viernes, 25 de enero de 2013



Migrantes quedan enterrados en EU por ser costoso el traslado; Ruth Palacios de Arriaga 
Cosme Vázquez 
Algunos migrantes chiapanecos que mueren en los Estados Unidos ya no regresan nunca más a su lugar de origen, porque sus restos son enterrados allá, por ser costoso el traslado, como sucederá ahora con la señora Ruth Palacios, originaria del municipio de Arriaga, quien falleció el jueves de esta semana.
La diputada Rosbita López Aquino aseguró que en promedio dos casos de muerte de migrantes registran cada semana, por diversas causas, la mayor por mucho trabajo y porque no se alimentan bien; accidentes, suicidios y hasta por edad avanzada.
Cuando se presentan casos de fallecimiento, como Federación de migrantes tienen que buscar la manera de cómo poder apoyar a los familiares para que sean velados o trasladados sus muertos.
Reveló que los servicios funerales en los Estados Unidos tiene un costo de 7 mil a 10 mil dólares, en tanto un traslado de cadáveres también cuesta entre 6 mil y 10 mil dólares.
Ante esta situación, dijo que Frontera Sur y las federaciones de migrantes radicados en el país vecino del norte, han logrado firmar convenios para poder ayudar con esos tipos de servicios cuando se presenta algún caso.
Sin embargo muchas veces los familiares mexicanos que pierden algún migrante desconocen de estos apoyos, los cuales son una buena alternativa para bajar costos de 10 mil a cuatro mil dólares.
Lo lamentable es cuando el migrante es enterrado en donde se encontraba, porque a sus familiares les será difícil poder ir a visitar su tumba.
Sostuvo que del caso de la señora Ruth Palacios fueron informados el mismo jueves de su fallecimiento en Fremont, California, por lo que se tomó la decisión de recaudar fondos para que el sepelio se haga allá. Ya no regresó al municipio de Arriaga.
La legisladora, integrante de la 65 Legislatura de Chiapas reveló que tanto en las oficinas que ocupa en el Congreso local como la oficina de enlace que ha establecido en Tuxtla, a diario atienen solicitudes de familiares de migrantes por problemáticas comunes como es la falta de identidad, ya que no pueden conseguir ni pasaportes ni matrícula para identificarse por la falta de acta de nacimiento; muerte y deportaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario