viernes, 21 de diciembre de 2012

PREVIO A MOVILIZACIÓN DEL EZLN, EL GOBERNADOR MANUEL VELASCO LIBERA A ZAPATISTAS PRESOS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 DIC.-
A horas de que miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se muevan con motivo de la terminación de un ciclo en el calendario Maya, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos que se encontraban presos en el municipio de Motozintla.
En un comunicado de prensa, Velasco Coello expresa que de acuerdo a la voluntad política expresada, y en apego a la legalidad del estado, fueron liberados Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (Bases de Apoyo Zapatistas), así como de sus hermanos Juan y Jacobo López Monzón, mismos que se encontraban recluidos en el penal de Motozintla.
Asimismo Velasco Coello informó la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná e, igualmente, Base de Apoyo Zapatista.
"Con tales acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz".
El Gobierno Estatal insiste en la conveniencia de un mecanismo mínimo de comunicación con las Juntas de Buen Gobierno, "que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto", subraya Velasco Coello.
Movilización zapatista
Bases de apoyo del EZLN se empezaron a concentrar este jueves en los Caracoles centros culturales y de concentración política que los zapatistas mantienen en las localidades de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios en Palenque y Morelia en el municipio de Altamirano.
Este viernes, se espera que miles de indígenas campesinos tzotziles, tzeltzales, tojolabales, choles, zoques, se manifiesten en cinco cabeceras municipales, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, entre otras, las que fueron tomadas militarmente aquel 1 de enero de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario