lunes, 4 de febrero de 2013



El cuidado al medio ambiente es un tema que nos une y compromete: MVC
· Recibe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas certificado del humedal “María Eugenia”. 
· Entregan Decreto a “El Sonsonate”.
San Cristóbal de Las Casas. – Con el apoyo y compromiso de toda la sociedad, Chiapas será ejemplo de la sana relación que debe existir con la naturaleza, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al celebrar el Día Mundial de los Humedales.
En el evento realizado en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario recibió de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el certificado al humedal “María Eugenia”, que destaca a nivel internacional como la principal zona de distribución del popoyote o pez escamudo de San Cristóbal, de gran importancia ecológica, y catalogada en peligro de extinción.
Por otra parte, se entregó el Decreto de Área Natural Protegida a “El Sonsonate” ubicado en los municipios de Villacorzo y Villaflores, a María Pereira Escobar, síndica municipal de Villaflores, en representación del alcalde Jorge Torres Grajales, y a Javier Moreno López, presidente municipal de Villacorzo.
“El Sonsonate” es considerado como una región con diversidad biótica importante, ya que presenta ecosistemas productivos que proveen de hábitat, alimento y refugio a varias especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados, además de funcionar como un captador importante de aguaque forma afluentes temporales que desembocan en el río Los Amates, del municipio de Villaflores.
El decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de Centro Ecológico Recreativo, asegurará la protección de sus especies y debido a su cercanía al área de protección forestal La Frailescana y la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, permitirá continuar con su función de corredor biológico junto con otras zonas de la sierra chiapaneca.
En este sentido Velasco Coello señaló que “Si hay un tema que unifica a los mexicanos y a los chiapanecos, es el del cuidado del medio ambiente, por eso me congratula estar en San Cristóbal, para destacar la importancia que tienen los humedales y el cuidado de nuestros recursos naturales”, señaló.
Ante un numeroso público formado por funcionarios estatales, municipales, integrantes de organizaciones sociales y niños del internado indígena “Centro de Integración Social Xicoténcatl”, el mandatario aseguró que su gobierno redoblará esfuerzos para que Chiapas siga siendo el pulmón de México y Latinoamérica, “actualmente ocupamos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional y el cuarto a nivel mundial”, detalló.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, consideró que las acciones que se impulsan para el cuidado del medio ambiente generan presencia nacional e internacional que a su vez permiten obtener beneficios para preservar este patrimonio que es de la humanidad.
En tanto que Joaquín Zebadúa Alva, director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), explicó que en Chiapas se encuentra el 10 por ciento de los humedales del país.
“Tenemos 13 sitio Ramsar, 13 humedales que son reconocidos a nivel internacional y esto nos pone en primer lugar a nivel nacional de los 138 sitios Ramsar que hay en México, humedales excepcionales, de importancia internacional, por las especies que preservan”, indicó.
Zebadúa Alva señaló que “los sitios Ramsar producen toneladas de alimentos para los chiapanecos, y en esos dos órdenes, en el orden de conservación y en el orden promoción del desarrollo sustentable asociado a las áreas protegidas, tenemos las más amplias y precisas instrucciones de colaborar con el gobierno que usted encabeza aquí en el estado, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los municipios en los que coincidimos en las áreas protegidas, para que sigamos teniendo esta tierra rica en biodiversidad, en humedales, en especies que no se encuentran en otros lados y que también tengamos un pueblo que pueda tener una mejor calidad de vida que pueda alimentarse con el uso racional y un desarrollo sustentable de estos recursos”.
Manuel Velasco reconoció el trabajo de cuidado y preservación ambiental del Colegio de la Frontera Sur ECOSUR, de las universidades, del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, de organizaciones independientes como el Colectivo Interinstitucional y Ciudadano en Ecología y la hermandad organizada de jóvenes ambientalistas.
Finalmente el mandatario chiapaneco, acompañado de los niños indígenas, hizo un recorrido por el Parque de Los Humedales de esta ciudad colonial, donde también se contó con la asistencia del diputado local, Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, de Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y de la diputada federal, Lourdes López Moreno, entre otros.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Cabe señalar que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario