viernes, 18 de enero de 2013


Las Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 17 de enero 2012.
A los medios de comunicación alternativos.
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
A las organizaciones nacionales e internacionales.
A todas las mujeres  y organizaciones nacionales e internacionales
Al gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto.
Damos a conocer al público en general que  el día 15 de enero de 2013, una comisión de mujeres que formamos parte del Grupo de monitoras de derechos humanos y derechos de las mujeres, participamos en una caravana de observación, para visitar el lugar de los hechos, documentar las violaciones a derechos humanos, derechos de las mujeres y derechos de los niños que incluyen a los recién  nacidos, en la comunidad El  Carrizal, municipio de Ocosingo,  Chiapas; lugar donde habitan 55 cabezas de familias y en total son 175 habitantes, incluyendo a los menores de edad, ya que son  afectados de la problemática que existe dentro de la comunidad.
Fuimos convocadas el 15 de enero de 2013  a las 07:00 horas, momento en el que iniciamos nuestro recorrido para llegar al lugar conocido como Río Florido, municipio de Ocosingo, comunidad que es parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). En esta comunidad nos esperaban seis mujeres del poblado El Carrizal, a quienes entrevistamos. Posteriormente, fuimos acompañadas por compañeros  y compañeras de la OCEZ hacia el ejido El Carrizal para continuar con la documentación en el lugar de los hechos, del cual la misma organización ha denunciado públicamente. Nuestras actividades fueron realizadas en el transcurso de las 07:00 y 18:00 horas del mismo día. De los cuales damos a conocer los siguientes avances dada la gravedad del caso, y que posteriormente abundaremos en un informe detallado de los testimonios y documentación video-gráfica, dándolo a conocer a través de la cuenta de correo electrónico monitoras.derechos.humanos@gmail.com
Entrevistamos a mujeres indígenas y  autoridades de la comunidad quienes pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes llevan 30 años en la lucha agraria. Donde manifestaron sus preocupaciones y tristezas, debido a lo  que están viviendo,  una situación difícil dentro de la comunidad provocada por los grupos paramilitares, uno de ellos llamado "Los Petules".
Hechos testimoniales:
Que el  día 19 de Diciembre de 2012, reinicio un conflicto agrario,  en una asamblea general de la comunidad se decidió  cambiar las autoridades de la comunidad porque llevaban 18 años en sus cargos como Comisariado Ejidal, contraviniendo la propia Ley Agraria; situación que era necesario modificar, para dar seguimiento a próximos trámites agrarios.
El día 20 de Diciembre de 2012, los compañeros de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, estuvieron trabajando, haciendo sus actividades cotidianas en colectividad, como organización tanto hombres y mujeres.En ese momento la persona conocida como Francisco Sántiz López,  fue quien inicio el problema, bloqueando la entrada de la comunidad, situación que permanece  hasta la fecha.
Y esto ha generado una situación difícil con los demás compañeros de otras comunidades, ya que no permite el libre tránsito y realización de las actividades cotidianas, achacándoles la culpa a las personas que están dentro de la comunidad. Sin embargo, pudimos constatar que son las bandas paramilitares quienes tienen bloqueado la carretera para no dejar pasar nadie.
Asimismo, nos cometan que durante 3 días estuvieron balaceando con dirección hacia el poblado El Carrizal; fue golpeado el compañero Juan Rodríguez López(Secretario del Comisariado Ejidal), quienademás le dispararan 3 balas, sin dar con él cuando estaba en medio de la cancha.
Ellos señalan  y responsabilizan a LORENZO SANTIZ LOPEZ Y AL GOBIERNO DEL ESTADO PORQUE SON LOS CULPABLES  DE TODOS LOS PROBLEMAS  QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS  SE HAN  MANIFESTADO.
Las mujeres expresaron y manifestaron en la entrevista  las siguientes palabras:  Hemos decidido todas las  compañeras que  ya no nos vamos a dejar que nos hagan daño  YA BASTA,  ya nos aburre y nos da lástima por los niños que salen llorando  porque ahí están todos.  Mencionamos que 14 estudiantes de Secundaria han sido afectados por  el bloqueo del camino y no están llegando en la escuela,  y los padres de familia  estamos  preocupados porque los profesores no quieren entender la situación que se vive en nuestra   comunidad, y también así  como están faltando en la escuela  han recibido amenaza si no se presentan en respectivos días se les quitara la beca a nuestros hijos.
Asimismodamos a conocer que en estos días de conflicto no hemos podido salir en nuestras casas hacer  nuestros actividades en el campo , tenemos colectivo de cafetales,  y ganados , estamos acostumbradas a trabajar en colectivo las  hortalizas; es una tensión y represión  muy grande  para nosotras, porque  no hemos podido  ir a ver los 25   ganados aproximadamente  de nuestro colectivo y estamos preocupadas, porque no sabemos  si aún viven, los  grupos paramilitares lo tienen controlados. Si nos acercamos en ese lugar nos disparan, ya estamos desesperadas  porque  el trabajo colectivo  que hacemos  es el principal aporte  para la familia   y es como nos ayudamos. No estamos de acuerdo con lo que está pasando, además somos familiares,  sin embargo nos estamos haciendo daño,  hubo intento de robo en nuestras tiendas colectivas, solo porque  tuvimos que defender nuestras cosas que tenemos en nuestras tiendas.
También se han dado  vuelos  de helicópteros dentro de la comunidad  y amenazas  hacia las mujeres  y toda la gente de la comunidad.
Con todo el esfuerzo de hombres, mujeres, niños al participar en el trabajo colectivo se adquirieron dos tractores, que son instrumentos de  la organización las maquinas que se usan de manera colectiva para la comunidad, desgraciadamente fueron robadas las piezas y hasta el momento no se  ha dado  mantenimiento.
El responsable de todos los hechos es: LORENZO SANTIZ LOPEZ, PEDRO LOPEZ RODRIGUEZ, PEDRO LOPEZ SANTIZ INTEGRANTES DEL  GRUPO  PARAMILITAR Y POR COMISION EL GOBIERNO DEL ESTADO.
Toda la gente de la comunidad Denuncian sus preocupaciones, inconformidades que se están viviendo  en estos días, exigen el gobierno Estatal y Federal, que de una solución inmediata. 
Porque siguen amenazando 4 comunidades: Rio Florido, Carrizal, San Agustín, Las  Perlas. Con mayor razón, los compañeros de FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO,  DAN A CONOCER AL PUBLICO  QUE ELLOS NO QUIEREN PROVOCAR PROBLEMAS, Y EXIGEN SUS USOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DE PERMANECER EN ESA COMUNIDAD.  PORQUE ELLOS SON CAMPESINOS ORGANIZADOS Y LUCHANDO POR TENER ACCESO A LA TIERRA, ELLOS NO SON GRUPOS ARMADOS, NI GRUPOS PARAMILITARES  YA NO QUIEREN MAS PROVOCACIONES, NO MAS VIOLENCIA DE DERECHOS HUMANOS.
Nosotras como monitoras de derechos humanos  y derechos de las mujeres, manifestamos todas las violaciones que pudimos observar en el lugar de los hechos,  (violencia psicológica, violencia verbal,  violencia   física, violencia patrimonial, hasta intento de Feminicidio. 
Exigimos el respeto de derechos humanos hacia la comunidad de Carrizal y todas las comunidades cercana y le pedimos al gobierno que de solución inmediata porque no pueden seguir viviendo una situación de violencias  y para  toda la gente de la comunidad, pedimos respeto la vida y el cuerpo de las mujeres, hombres y niños.
Anexamos los nombres de las mujeres entrevistadas:   fueron 6 compañeras de Carrizal. María Sántiz Gómez, Silvia Gómez  Sántiz, Gloria Sántiz Gómez, Manuela Sántiz  López Elena   Gómez Gómez.
¡¡ALTO  A TODOS LOS TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!!
¡¡ALTO A LA VIOLENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!
FRATERNALMENTE
Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
Región: Marqués de Comillas, Costa, Norte- Selva y Altos

No hay comentarios:

Publicar un comentario