lunes, 21 de enero de 2013


Ejercitan acción penal contra siete custodios 
por fuga en penal de San Cristóbal



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que ejercitó acción penal en contra de siete custodios, entre quienes destaca el Alcaide y un comandante, por su presunta participación en la fuga de dos reos del penal número 5 en San Cristóbal de Las Casas.
Derivado de las investigaciones se conoció que Pedro Pérez Pérez y Lucio Bautista López salieron del penal saltando la barda que se encuentra frente a la nave principal, entre las torres 3 y 6, aproximadamente entre las 06:30 y 08:00 horas del día 16 de enero.
Durante el desahogo de las diligencias fueron escuchados en declaración ministerial todos los integrantes de la guardia que ese día tenían bajo su cargo la vigilancia del penal.
De las actuaciones se concluyó que los probables responsables de esta fuga son el Alcaide, Andrés Aguilar Gutiérrez; el comandante José Humberto Pimentel Abadía; el encargado de la Torre 3, Isidro Sántiz Gómez; el encargado de la torre 6, Miguel Ángel González Pérez; así como Santiago Díaz Velasco, Tomasito Colmenares Hernández y Abelardo Gómez Sánchez, quienes tenían la obligación de vigilar el área donde lograron escapar los delincuentes.
De esta forma, el Fiscal del Ministerio Público investigador ejercitó acción penal en su contra por los delitos de Evasión de Presos y Ejercicio Indebido de Funciones.
Los presos fugados responden a los nombres de Pedro Pérez Pérez, originario del municipio de San Pedro Chenalhó, y Lucio Bautista López, originario de San Juan Chamula.
El primero de ellos se encuentra procesado por los delitos de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, y Robo con violencia agravado.
El 13 de octubre de 2011, el Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de los Delitos Graves en San Cristóbal de Las Casas le dictó auto de formal prisión.
Por su parte, Lucio Bautista López se encuentra sentenciado a 25 años de prisión por el delito de Homicidio en agravio de Juan Gómez Gómez.
Cabe destacar que el grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realiza un operativo coordinado con la finalidad de dar con el paradero de ambos delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario