único del Partido Acción Nacional en México, ya destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada pitufina del senado. Eso nos indica que el problema inició desde que Rosario Robles Berlanga la cayeran repartiendo migajas a cambio de beneficios electorales en el estado de Veracruz. Allí inició el problema que después rebotó el acuerdo de Pacto por México y las avenencias entre Cordero y Madero fueron subiendo de tono por no encontrar un espacio de beneficios personales o de grupo lo que orillo a que Madero hiciera gala de sus funciones muy a pesar que todavía el pasado domingo, una larga lista de senadores acuerpaban a su coordinador. No cabe duda que los panista quisieron cachetear a Peña Nieto y éste echando mano del colmillo de su padrino y sus gañanes (senadores) le hicieron un trabajo a grado tal que en pocos días, veremos a un PAN despedazado y a senadores y diputados azules declarándose independientes, negociando ya cada uno su voto en los espacios, ya sea con el PRD o con el PRI o donde les convenga y eso propiciará que el PAN,  siga cayendo estrepitosamente en lugares vergonzosos después de haber tenido la primera fuerza por doce años. Obviamente que muchas reformas quedarán truncadas por el pleito panista, pero solamente podrá el PRI lograrlas haciendo independientes los legisladores panistas, una vieja táctica que parece que no la han analizado los panistas. En fin, el colmillo es colmillo y más sabe el diablo por viejo que por diablo. O sea que Madero que pretendía desbancar a Rosario, le salió caro la osadía, el posible desbancado sea él.
14% PODRIA AUMENTAR LA TASA DE COTIZACION A PROFESORES
De acuerdo con nuestros informantes, si el ISSTECH, no haya una solución al severo problema de desfalco que tiene y que lo está orillando a la quiebra técnica o fortuita para el mes de julio, los profesores y afiliados a esa institución tendrán que incrementar sus cotizaciones de 12 a 14 por ciento en los próximos días. Esa es la única salida dijo un funcionario del ISSTECH, aunque descartó otra forma de cómo hacerse llegar recursos para saldar severos problemas de deudas contraídas y que en primer lugar, la carencia de recursos, afectaría paulatinamente a por lo menos unos 12 mil pensionados, luego trabajadores de la misma institución y después vendrían serios problemas para el pago de nóminas de burócratas y finalmente el pago de profesores. Se estima que para evitar ese problema, lo más seguro es que se incrementara de 12 a 14 por ciento o quizá más la cuota de servicios sociales a fin de salvar al ISSTECH, del estado de quiebra en que se encuentra.  Durante la quincena pasada, 15 de mayo, el ISSTECH, según sus derechohabientes, libró cientos de cheques sin fondos, aunque no se sabe si ya se inició la insuficiencia de recursos o simplemente fue un descuido de depósito por parte de la oficina de Recursos Humanos, pero la molestia fue manifiesta y la desconfianza entre los trabajadores, todavía no se hace presente dado a que muchos desconocen la deplorable situación financiera por la que pasa la institución misma que ha sido víctima de saqueos descarados e impunes de ex directores, pero que sin embargo, el actual director no ha querido denunciarlos penalmente     
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393

No hay comentarios:

Publicar un comentario