jueves, 28 de febrero de 2013


+ "Aquí yace una guerrera ya…
+ Agenda Legislativa 2012-2015…
+ Comentarios al Margen…

A CADA COCHI SU MADRUGADA…


El epitafio que la misma maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES decidió que se le pusiera en su tumba no fue necesario que falleciera para que ya se le imponga en el reclusorio de Santa Marta Acatitla: "aquí yace una guerrera". Los mensajes de que tendría un final "poco feliz" su liderazgo y presidencia vitalicia no los quiso oír y le siguió rascando la panza al tigre.
Diría mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA "El Shá de San Roque", que "cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada". A la poderosa líder magisterial, representante de más de un millón y medio de maestros y trabajadores de la educación el golpe le llegó al atardecer. Ya había llenado la hiel a las autoridades y desde el inicio de la precampaña presidencial rompió o no le dieron cabida a la maestra ELBA ESTHER y su partido el PANAL, en la "Alianza por México" y su comparsa con el PRI.
No hay que descartar que la maestra comiteca pecó por soberbia, arrogancia, desmesura, prepotencia y presunción que al final de cuentas son "defectos" más reprobados por la sociedad y la justicia que por los delitos que le imputa la PGR y que le sirvieron de pretexto para detenerla, la tarde del miércoles 26 de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México. 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue creado en 1943, después de muchos intentos de unificación de los gremios magisteriales como la Confederación Mexicana de Maestros ((1932); Liga de Trabajadores de la Enseñanza (1934) e inclusive la Confederación de Trabajadores al Servicio de la Educación (1938). Dos años antes, en 1934 se había fundado la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Pero la historia de la lucha magisterial y el SNTE, está lleno de oprobios desde su creación en 1943 donde LUIS CHÁVEZ OROZCO fue electo por un período de tres años que concluiría en 1946, pero renunció al año y medio por diferencias con VICENTE LOMBARDO TOLEDANO que era entonces el guía político del sindicato. Después hubo otros dirigentes magisteriales como GAUDENCIO PEÑALOZA ESQUILANO, electo en el primer Congreso del SNTE en 1946 y en 1949 asumió el liderazgo JESÚS ROBLES MARTÍNEZ (con el aval del Presidente del PRI nacional, MANUEL SÁNCHEZ VITE) quien inaugura el charrismo y representa el primer cacicazgo de este sindicato, manteniéndose durante 23 años (que son los que lleva ELBA ESTHER GORDILLO) terminados al ser "derrocado" por el grupo de CARLOS JONGITUD BARRIOS. 
La historia del SNTE es interesante en función de los largos liderazgos pues CARLOS JONGITUD BARRIOS duró 17 años en la dirección del sindicato (1972-1989) hasta que fue conminado por el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI a dejar la Secretaría General e imponer a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Fue en ese año (1989) cuando el "innombrable" SALINAS, orquestó el "Quinazo" en contra de JOAQUÍN HERNANDEZ GALICIA el 10 de enero de 1989, que coincidentemente fue encabezado por el llamado "Fiscal de Hierro", JAVIER COELLO TREJO. 
Lo cierto de esto es que hay muchos agravantes en contra de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pero la PGR tendrá que solventar con firmeza sus dichos y los delitos por los que hoy está en la cárcel la poderosa lideresa magisterial. Es más, en el pasado sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, donde la aún presidenta vitalicia del SNTE, tuvo todas las canonjías habidas y por haber, ya se pensaba en ponerle un contrapeso y por eso "el 25 de enero del 2011, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió LA TOMA DE NOTA y el registro RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México" que ahora (no sé si todavía) dirige JUAN CARLOS VILLANUEVA, ex Secretario General de la Sección X en el Distrito Federal y un ex condicional de la maestra comiteca.
Hay que entender que "el pastel" financiero y de poder político que representa el SNTE, es una fuente de disputas y rapiñas y, como el hijo de CARLOS JONGITUD BARRIOS, CARLOS JONGITUD CARRILLO no olvida la afrenta que su padre recibió de parte de ELBA ESTHER GORDILLO, desde hace más de 20 años (ahora tiene 39) anda en busca de la venganza y por eso ha integrado otra organización sindical llamada "Sindicato de Trabajadores para la Educación" donde él es el principal impulsor y de paso se hace presente para ser uno de los relevos de la lideresa encarcelada.
La encarcelación de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES es parte del cumplimiento de las promesas de campaña del ahora Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en función de acabar con los poderes fácticos de los que todavía hay muchos en México, empezando por las poderosas cadenas televisivas, radiofónicas y telefonía que tendrán que ajustarse a una nueva Ley de Telecomunicaciones o el caso del líder petrolero CARLOS ROMERO DECHAMPS, quien ya deberá estar poniendo sus barbas a remojar al igual que NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA "El Napito", entre otros líderes corruptos.
Y como dijo RAFAEL CARDONA en su "Cristalazo" el lunes pasado," a la maestra ya no habría que ponerle su epitafio de sino aquella frase de PACKIAO: "discúlpenme pero yo deaquí  no me levanto", de la lona o de la cárcel donde ahora yace y hace bien, ella descansa y nosotros también… 
ACUERDOS PARLAMENTARIOS… 
Después de cinco meses de haber iniciado las actividades legislativas de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, las distintas fuerzas política que la integran se pusieron de acuerdo e integraron la "Agenda Legislativa 2012-2015" que presentaron ayer y que según el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, "es el documento rector que da certidumbre, orden y dirección a los trabajos del Poder Legislativo". 
El documento fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ "en tiempo y forma", destacó DEL TORO GUZMÁN, también coordinador de la bancada de diputados priístas, quien dijo además que"la agenda es en favor del progreso y desarrollo de la entidad, ya que este nuevo marco jurídico es para tener un Chiapas más competitivo y por ello los grupos parlamentarios plantearon temas para el Desarrollo social sustentable; justicia; reforma electoral; transparencia y fiscalización, como ejes rectores de la Agenda Legislativa.
No sé si la "Agenda Legislativa" se haya presentado en tiempo y forma o de "forma y fondo" como dice el comunicado de prensa, pero estoy seguro que los cinco meses que se tardaron para diseñar un proyecto de esta índole es porque los diputado propusieron, debatieron y reflexionaron sobre lo que es mejor para Chiapas y los chiapanecos o entender, como dice el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN: 
"Estoy seguro que los diputados, sin importar colores partidistas habremos de encontrar puntos de coincidencia, procurando siempre por elbienestar de Chiapas. Nuestro gran compromiso es generar resultados de forma coordinada con el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO".
En esa frecuencia, los diputados (as) coordinadores (as) de sus respectivos grupos parlamentarios:SONIA CATALINA ÁLVAREZ, del Partido del Trabajo; VLADIMIR BALBOA DAMAS, del Partido Movimiento Ciudadano; ALEJANDRA SORIANO RUIZ, del Partido de la Revolución Democrática; ISABEL ANCHEYTA PALACIOS, del Partido Orgullo Chiapas; MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, del Partido Acción Nacional y LUIS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR del Partido Verde Ecologista de México, coincidieron en señalar que la agenda legislativa es congruente con la realidad que vive el país.
El documento presentado a la Comisión Permanente, presenta como ejes rectores: Poder Legislativo, Justicia; Seguridad y Protección Civil; Participación Ciudadana; Transparencia y Fiscalización, Economía y Producción; Inclusión Social, Educación y Conocimiento, Salud; Protección a la biodiversidad y Gobernanza Municipal. También se menciona entre losejes transversales, la Sustentabilidad; Familia y Mujeres; Juventud, Deporte y Recreación; Derechos Humanos; Interculturalidad y Turismo. Todo en un mismo paquete que se deberá desahogar a más tardar el 30 de septiembre de 2015… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
El asunto de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO en menos de 24 horas ya está muy difundido. Qué los 2 mil 600 millones de pesos en dos cuentas bancarias que representan el 75% del manejo del dinero de las cuotas de los trabajadores de la educación más otras 80 cuentas que la PGR está investigando. Saturó las redes con 542 millones de mensajes en las redes sociales con respecto a esta detención más los espacios en medios electrónicos e impresos importantes de México y el Mundo. ELBA ESTHER fue la noticia por sus triquiñuelas, lujos, aviones, gastos en tiendas de Estados Unidos y el hecho de que involucraran a su madre ESTELA MORALES OCHOA, ya fallecida, tiene mucha connotación en este asunto… Pero los que están temblando son los "huérfanos" que se quedaron sin madre política como AMADEO ESPINOSA RAMOS ex testaferro también de PABLO SALAZAR; HÉCTOR HUGO ROBLEDO GORDILLO, actual diputado federal (PT) y antes diputados local dos veces y regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla; SONIA RINCÓN CHANONA, diputada federal y ex diputada local, además de Presidenta del PRI Chiapas; RICARDO AGUILAR GORDILLO, ex delegado del ISSSTE y todavía Secretario de Educación del Gobierno de Chiapas; ROSENDO GALINDO MARTÍNEZ, ex dirigente de la Sección VII del SNTE; JULIO CÉSAR CHAMÉ MARTÍNEZ, ex dirigente de la Sección 40, pero también otros personajes de corte nacional como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, ROBERTO CAMPÁ CIFIÁN, FÉLIX MENDOZA ACUÑA quien precisamente ayer fue destituido de la delegación del ISSSTE Chiapas y que vino como un "gerente" más de la maestra GORDILLO. Ya habrá mañana, más sobre este tema... por hoy hasta aquí llegamos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario