lunes, 4 de marzo de 2013

SERA EL SERENO

Julio Pérez
La mega deuda de Sabines

La detención de Elba Esther Gordillo Morales, se debió a un ajuste a la maquinaria priista, que le cobró los 12 años que estuvo en la oposición, su apoyo al panismo sobre todo. Para que amarrara su caía, se le acusó del desvió de 2,600 millones de pesos, que de acuerdo a algunos analistas aseguran, es una suma, con la que podrían pagarse 852.8 años el salario del presidente de México. No es fácil imaginar cuánto dinero desvió la maestra Elba Esther, por lo que ahora tendrá que afrontar las consecuencias, pero esta suma de dinero se queda corta, ante la mega deuda que dejó Juan Sabines Guerrero, en Chiapas, pues son más de 40 mil millones de pesos, por lo que muchos se hacen la pregunta ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?
Si a Elba Esther, está acusada del desvío de 2,600 millones, por la deuda que dejó Juan Sabines Guerrero, bien valdría la pena que se le enjuiciara. Manuel Velasco Coello tiene la gran responsabilidad de llamar a cuentas a su antecesor, para que acabe con la impunidad que goza, ya que los chiapanecos son los que deben afrontar las consecuencias durante al menos 30 años, es decir, la mitad de lo que va durar el PRI en el poder en México. 
Derroche y despilfarro 
El gobierno de Juan Sabines se caracterizó por el derroche y despilfarro. No le importó malgastar el dinero de los chiapanecos, tan es así, que al final del sexeinio quiso llevarse más millones de pesos a la bolsa, pero gracias a las denuncias del pueblo chiapanecos no pudo concretar su treta y es que se dice que en los últimos meses, intentó vender espacios y monumentos públicos, que son patrimonio del pueblo chiapaneco como el ex convento Santo Domingo de Chiapa de Corzo, el teatro de la ciudad de Comitán y otros, a través de figuras “legales” como patronatos, fideicomisos, etc. 
Hoy Manuel Velasco Coello, debe de escuchar las voces de los chiapanecos que piden juicio contra Juan Sabines Guerrero, porque atentó contra los intereses de los chiapanecos. La mega deuda que dejó el ex gobernador no debe quedar sin castigo. Si a Elba Esther Gordillo, fue enjuiciada por “una mínima parte” de dinero en relación a la deuda que hay en Chiapas, ¿Por qué no llamar a la justicia a Sabines Guerrero? Con el dinero que robó Juan Sabines, bien se podría construir muchas carreteras en comunidades que aun no cuentan una vía de acceso; se podría sacar de la pobreza y del hambre a cientos de comunidades chiapanecas, sin necesidad de implementar el famoso programa de Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, también se podría construir muchos hospitales y clínicas totalmente equipadas con mobiliario y recursos humanos y se podría comprar y hacer muchas cosas que actualmente los chiapanecos requieren: casas, pavimentar calles, construir plantas de tratamiento de aguas residuales y otros. 
Una cuarta parte
Se sabe que Chiapas recibirá 10 mil millones de pesos, como parte a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dicho presupuesto será destinado para la construcción de carreteras, introducción de agua, para el campo y proyectos de comercialización de productos agrícolas. Los 10 mil millones que recibirá Chiapas para este programa, representa la cuarta parte de dinero que Juan Sabines, se llevó.
¿Dónde está?
¿Dónde está Juan Sabines Guerrero?, son muy pocos los chiapanecos que saben de su paradero. Lo más seguro es que esté en un lugar cercano a la playa, disfrutando de los millones de pesos que robó de Chiapas. De eso no hay duda. Pero mientras Sabines Guerrero disfruta de su tranquilidad, la enorme mayoría de los chiapanecos está preocupada y trabajando para ganar el sustento de sus familias, pese a que aun debe pagar más por las gasolinas y la tenencia vehicular. 
Lulú Corzo la defensa 
A raíz de la detención de la maestra, Lulú Corzo, por un grupo de organizaciones sociales, la antropóloga Flor de María Esponda escribió en Facebook: “Viví muy de cerca lo ocurrido a Lulú Corzo y es aterrador ver como con palos, piedras, cuerdas, bats, los integrantes de las organizaciones tratan de amedrentar a las personas y evadir responsabilidades que adquirieron. La policía estuvo presente pero no hicieron más que observar lo que ocurría: violencia verbal, amenazas, golpearon el vehículo de la periodista Corzo, la mantuvieron encerrada dentro de su vehículo por más de 3 horas. Tratamos de acercarnos al vehículo pero también fuimos amenazadas por la muchedumbre. Ya platicando con amigos que han sufrido esta clase de atropellos nos enteramos que no es a la primera periodista que atacan, han causado malestar a comerciantes quienes para evitar problemas se afiliaron a las organizaciones, la amenaza de quemar las patrullas si no se retiraban también se dejó oir. Mi opinión sobre este peligroso asunto es que las organizaciones ya rebasaron autoridad y ley....Queda en el aire la propuesta de hacer del conocimiento de la ciudadanía mexicana esta situación que atravesamos, de no hacerlo podríamos lamentarlo después...”.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS! 
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es. 
¡Va! Sale. Nos vemos. 
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario