viernes, 3 de mayo de 2013


Ambulantes tzotiles piden reubicación por desalojo en Malpaso
- “El presidente municipal Fernando Ugarte, se había comprometido a reubicar a los vendedores ambulantes originarios del municipio de Zinacantán, pero a la fecha no son reubicados a ninguna central de abastos, por el contrario fuimos dejados sin nuestra forma de sustento diario”: Juana López.

Cerca de un medio centenar de indígenas tzotziles que se dedican a la vendimia ambulante, solicitaron la interveción del Gobierno del Estado, para que les aprueben su reubicación luego de que este domingo, fueran desalojados del Mercado Público de Guadalupe en el municipio de Raudales Malpaso, por órdenes del presidente municipal Fernando Ugarte González, dejándolos sin una forma honesta de obtener el sustento diario.
Tras acudir a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, los indígenas en voz de su representante legal, Juana López León, dieron a conocer que previamente el presidente municipal Fernando Ugarte, se había comprometido a reubicar a los vendedores ambulantes originarios del municipio de Zinacantán, pero a la fecha no son reubicados a ninguna central de abastos.
“Desde hace 10 años venden sus productos; frutas y verduras principalmente pero hace ocho días fueron desalojados por la fuerza por la Policía Municipal. Esto no es más que un acto de discriminación”, recordó Juan López.
En las pancartas los zinacantecos pidieron la ayuda del gobernador Manuel Velasco, exponiendo que, “Somos indígenas, no somos ciudadanos de segundo nivel, por eso pedimos su apoyo”.
Finalmente, señalaron que confían en que su reubicación se de manera pronta para que puedan continuar con su trabajo de la venta de productos del campo, con el que sostienen a un promedio de 40 familias. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario