miércoles, 3 de abril de 2013


Reorientar Mesa Directiva del Congreso, como órgano colegiado no ‘unipersonal’.
- “La transparencia de cada uno de los acuerdos tomados por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es la principal encomienda que asumirán los diputados locales, para que ésta, funcione como un órgano colegiado y no de manera ‘unipersonal’”: Luis Fernando Castellanos.





“La transparencia de cada uno de los acuerdos tomados por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es la principal encomienda que asumirán los diputados locales, para que ésta, funcione como un órgano colegiado y no de manera ‘unipersonal’”, declaró el diputado presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal Y Mayor.
Tras el ‘jaloneo’ y la restricción a los medios de comunicación, que hubo el día de la renovación de la Mesa Directiva, Castellanos Cal Y Mayor, aseguró que “ha habido una gran comunión con todas las fracciones parlamentarias con respecto al nombramiento de la Mesa Directiva, que se dio el lunes 1 de abril; y existe plena confianza de que se trabajará en conjunto para obtener muchos de los acuerdos que requiere el estado y que en breve, estaremos generando productividad legislativa”.
Agregó que se mantiene un trabajo conjunto con la Junta de Coordinación Política, para poder darle orden y dinamizar los trabajos legislativos que se hagan en este segundo período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado.
“Tengo mucha confianza en que será un período con mucha actividad legislativa, donde las grandes reformas de las agendas de los partidos deberán dar frutos y resultados y que probablemente en semanas próximas se inicie un trabajo legislativo propio de las fracciones aqui representadas”, comentó.
Leyes y proyectos modernistas.
Por otra parte, el presidente del Congreso local, precisó que realizarán la adecuación del Marco Jurídico Normativo del Estado de Chiapas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, decretada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; por lo que se involucrarán con las leyes que inherentes al desarrollo social y así poderlas homologar, para eficientar dicha cruzada nacional.
Resaltó además como una de las leyes más importantes, que podría ser producto de una aprobación en las próximas semanas, la Ley para el Combate y Mitigación del Cambio Climático en el Estado, con lo que se colocará a Chiapas, a la vanguardia en protección del medio ambiente y protección contra el cambio climático, que se está sufriendo en el mundo.
La innovación de Ley para el Combate y Mitigación del Cambio Climático en el Estado, es que será de carácter obligatorio, la adopción de todos los mecanismos y medidas, desde los ayuntamientos hasta el gobierno estatal, iniciando con controles exhaustivos que generen incluso penas punitivas (monetarias) en caso de incumplimiento.
“Es una ley modernista que generará en Chiapas, la plena certeza de que estamos combatiendo el cambio climático, incluso, se sujetarán a sanciones penales a quienes no ayuden a prevenir el deterioro de la capa de ozono y no combatan el cambio climático”, indicó Castellanos Cal Y Mayor.
Agregó que iniciarán un gran proyecto de Gobierno del Estado, que se llama “Educar, con Responsabilidad Ambiental”, para que desde el preescolar hasta preparatoria, las materias de Educación Ambiental, sean obligatorias.
Por último, es importante señalar que la sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones, inició con un retraso de aproximadamente dos horas, toda vez que los diputados integrantes de la LXV Legislatura en el Congreso del Estado, realizaron a ‘destiempo’ la reunión previa. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario