viernes, 1 de marzo de 2013



PIDEN CASTIGAR A LOS DELINCUENTES DE FEMINICIDIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-Un grupo de mujeres realizó un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde pidió a los tres poderes del estado que los delitos cometidos contra ese género se castiguen y los delincuentes o agresores vayan a la cárcel.
La presidenta de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, Marcela Laguna Morales, dijo que urgen acciones en materia de investigación para aclarar las muertes violentas de 100 mujeres el año pasado y de cinco más en lo que va de este e año en la entidad.
Refirió que la mayor incidencia de feminicidios ocurre en Tapachula, Suchiate, Arriaga, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán, donde es indispensable que se proceda contra los agresores de las mujeres.
Asimismo, pidió que los poderes Ejecutivo y Legislativo incluyan en sus agendas políticas públicas que atiendan las demandas de las mujeres.
También solicitó un medio de interlocución, para que las indígenas y no indígenas sean incluidas en la toma de decisiones y que las mujeres que viven en situación de pobreza tengan acceso a financiamientos.
Más tarde, el grupo se dirigió al Congreso del estado, donde solicitó que ‘se conozcan los derechos de las mujeres, que modifiquen las leyes y se reglamenten los códigos penales’ a favor de ellas.
Las manifestantes provienen de San Juan Cancuc, Zinacantán, Chamula, Tenejapa, Comitán, Berriozábal, Villaflores, Villacorzo, Unión Juárez, Acapetahua, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, quienes lograron reunirse con diputadas de las comisiones de Equidad y Género, Atención a la Mujer y la Niñez y de Educación y Cultura.
Las mujeres afirmaron que representan a otras en sus municipios, donde se demandan presupuestos con perspectivas de género para abatir el rezago social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario