jueves, 14 de marzo de 2013


+ En el "Año de Belisario Domínguez"…
+ Los Aluxes de Don Patrocinio… 
+ Comentarios al Margen… 
>>>EN NOMBRE DEL PRÓCER CHIAPANECO… 
El pasado lunes 11 de marzo, por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó integrar la Comisión Especial para conmemorar el"2013 Año de Belisario Domínguez", cuyo objetivo será coadyuvar a organizar e impulsar las actividades conmemorativas, de divulgación y de formación cívica, que se realicen en honor a la vida y gesta histórica del prócer chiapaneco.
Será el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN quien presida la comisión especial junto a los diputados: CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ, ISABEL ANCHEYTA PALACIOS, SAÍN CRUZ TRINIDAD, VLADIMIR BALBOA DAMAS, ROXANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE,  ALEJANDRA SORIANO RUIZ, HORTENSIA ZÚÑIGA TORRES Y SONIA CATALINA ÁLVAREZ.
Con esta disposición,  el Congreso del Estado se suma a  las actividades que se realizarán en toda la República Mexicana en honor al prócer Belisario Domínguez Palencia, un chiapaneco universal reconocido por la defensa de la libertad de expresión y por su ideal demócrata republicano.
Está bien y es plausible la propuesta aprobada en el Senador de la República y luego en el Congreso del Estado de Chiapas para declarar al "2013, Año de Belisario Domínguez" y conmemorar el centenario de la muerte del prócer chiapaneco y  el 150 aniversario de su natalicio. Pero, hay que voltear a otras partes donde la figura del "Vate" comiteco fue relegada y casi puesta a ras de tierra. 
En primer lugar se debería retomar la propuesta del entonces diputado panista de la LXIV Legislatura,  CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA para que en el recinto de sesiones del Congreso, donde está inscrito el nombre del "héroe civil", se le anexe su segundo apellido: PALENCIA. Me parece lógico que así se haga. 
Otro punto que debe tomar en cuenta la Comisión Especial para la conmemoración del asesinato y nacimiento de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA es que su estatua que está relegada y puesta su espalda a la pared, después de ser bajado de su pedestal de mármol y granito ubicada en el Parque de la Libertad en esta capital chiapaneca, vuelva al mismo lugar. Hay que recordar que esta figura en bronce del médico y político chiapaneco ha estado ya en varios lugares y por lo tanto se debiera decretar el lugar donde esté, como definitivo. 
Es posible también que el Congreso del Estado y en particular la Comisión Especial para el "2013, Año de Belisario Domínguez" lleve a cabo en cada una de las cabeceras municipales en coordinación con los Ayuntamientos conferencias que den a conocer la vida y obra del prócer, considerando que se debe empezar por que el primer acto se celebre en el recinto legislativo, antes de que inicie el segundo período de sesiones ordinarias. En todas las escuelas, de todos los niveles educativos se debe informar quien fue BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y su acto de valor.
En este sentido, también las organizaciones sociales y periodísticas tienen la obligación de hacer lo propio y en particular las dos de las que soy miembro: la Asociación de Columnistas de Chiapas y la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas. Ese debe ser nuestro homenaje al hombre "Libre por la Palabra Libre"… 
>>>DE LA ENTREVISTA AL EXGOBERNADOR… 
Hace unos días, el maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA, se atrevió a incursionar en la entrevista y la hace especialmente al ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. Y no es precisamente sobre política, su paso por la gubernatura ni su retiro de la cosa pública. Le refiere en el tema de la promoción del Parque Eco Turístico Palenque "Los Aluxes". De la misma retomo algunos datos para este comentario. 
A pregunta expresa del amigo HIRAM CULEBRO, el Señor del Imperio de la Ley, PATROCINIO GONZÁLEZ dice que "este es el primer centro de conservación y rescate de la naturaleza en el sur del país… Es más que un zoológico y diferente a un botánico". Ya tenía entendido esto de "Los Aluxes" porque parece que el ex gobernador trató en primera instancia de invertir sus "ahorros" en la zona del Soconusco, provocando un malestar político por lo que decidió irse a otra parte con su proyecto y fue Palenque donde asentó sus reales.
Sin nada que lo distraiga; sin política ni aspiración de poder, DON PATRO promueve y dirige este sitio donde se rescatan y conservan las especies de fauna y especialmente las que están en peligro de extinción, así como el restablecimiento de la vegetación que constituye la fuente de alimentación de esa fauna, a la vez que se restituye el ciclo de vida en la zona del eco parque. 
Dice DON PATROCINIO a su entrevistador HIRÁM CULEBRO SOSA que este es un proyecto familiar donde participan su esposa doña PATRICIA ORTIZ MENA, su brazo derecho, el doctor SALOMÓN GONZÁLEZ BERNAL, hermanos, hijos y nietos, o sea, "toda la indiada", como él les llama. Para la ubicación de los turistas que quieran visitar "Los Aluxes", el parque se localiza en el kilómetro 2.6 del camino Palenque-Las Ruinas. Tiene una extensión de 8 hectáreas más 32 de zona virgen donde la flora y la fauna se desarrollan en plena libertad". 
También agrega el entrevistado que realizan diversos proyectos de reproducción de flora y fauna y que los mayores éxitos los han tenido con las iguanas que se importan 200 mil al año; reproducción de tortugas y cocodrilos y, "para abril -dice don PATROCINIO- vamos a reproducir la guacamaya roja mediante acuerdo con Xcaret de Quintana Roo y el Instituto de Biología de la UNAM. 
Este proyecto es todo un parque eco turístico reconocido como centro de curación y atención de animales decomisados y de su preparación para liberarlos cuando es posible, conforme a los protocoles de cada especie, "lo que nos da un signo de que trabajamos con seriedad". El ex gobernador de Chiapas ahora dedicado a la conservación de la naturaleza y el entorno de la zona turística de Palenque, presentó a PATRO, un cocodrilo de más de cuatro metros de largo y presume orgulloso de lo que representa para el entorno de casi 40 hectáreas que constituye Los Aluxes. 
La entrevista fue extensa y se tocaron múltiples puntos como el de la participación de los estudiantes de la UNACH en servicio social y de otras instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana y la relación que se tiene con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas y la SEMARNAT, además de los presidentes municipales para no permitir la captura y comercialización de animales y vegetación que están en peligro de extinción. 
Hay que recordar que don JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO fue quien prohibió el uso de la motosierra en la tala de bosques maderables; que cerró durante su administración unos 47 aserraderos y persiguió a los cazadores y traficantes de animales en peligro de extinción que seguramente fue el inicio de su percepción de este proyecto del Parque Eco Turístico Palenque Los Aluxes "que es el primer logro de Acajungla". 
Solo queda agradecer al maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA por permitirme retomar algunos tópicos de la entrevista que le concediera el ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> Por si alguien no se ha dado cuenta, desde la ascensión al poder del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la difusión de sus estrategias de gobierno, el "Peje Lagarto", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha desaparecido del escenario político y de las vociferaciones en contra del Jefe de Poder Ejecutivo Federal. Pregunto: ¿será porque está remojando sus barbas después de la detención de la "omnipotente" presidenta vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES? Seguramente ya se dio cuenta que no está tratando con los "inmaculados" e imberbes políticos del PAN y las sanguijuelas presidenciales de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Lo comento por si no se habían percatado de eso…// >>> El asunto de la aprobación del Artículo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas por el Congreso Estatal, que señala sanciones para quienes acechen, vigilen a los cuerpos de seguridad pública (policías), procuradores y administradores de justicia y que supuestamente está dirigido a los llamados "halcones" que son los informadores de la delincuencia organizada, pero, también atañe a los periodistas, ya está cuestionada por el Consejo Estatal de Derechos Humanos quien recomendará que no sea publicada o en su caso derogada por representar un daño a los derechos humanos. Como dijo PACO STANLEY, "una tras otra"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario