martes, 21 de mayo de 2013


Columnista es retenida y amenazada por Policías Municipales


ISABEL NAVARRO
La Fiscalía Especializada en Atención de periodistas y Libertad de Expresión, inició la Averiguación Previa número FEAPLE/002/2013-05 en contra del alcalde perredista Enoc Díaz Pérez, de pueblo Nuevo Solistahuacán, del comandante municipal; Mateo Díaz y de quien se identifica como Subcomandante; Samuel Díaz Pérez, quienes el domingo 19, retuvieron a la periodista Mary Jose Díaz Flores que se conducía a bordo de su vehículo particular, en el que iba acompañada de su hermana Anaí Díaz Flores y su sobrino Gabriel Rojas Díaz, tan solo por conducir a baja velocidad frente a la casa del presidente municipal del lugar, Enoc Díaz Pérez. 
La columnista fue retenida y amenazada con ser amarrada por parte de Mateo Hernández y el hermano del Alcalde de nombre; Samuel Díaz Pérez, quien fue más allá de lo tolerable, al presuntamente amenazarla de muerte, acusándola de haber tomado fotos a la residencia en construcción del Edil y señalando que esto es un delito. 
Al respecto la periodista, señaló en sus declaraciones, que en ningún momento tomó fotografías, pero de haberlo hecho no se configura tampoco ningún delito, pues no se introdujo al inmueble, solo a bordo de su vehículo pasó por la calle. Sin embargo, el movimiento policiaco que se originó fue impresionante, ya que fue rodeada por al menos 60 elementos policiacos y civiles armados, además de que cuatro patrullas oficiales pero sin placas, rodearon su vehículo impidiéndole el paso.
Cabe mencionar que durante la retención de Díaz Flores, la Policía Municipal, tomó fotografías en todos los ángulos de su rostro y el de sus acompañantes, para intimidarlos y además tomaron gráficas de las placas de su vehículo, por lo que responsabilizó a las autoridades municipales de lo que pueda pasarle a ella y a su familia que reside en Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Este hecho no puede pasar desapercibido por parte de las autoridades correspondientes por que se viola la libertad de tránsito, la libertad de expresión, los derechos humanos y las garantías individuales; exhibiendo con ello el abuso de poder en el que incurren autoridades municipales al desconocer los derechos fundamentales de un ciudadano. Afortunadamente la periodista fue dejada en libertad tras señalarle al comandante que su actitud era un abuso de poder y una violación a sus derechos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario