viernes, 21 de diciembre de 2012


EL DIRECTOR DE SAPAM DE SCLC, DA A CONOCER LA ESTRETEGIA PARA REVERTIR LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA ESE ORGANISMO DESCENTRALIZADO


• Explica sobre la infraestructura, operatividad y las condiciones en que se brinda el servicio; además de las tarifas de consumo.


Francisco Alfredo Macal Castillo, Director de SAPAM. San Cristóbal De Las Casas, dio a conocer que está implementando para el mes de enero próximo, un nuevo planteamiento de organización que conlleva la corrección de todos los errores que se han detectado; lo que echará a andar en el mes de enero próximo.
Señaló, no con poca preocupación, el grado de deterioro que tiene todo el Equipo de Bombeo, lo que provoca interrupción en el servicio o que el agua no lleve la presión requerida; razón por la que ya están aplicados en diseñar un proyecto estratégico en grande para solucionar estos problemas".
Dijo más: "Ahora, en este momento, estamos colaborando con el Plan de Municipal de Desarrollo. Estamos llevando Cursos de Capacitación para poder obtener esa metodología. Trabajamos sobre un árbol de problemas para salir con las soluciones. En estos trabajos hemos determinado como urgente la sustitución de la totalidad de todas las bombas. Nosotros tenemos pensado que para el mes de enero vamos a sustituir 4 Bombas, de 24 con que contamos, por obsoletas, porque consumen mucha energía eléctrica".
Abundó en el ahorro de energía eléctrica que se logra con la reposición de estos equipos, para estar en condiciones de hacer más sin pedir más a la gente, augurando que a esas colonias a las que nos les llega el agua con regularidad, puedan recibirla en enero como debe de ser.
"Acá en San Cristóbal tenemos 7 manantiales, a saber: La Almolonga, La Kisst, La Hormiga, El Peje de Oro, La Zona Norte, Pozo Santa María, Navajuelos, El Campanario; o sea, que no toda la ciudad se surte del mismo. Por ejemplo todo el Centro se surte del Manantial de La Almolonga".
Finalmente, respecto de las tarifas por consumo, explicó: "Para que fuera justa realmente una tarifa, debería ser medida porque debe pagar el que más la usa. Desgraciadamente no se ha podido implementar ese servicio medido. Se intentó, pero se abandonó porque hubo mucha oposición".
El costo del agua se está cobrando al mismo precio que son 5 pesos por metro cúbico; lo que hace la diferencia es la cantidad de líquido que al usuario se le está dando. Entre las Tarifas Domésticas existe la Residencial, con un costo de 150 pesos mensual.
La Comercial, con un costo de 148 pesos; entre otras variadas tarifas de diferentes precios; haciendo hincapié en que las Tiendas Grandes pagan una de 5 mil pesos al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario