jueves, 31 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Crisis. ¡Alcaldías en riesgo de embargos! 
Comisión de Hacienda y ¡el mar de lamentos! 
¡Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico!
Derivado de la convocatoria de diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, casi 122 alcaldes de Chiapas, se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, para definir las directrices y beneficios que podrían recibir del presupuesto 2013 (que depende de la federación hasta nuevo aviso). Mientras, los exhortaron a que aguanten- la grave crisis que enfrentan varios Ayuntamientos – lo que desató un mar de lamentos. 
Para aguantar ¡las graves penurias!, insistieron como urgente- la aplicación y seguimiento del Plan de Austeridad a partir de enero, que consiste en la reducción de sueldos hasta en un 50 por ciento desde alcaldes municipales, regidores, síndicos y funcionarios en áreas administrativas, bajo la propuesta impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, de ¡estirar el dinero en tiempos difíciles!
La mesa de trabajo, presidida ayer por la Comisión de Hacienda- integrada por los diputados Emilio Salazar Farías, Fernando Castellanos Cal y Mayor e Itzel de León Villard, fue la encargada de atender ¡la lloradera! de varios alcaldes municipales, que sin duda- enfrentan la peor crisis económica de la historia de Chiapas, producto de la herencia ¡rancia y podrida! del ex gobierno de Juan Sabines Guerrero y su caterva de bandidos (incluyendo alcaldes malandros y ratas) ; hoy a salto de mata por varios estados de la Unión Americana y países sudamericanos como Brasil y Perú, con los maletines de dinero. 
El caso, prosiguió en el sentido de analizar la situación de los Ayuntamientos municipales, especialmente los declarados en ¡quiebra financiera!; incluyendo los de Tapachula- presidido por Samuel Chacón Morales; de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero (El Pelón), de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez; de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entre otros.
Nos dejaron jodidos y en la vil desgracia: ediles
La reunión fue muy desgastante y la mayoría de los alcaldes municipales, se enfocaron a recordar que las finanzas recibidas por las pasadas administraciones, fueron precarias, llenas de inconsistencias, fraudulentas e infestadas de corrupción y malversación de los recursos del erario público municipal, partidas estatales y federales. 
Muchos ayuntamientos con obras inconclusas- heredadas por las pasadas administraciones como Tuxtla Gutiérrez con Seth Yassir Vázquez Hernández y Tapachula con Emmanuel Nivón González; ambas con el descaro de pagar y sobre facturar a ¡constructoras patitos! Que ni siquiera se dignaron en iniciar las obras. 
He aquí la duda, sobre ¿Quiénes deben realmente pagar los platos rotos? de todo este desfase financiero, porque a la fecha, solamente han encerrados diez ex presidentes municipales por peculado, uso indebido del ejercicio público y malversación de recursos, según las declaraciones del Procurador Raciel López Salazar, quien aseguró esperar otras 70 denuncias procedentes del Órgano Superior de Fiscalización -OSF- contra igual número de ex alcaldes tranzas, que se pasean y les han dado la oportunidad de esconderse fuera de Chiapas, en el extranjero; incluso bajo las piedras como las cucarachas. 
Las únicas declaraciones aplaudidas, fueron los recientes exhortos del Vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Justicia Fernando Castellanos Cal y Mayor, para urgir las investigaciones contra los ex alcaldes de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón de Tapachula; sin que a la fecha haya resultados o efectos contra los pillos.
Hay que estirar el dinero: Emilio Salazar 
Pero finalmente el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, enfocó su discurso al cuidado de los pocos recursos, con los que subsisten los Ayuntamientos municipales; situación que tendrá una solución armoniosa en próximas fechas, con la asignación de partidas presupuestarias del paquete financiero 2013, procedente de la federación; el cual, no está destinado a cubrir deudas millonarias ante la -CFE-, proveedores, laudos laborales, y rescate de bienes inmuebles en proceso de embargos. ¡Como el chapulín colorado! ¿Quién podrá ayudarlos?
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, aseguró que el resultado de esta reunión daba certidumbre, porque predomina el respaldo incondicional del Gobernador Manuel Velasco Coello, para salir adelante del bache financiero en unidad y bajo la temática del Plan de Gobierno sexenal, enfocado a sumar esfuerzos y unir a Chiapas. 
Por otra parte, afirmó que Tapachula, prevalece hundida en la crisis financiera, que tendrán que subsanar con el Plan de Austeridad; por lo que- manifestó su solicitud de apoyo ante los tiempos de carestía. 
Quien ni los pelos le vieron, fue al alcalde de San Cristóbal de las Casas- Francisco Martínez Pedrero. Él, igualito que el edil de Escuintla y Acacoyagua en la Costa de Chiapas, afirmó que están ¡Muy Jodidos! 
El municipio de Villa-flores, se sumó a otros municipios con tremendos adeudos a la Comisión Federal de Electricidad -CFE- como Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán y Tuxtla Chico.
Forzado rescate financiero 
De nueva cuenta, el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, no le quedó otra que entender a los alcaldes municipales y lanzar un discurso, enfocado a la atención privilegiada y de esfuerzo para rescatar los ayuntamientos con las herramientas del Estado. 
“Les prometo que no vamos a bajar la guardia y vamos a fortalecer los mecanismos para replantear el rescate financiero de los 122 ayuntamientos de Chiapas” ¡Ahora sí, deberitas! 
Al ver la grave situación, provocada por la que llamó terrible crisis financiera, Milo Salazar, recordó las expresiones tanto del Procurador Raciel López Salazar, como del Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el sentido de seguir las investigaciones contra ex ediles para que enfrenten la justicia; primeramente bajo indagatorias avanzadas en el órgano de Fiscalización y después por la ejecución penal de instancias como la -PGJE- ¡A ver cuando! 
ASTILES
José Luis Pinot, impulsa renovación de Ceresos 
El Sub Secretario de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad del Gobierno de Chiapas José Luis Pinot Villagrán, (Comisario en jefe), da seguimiento al proceso de valoración de inmuebles y medidas de seguridad de los Centros de Reinserción Social ubicados en la Costa de Chiapas. 
En representación del Secretario de Seguridad Pública Jorge Luis Llave Abarca, Pinot Villagrán, precisó que los recorridos se han efectuado en los municipios de Tapachula, donde se ubican los Ceresos 3 y 4, varonil y femenil respectivamente. 
Asimismo detalló que las visitas han continuado derivado de la rotación de mandos medios entre alcaldes y jefes de grupo, a fin de mantener los estándares de calidad, tanto para los internos en su proceso de reinserción social, como para los elementos en custodia y áreas administrativas.
Para lo anterior, Pinot Villagrán, también ha visitado los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa y el CERRS ubicado en Huixtla, Acapetahua y Tonalá.
¡El Conta! fortalece acciones contra la pobreza 
El alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, reiteró su disposición para sumarse a la gran Cruzada Nacional contra el Hambre- convertido en un eje medular para atender las carencias sociales de 400 municipios en precarias condiciones del país. 
En Cacahoatán, el Conta, ha privilegiado la unidad con la población, a fin de saber sus necesidades y posteriormente, atenderlas por medio de las dependencias y direcciones enfocadas a cubrir las carestías apremiantes, surgidas a causa de la marginación y la pobreza. 
A través del Sistema DIF Municipal, Uriel Pérez Mérida y Keyla Camacho Ortíz, entregaron instrumentos ortopédicos y carriolas para niños que sufren parálisis cerebral infantil; misma que se encontraban marginados en comunidades aledañas, donde fueron detectados y atendidos de forma inmediata. 
Por el éxito obtenido, el Sistema DIF, ha dado seguimiento a la atención permanente de la ciudadanía, mediante monitoreo permanente, efectuados en varias comunidades y colonias del municipio fronterizo, para beneficiar a más niños de escasos recursos. 
Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico 
Para lograr el bienestar de los Chiapanecos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, afirmó que prevalece la voluntad para impulsar propuestas enfocadas al desarrollo sustentable de Chiapas; para garantizar ese clima de estabilidad social.
En ese sentido refrendo su compromiso de contribuir al esfuerzo y trabajo incansable del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-, quien enfoca todos sus esfuerzos a la recuperación económica y equilibrio financiero a favor de los Chiapanecos. 
Del Toro Guzmán, se congratuló por el clima de seguridad que predomina en Chiapas, gracias al buen ejercicio y reforzamiento preventivo de las fuerzas del orden y los poderes que rigen el Estado, lo que permite concentrarse en los programas de desarrollo sustentable que vayan paralelos a los trabajos del Gobierno Federal que preside el ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN-
Activada Fiscalía de atención a delitos contra periodistas 
Seguramente con el presunto atentado en contra de un vehículo propiedad de un periodista de Cacahoatán y ¡la pamba loca! a otro comunicador en el municipio de Mapastepec, la Fiscalía de Atención a delitos contra periodistas podría iniciar los primeros casos de agresiones en la Costa de Chiapas. 
Ayer trascendió que personal de la Policía Estatal Preventiva, había detenido a tres sujetos completamente drogados y alcoholizados, que decidieron prenderle fuego a la carcacha de Sergio Mártinez González en el municipio de Cacahoatán, mientras que en Mapastepec, un grupo de enfermeras y médicos liderados por Francisco Gamboa Castillo y Marlene Nielse Solorzano, representante rural del Hospital de Mapastepec, se le fueron encima al reportero Juan del Valle, quien sufrió empujones, jalones de pelo y hasta pellizcos, como producto del Buillying enfermizo; irónicamente de enfermeros. 
Con estas agresiones, los reporteros, están obligados en acudir a las oficinas de la Fiscalía de Atención de delitos contra periodistas para tomar cartas en el asunto y aplicar la ley contra los responsables de agresión. 
Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario