jueves, 31 de enero de 2013


INDÍGENAS CAMPESINOS «PRESOS 
POLÍTICOS» EN CHIAPAS EN 
HUELGA DE HAMBRE EN DOS PENALES
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ENE.-Indígenas campesinos presos en los penales de San Cristóbal de las Casas y El Amate, adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron una jornada de ayuno para exigir a las autoridades judiciales su liberación absoluta.
El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que 18 presos políticos de su organización ayunarán los días 30 y 31 de enero para exigir al nuevo gobierno de Chiapas «reconozca que el fondo de las acusaciones que los tiene en prisión subyace el interés político por las utilidades de carácter económico y social que trae para el gobierno».
Las esposas de los «presos políticos» del MOCRI CNPA MN ofrecieron una conferencia de prensa para acusar al gobierno de Manuel Velasco Coello de negarse a dialogar con los grupos campesinos a fin de resolver los problemas que enarbola su organización.
En lugar de solución, hemos encontrado represión, hostigamiento y encarcelamientos, dijo Flor Esperanza Gálvez Grajales, esposa de Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional y preso en el penal El Amate luego de que fuera trasladado desde Nayarit al ganar un amparo, «porque los delitos que le acusan son fabricados», señaló.
El MOCRI CNPA MN llevará a cabo los días 30 y 31 de enero una jornada de movilización por la liberación de los presos en Chiapas en la ciudad de México y en distintos estados del país.
Alberto Patishtán en el ayuno
En el penal de San Cristóbal de las Casas, son nueve los indígenas que este miércoles iniciaron una huelga de hambre por siete días en exigencia de su libertad. Entre los ayunantes se encuentra el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años acusados de haber participado en una emboscada en el municipio El Bosque en el año 2000 donde murieron seis policías, pero cuya participación en el homicidio no ha sido probada judicialmente.
Los presos indígenas en huelga de hambre, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Juan López González y Benjamin López Aguilar, son adherentes al movimiento del EZLN.
«El mal sistema que rige el país y sus estados ha ocasionado mucho daño, dolor, angustia y coraje hacia miles de familiares mexicanos. Ejemplo claro es el caso de nosotros que estamos viviendo encarcelamientos injustos; algunos llevamos 13, ocho y seis años de prisión pagando condenas indebidas, porque los delitos que nos imputan jamás los cometimos», señalaron en un comunicado.
En el escrito detallan que mantendrán un ayuno y oración de horas diarias para exigir justicia.
Finalmente hacen un llamado al gobierno de Manuel Velasco Coello a que «ponga fin a estas injusticias y que seamos liberados lo más pronto posible e incondicionalmente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario