lunes, 4 de marzo de 2013


FIRMA SEMAHN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON                     ASOCIACIÓN CULTURAL “NA BOLOM” DE DINAMARCA



San Cristóbal de las Casas, Chis., 03 MAR.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado de Chiapas signó este fin de semana un convenio de colaboración en materia ambiental con la Asociación Cultural Na Bolom Danmark. 
El acuerdo fue firmado por el titular de la dependencia, Carlos Morales Vázquez, y el presidente de Na Bolom Dinamarca, John Jacobsen, y tuvo como testigos de honor a José Alfredo Ruiz Samayoa, subsecretario de la Semahn, y María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta del Patronato Na bolom México.
La misión de la asociación danesa ha sido la formalización de la colaboración con la Asociación Cultural Na Bolom en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de obtener un beneficio mutuo con actividades en Dinamarca y en México, tanto en materia cultural, intelectual y ambiental.
El Secretario de la Semahn dio la bienvenida a esta firma de colaboración, celebrando que se le haya dado la formalidad debida para fortalecerla. 
“Chiapas es un estado que tiene mucho que dar en todas las ramas de su cultura y sus medios naturales, de tal manera que un acuerdo de intercambio de esta naturaleza contribuye a que se cuide el patrimonio de la humanidad que es el medio ambiente, que es nuestra historia y nuestra cultura” manifestó.
Dinamarca, se caracteriza por ser uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados del mundo, con una amplia experiencia en energía limpia y eólica, y por sus enormes bosques de abetos y coníferas, tal como lo relató la presidenta de Na Bolom México, María Luisa Armendáriz.
En este sentido, consideró que la firma de este convenio tiene una gran trascendencia en dos aspectos: “la primera es que corrobora el interés del gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar en colaboración con la sociedad civil, y la otra es que se está refrendando una antigua tradición chiapaneca, una maravillosa relación de cordialidad entre dos cuerpos que buscan el mismo interés” Agregó que con la firma de este convenio, Na Bolom Dinamarca se lleva un compromiso muy claro y muy concreto de trabajar por Chiapas, el cual sin duda rendirá muchos frutos a corto y mediano plazo, y con ello “gana la sociedad civil, gana el gobierno del estado, gana Dinamarca y gana Chiapas” finalizó.
Cabe destacar que los trabajos de colaboración conjunta entre México y Dinamarca han sido una tradición iniciada por el matrimonio del arqueólogo danés Franz Bloom y Gertrude Duby, quienes desarrollaron una labor humanística y de investigación en Chiapas, lugar al que adoptaron como su hogar a mediados del siglo pasado y donde realizaron diversas investigaciones así como acciones de protección de la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario