jueves, 28 de febrero de 2013


DETENCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO POR MOTIVOS POLÍTICOS, NO POR LOS DELITOS QUE HA COMETIDO: MAESTROS DE CHIAPAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 FEB.-Para el bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, es contradictoria, tiene motivos políticos, porque la aprehensión debió de hacerse desde hace muchos años, no ahora que se opone a la reforma educativa, y que estaba preparando movilizaciones en varios estados del país. 
Misael Palma López, coordinador estatal de las delegaciones democráticas de los pensionados del bloque democrático de la sección 7 del SNTE, dijo que la captura de la maestra, debió ocurrir desde hace mucho tiempo, porque está acusada de ser autora intelectual de varios asesinatos de maestros, entre ellos Misael Nuñez Acosta, Pedro Palma y otros 65 asesinatos de profesores en los estados de Oaxaca y de diferentes partes de México.
«Es una situación contradictoria su detención; Elba Esther Gordillo, también ha sido acusada de desvió de fondos sindicales hacia todos los partidos ha repartido las cuotas sindicales a candidatos del PRD, del PRI del Panal. Ha ejercido un escesnazgo partidista con los fondos sindicales».
Además, se la ha acusado de enriquecimiento y malversación de fondos de la misma Secretaria de Educación Pública, cuyos fondos se han desviado hacia el SNTE, en los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Felipe Calderón.
Sin embargo, «el régimen de Peña Nieto no la detienen por esos delitos, aun cuando digan que la detienen por el desvío de 2 mil millones de pesos del sindicato, en todo caso eso no es asunto del presidente, ni de la PGR, es asunto de nosotros los trabajadores».
El fondo de la detención de Gordillo Morales, señaló el profesor Palma López, es porque se opone a la reforma educativa, y por ello estaba alimentando movilizaciones en Nayarit, Tamaulipas, en Campeche, mientras que en Chiapas se prepara un paro de dos días, los días 4 y 5 de marzo, y una movilización el próximo viernes, en protesta por la promulgación de la reforma educativa.
«Peña Nieto está ejerciendo una intromisión en los asuntos sindicales, está violando la autonomía del sindicato nacional, porque la están deteniendo por motivos políticos», agregó.
Los maestros del país, agregó el profesor Misael Palma, no estamos de acuerdo con una reforma educativa que pretende eliminar los derechos sindicales y laborales del magisterio. «Queremos una reforma, pero que aumente presupuestos, y que establezca un modelo educativo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario