sábado, 17 de noviembre de 2012

Chiapas hoy tienen un nuevo rostro en educación: Secretario de Educación
En comparecencia ante el pleno del Congreso Local


  La fuerte inversión, así como la nueva política con el magisterio chiapaneco son dos de las fortalezas que coadyuvaron a elevar los niveles de educación en Chiapas durante los últimos años destacó el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

"Para lograr todos estos propósitos, fueron determinantes las decisiones de aumentar el presupuesto educativo y materializar la obligación constitucional de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con un crecimiento sostenido año con año, de una inversión en educación de 15 mil 593 millones de pesos en 2006 pasamos a 23 mil millones de pesos en 2012, es decir 48% más que equivale 10% del Producto Interno Bruto del estado, cifra que supera la recomendación de la UNESCO", señaló.

Aguilar Gordillo, dijo que uno de los ejes fundamentales ha sido la equidad en la educación, de ese precepto surgieron programas como: Todos los niños y todas las niñas a la escuela, con la que se reincorporaron a 40 mil 697 niñas y niños a la escuela, dotándoles además de útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes, becas y bicicletas.

Durante esta administración estatal, se garantizó la permanencia en el sistema educativo de niñas y niños en riesgo de abandonar sus estudios, a través de becas a 24 mil 069 alumnos, con una inversión de 213 millones 414 mil 450 pesos.

La mención especial fue sobre el impulso otorgado a la creación de infraestructura física educativa, con la construcción de más de 12 mil nuevos espacios. De esta manera, se logró que la entidad tenga hoy un nuevo rostro, dejando atrás aquellas cifras del rezago.

"Un logro importante en la educación en Chiapas, ha sido reducir la deserción en educación primaria en 0.8 puntos porcentuales y en educación secundaria en 1.5 puntos porcentuales, ubicándose en 0.7% para educación primaria y 3.5% para secundaria. Hoy, más niñas, niños y jóvenes terminan su instrucción primaria o secundaria, la eficiencia terminal se incrementó, en 7.9 puntos porcentuales en primaria y 3.1 puntos porcentuales en secundaria, este indicador se ubica en 88.9% para primaria y 76.2% para secundaria", agregó el secretario de Educación.

Estos logros, reconoció que obedece también a la nueva relación con el sector magisterial de la Sección 7 y 40 del SNTE, quienes han dejado atrás el riesgo de la confrontación, para trabajar a favor de la mejora de la calidad académica.

Cabe mencionar que dentro de esta administración se logró que la matricula en educación superior creciera en un 45 por ciento, ya que hoy, 41 municipios son atendidos en este aspecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario