lunes, 21 de enero de 2013


+ Primera Visita de Peña Nieto a Chiapas…
+ Gobierno para el Desarrollo Humano…
+ Comentarios al Margen…
Cruzada Contra la Pobreza… 
"El Gobierno quiere cambiar el rostro de marginación, de pobreza y de contraste social que tiene nuestro país", dice el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, y eso ya es un adelanto conforme a la buena intención que se obliga  a hacer realidad en este sexenio. 
Como referencia se indica que de los 7 mil 500 millones de habitantes del planeta, 900 millones de personas viven en pobreza extrema y más del 60%  de la población mundial sufre desnutrición. Los 20 países más pobres del mundo se encuentran en el Continente Africano, encabezados por Ruanda, Guinea, Benin, Tanzania, Costa de Marfil, Zambia, Malawi, Angola, Chad…
Por eso se define a la "Pobreza" como una situación en que una persona (o familia, digo yo), no tiene acceso a los recursos básicos; al trabajo, alimentación, vivienda, educación, servicios de salud u oportunidades de desarrollo.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), "en México el 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza que representa 52 millones de mexicanos en estado de precariedad, según el análisis de 2010 que incluye a más de 10.4 millones en pobreza extrema. 
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social considera para finales de 1012 que, "en México son 54% los mexicanos que viven en la pobreza de patrimonio, lo que significa que sobreviven con menos de 4 dólares diarios, mientras que 32% lo hace con menos de 2.5 y 24% con menos de 2 dólares. Bajo estas perspectivas, los Estados con mayor pobreza son: CHIAPAS, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango. No se menciona a Veracruz ni Michoacán, que están en estas precarias situaciones. 
El diagnóstico sobre la pobreza en México es grave y más cuando han pasado gobiernos que maquillaron las estadísticas y  escondieron los estados de pobreza para resaltar sus logros. Por solo mencionar un caso, la administración federal de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA presumió un decreciente en el índice de pobreza que inició con casi 47 millones y concluyó con un aproximado de 54 millones de pobres. Para el año de 2010, la pobreza extrema era de 10.4 millones; al inicio de 2012, más o menos 11.7 millones y para este comienzo de 2013, ya son 13 millones. 
En la "Cumbre del Milenio" celebrada el "Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza" (17 de octubre de 1012) los Jefes de Estado y de Gobiernos se comprometieron a reducir al año 2015 a la mitad, el porcentaje de quienes viven en la indigencia cuyos ingresos sean menores a un dólar por día. Yo creo que México, el Gobierno, PEÑA NIETO y los gobernadores de los Estados como MANUEL VELASCO COELLO de Chiapas, están haciendo lo conducente y lo que le corresponde, pues, aunque no lo parezca, la pobreza es como una enfermedad que se va arraigando en todo el cuerpo de la sociedad y que se puede expandir tal pandemia en todo un país o continente como África o México en el caso particular…
La visita del Presidente… 
El mundo de la miseria, de la pobreza y pobreza extrema merece tratamiento especial por parte de los gobiernos y es, seguramente, lo que pretende el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO al poner en marcha este lunes 21 de enero (2013) la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" en el que tendrán prioridad los 400 municipios más marginados del país, incluyendo a los 28 municipios de menor desarrollo en Chiapas, en los que se invertirán 66 mil 132 millones de  pesos.
Esta es la primera visita de PEÑA NIETO como Presidente de la República porque ya estuvo en dos ocasiones en esta entidad. Será significativa la puesta en marcha de la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" que se llevará a cabo en uno de los municipios donde el EZLN "declaró la guerra al Gobierno Federal de CARLOS SALINAS DE GORTARI": Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas o en uno de los más precarios del Estado como Zinacantán, Chamula o San Andrés Larraínzar, donde se firmaron los "Acuerdos de San Andrés", no cumplidos por el Presidente ERNESTO ZEDILLO. 
En su discurso de toma de posesión, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anunció la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" y dio un plazo de 60 días a la recién nombrada Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA para diseñar el programa. Cumplidor como ha sido hasta ahora el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, formalizará esta promesa ocho días antes o sea, a 52 días de su asunción al poder.
La pobreza se tiene que atacar de manera frontal con estructuras definidas, interacción de las instancias comprometidas y responsables del desarrollo humano, como la Secretaria de Educación, del Trabajo, Salud y Desarrollo Social; la cultura y el deporte, además de la capacitación para el trabajo como aquí lo he propuesto con la creación de una Secretaría de Desarrollo Humano. Tengo entendido que para esta "Cruzada Contra la Pobreza" (similar al que implementó LUIZ LULA DA SILVA en Brasil), se tendrá la participación de las Secretarías de, Desarrollo Social, Agricultura, Defensa Nacional y Educación…¡Perfecto!; eso ya es un gran avance.
Este lunes 21 de enero, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pondrá en marcha la "Cruzada Nacional Contra la Pobreza" en un acto significativo y desde Chiapas donde se darán cita todos (o casi todos) los gobernadores del país; diputados federales, senadores; Presidentes Municipales, diputados locales, dirigentes de los partidos políticos; Secretarios de Estado, autoridades militares y  eclesiásticas porque "este es un problema grave y un asunto urgente de resolver", diría yo.
Y lo sabe el Presidente PEÑA NIETO que, el combate a la pobreza requiere de una estructura bien definida en su engranaje público y acciones sociales, donde todos vayan en una misma dirección y no dispersos "como hasta ahora" y no en el "cada quien hace lo que se le da su gana"… 
Desarrollo Humano, una prioridad… 
"El quehacer de mi gobierno se fundamenta en valores para el desarrollo humano y la armonía social", dice el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Totalmente de acuerdo con la definición del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, pues el eje de la vida es el bienestar que solo se puede disfrutar teniendo y partiendo de lo indispensable y necesario.
Es cierto que se tiene que atacar de frente el problema de la pobreza que se ha traducido en hambre, marginación y negación del desarrollo humano y en ese sentido lo ha percibido el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO cuando dice que: "no debe negarse a ningún chiapaneco la posibilidad de beneficiarse del desarrollo, que se debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres". 
Recuerdo que en ese sentido he hecho la propuesta de que el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO cree la Secretaría de Desarrollo Humano como órgano rector de todas las funciones vitales para hacer de los chiapanecos seres humanos felices, una comunidad en armonía y un México en marcha. Hasta ahora nadie ha hecho caso de mi propuesta, pero seguiré insistiendo porque estoy seguro de que las instancias que hacen este trabajo de manera dispersa lo tienen que realizar en un mismo sentido, en un círculo de interacción con la misma definición y objetivo. 
Desarrollo Humano implica el centro de la vida de los chiapanecos, de los mexicanos por una vida mejor y para ello hay que conjuntar esfuerzos en cuatro Subsecretarias que dependan de una Secretaría de Desarrollo Humano como ya lo propuse y expliqué al diputado local del PVEM, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Tengo confianza en que alguien del primer círculo del gabinete del Gobernador VELASCO COELLO, me va a escuchar y  seguramente que será el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, porque no hay nadie más…
Comentarios al Margen… 
Con respecto a mi propuesta de la creación de una Secretaría de Desarrollo Humano en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, cabe también la que hace el maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL en el sentido de dar el mérito que se merece el héroe civil chiapaneco, BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA en su centenario de asesinato por parte de los testaferros del Presidente VICTORIANO HUERTA y 150 años de su nacimiento para que, debajo o alrededor del Escudo de Chiapas se le añada la frase célebre del Vate, "Libre Por la Palabra Libre". Me parece congruente la idea del amigo REBOLLO aunque le sugiero que diga en específico: "Chiapas, Libre Por la Palabra Libre". El proyecto ya lo entregó MARIO al Congreso del Estado y a Oficialía de Partes del Gobierno del Estado para su análisis y aprobación si es necesario. Con estas dos propuestas, la mía y la del maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL, estamos tomándole la palabra al Gobernador VELASCO COELLO de participar en la "cosa pública". Si no nos hacen caso, ya será culpa de ellos…// Diría CHABELA VARGAS: "Todos mis amigos se están yendo y yo, aquí sigo esperando". Vale la expresión porque apenas el jueves me enteré de la muerte de un buen amigo como lo era JESÚS MATUS CUETO, originario de Chahuites, Oaxaca y radicado en esta capital chiapaneca. Compañero de trabajo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y entusiasta promotor deportivo, integrante del equipo de beisbol y softbol del Tec´ Tuxtla y experimentado fotógrafo, toma de videos y edición que el mismo hacía…  No me queda más que darle mis condolencias a su esposa MARTHA DOMÍNGUEZ y a sus dos hijitas con mi más sentido pésame porque era parte de la raza… Así se fueron otros a los que recuerdo como mi amigo MARIO RAMOS GRAJALES; también otro amigo de infancia y los años de primaria, secundaria, SOTERO SILVA HERRERA; RICARDO PADRÓN ALMEIDA "El Burro", mi paisano con quien hicimos historia deportiva, así como  otros de los que después haré  referencia…// "Para morir solo hay que estar vivo y para vivir, hay que ser muy vivo"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario