jueves, 29 de noviembre de 2012

TRABAJO CONJUNTO PARA ELIMINAR LA


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: MIRNA CAMACHO.




Augusto Solórzano López

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 28 de noviembre 201.- La diputada Mirna Camacho Pedrero flanqueada por la enlace de la ONU en el estado, Mónica Bucio, y de un equipo de instancias de defensa de los derechos de la mujer, propuso trabajo conjunto en todos los municipios y comunidades de Chiapas para que la mujer se sacuda de la violencia en su contra.

Ante cientos de mujeres reunidas de los cuatro puntos cardinales de la entidad, Mónica Bucio, subrayó los casos de violencia contra la mujer indígena y citó los estados de Chiapas y Oaxaca y en particular del municipio de Zinacantán.

Con palabras sencillas, explicó a las luchadoras y presidentas de los sistemas DIF y de funcionarias y personalidades como la diputada Itzel Francisca De León Villard, el espinoso tema de la violencia en contra de la mujer.

Bucio, recordó que millones de mujeres y niñas de todo el mundo

son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos, como lo dijo el Secretario General de la ONU el pasado 25 de noviembre, Ban Ki-moon.

Camacho Pedrero impulsora del evento, resaltó que el trabajo para la eliminación de la violencia contra la mujer, significa trabajar de abajo hacia arriba, porque "la ley no elimina los males sociales como este, por eso debemos trabajar más".

"Las mujeres nos gusta sentirnos victimizadas, solo culpamos al hombre como violento, pero, existe el fenómeno de violencia contra la propia mujer y este se refleja en sus hijos, en sus hijas".

Y fue más allá "debemos reconocernos inteligentes, saber que nos queremos a nosotras mismas, si nosotras no nos queremos, nadie nos va querer, porque nosotras permitimos la ofensa y la agresión, pero, nosotras también estamos dando lo mismo".

"Y eso le estamos enseñando a nuestros hijos e hijas", y se preguntó, ¿entonces dónde queda el amor?.

Con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habló de la defensa de las mujeres y las niñas migrantes y que el flagelo no es tan solo para la mujer de las ciudades y sus anillos de pobreza, sino, de las zonas indígenas.

Por eso planteó un trabajo conjunto para los 122 municipios y todas las comunidades con base en la multiplicación, trabajo e interés con talleres, manualidades, lectura, conocimiento e información, para conocer y saber cómo defenderse.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General de la ONU, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario