viernes, 18 de enero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez

El combate a la pobreza 

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, para poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de ayudar a los estados con mayor pobreza en el país. En el caso de Las Margaritas, el evento se llevará a cabo en la comunidad Saltillo, donde se espera la presencia de gobernadores de varias entidades, de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles. El prsidente también estará en San Cristóbal de las Casas.

Es raro que Enrique Peña Nieto haya decidido emprender esta campaña en Chiapas, cuando el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que la entidad ya no había pobres, porque había cumplido con los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entonces, lo dicho por Sabines Guerrero, es una farsa, porque el gobierno actual se da cuenta, que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y otras entidades, siguen siendo tan pobres, como hace seis años.
Para los preparativos de la visita de Enrique Peña Nieto, desde el pasado miércoles arribaron a la Base Aérea «El Copalar», elementos del Estado Mayor Presidencial, para preparar la visita del presidente, de los gobernadores de varias entidades y funcionarios, a la comunidad Saltillo, del municipio de Las Margaritas.

El cónclave de Lalo Ramírez
No hay que perder de vista, la reunión que sostuvo el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado martes, en un tradicional restaurante de la localidad, donde llegaron más de una docena de alcaldes de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Selva, Norte y Sierra, como si se tratara de impulsar un proyecto de largo aliento. Hay que leer con mucho cuidado lo que dijo el legislador, para entender que el encuentro que sostuvo, es pues la prolongación de un proyecto, que arrancó en el año 2000, con la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía al poder, momento en el que Ramírez Aguiar es ungido como delegado de la Secretaría de Hacienda, con lo que prácticamente «saca» de la jugada a un sobrino de Jorge de la Verga Domínguez, Memo de la Vega, que se había eternizado en el puesto, pues parecía que era un cargo vitalicio, como cuando Fidel Velázquez dirigió la CTM. Ese cargo que en el 2000 le encomendaron a Lalo Ramírez, fue clave para entender lo que es hoy y lo que busca en el futuro. Entonces, la reunión del pasado martes tiene un claro mensaje para el futuro de Comitán y para el futuro político de Ramírez Aguilar.

La apuesta de Ramírez Aguilar
Leamos algo de lo que dijo Lalo Ramírez, el pasado martes y vamos a entender lo que quiere para el futuro: «Yo le apuesto al trabajo, a la unión. Le trabajo a la gente con la que se compromete, con la gente que tiene esa visión y esa sensibilidad. No hay lugar para perder el tiempo en diferencias políticas y por eso hoy, quise invitar a los presidentes municipales.
Soy un político convencido, de que cuando se tiene la pasión por el servicio y esa pasión que mueve a los seres humanos lo vamos a lograr. Esa pasión tiene que traducirse en esperanza, en resultados. Tiene que traducirse en compromisos serios, pero que cada vez tengamos una mejor sociedad. Aplaudimos la unidad. Le tememos a la unanimidad, porque la unanimidad en política, como en la vida laboral, no existe. Todos tenemos diferencias. Es en ese trabajo en el que voy a estar pendiente. Quiero seguirle apostando al desarrollo. A esta responsabilidad que compartimos con los presidentes municipales, porque no fue únicamente el trabajo del diputado federal del diputado Eduardo Ramírez. Sería muy banal, sería muy egocentrista pensar así».
Hay otro fragmento de lo dicho por Rarmírez Aguilar, en el desayuno y que vamos a publicar en la siguiente entrega.

El precio de la historia

En La Trinitaria, se supo que el ayuntamiento, por primera vez le dio un giro de 180 grados a la historia, ya que a partir de esta semana se empezó a clasificar, organizar y conservar los documentos antiguos que se encuentran en el archivo histórico de este lugar; es muy seguro que dentro la documentación que se está clasificando en ese lugar hay escritos muy valiosos, ya que en La Trinitaria, fue un lugar donde soldados de Pedro Portocarrero fueron interceptados por hombres de Diego de Mazariegos; con ello muchos españoles se quedaron a vivir en ese lugar, para luego emigrar a Guatemala o San Cristóbal de las Casas; en su momento La Trinitaria y Comitan proclamaron la Independencia de Chiapas, es muy seguro que la copia original o copia de esta acta este dentro de este archivo histórico de La Trinitaria; en buena hora por el rescate de la historia de La Trinitaria.

Buena estrategia

Que los vecinos del barrio de san Sebastián, de Comitán, cansados que durante la conmemoración de la feria de San Sebastián, sus calles queden oliendo a orines y excremento, decidieron colocar un reflector que alumba algunas calles donde cada año son utilizadas por las personas para hacer sus necesidades fisiológicas; con este faro, llamémoslo así por su intensidad de luz que despide, se va evitar que las vías sean usadas como excusados.
¡NO A LA TENENCIA
VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LO SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario