sábado, 17 de noviembre de 2012

Ocupa Chiapas el 10º lugar nacional en nacimiento y muerte de niños prematuros



Cosme Vázquez /ASICh

La tasa de nacimiento de niños prematuros es alta en el mundo, pero afortunadamente con el avance tecnológico y el personal calificado Chiapas ocupa el décimo lugar de niños que nacen en estas condiciones y que algunos mueren, sostuvo Guadalupe Marbel Gómez Estrada, coordinadora de las actividades que se realizaron con motivo del Día Mundial de Prematuro.

Dijo que las causas más frecuentes son por infecciones de las vías urinarias de las madres, ruptura de la bolsa amniótica, en tanto la primera causa de muerte en estos niños es el síndrome de insuficiencia respiratoria.

La Enfermera Perinatal del Hospital de Especialidades Vida Mejor dijo que a nivel mundial de cada diez niños nacidos, uno nace prematuro, pero las muertes de estos niños a nivel nacional es alto no se tiene un registro fidedigno porque en el medio rural no los reportan cuando así sucede.

En Chiapas de diez prematuros uno se muere, y las madres son generalmente jóvenes que van de edades de 17 a 20 años, que muchas veces recurren a parteras.

La conmemoración del prematuro se inició en 2009 en Europa a iniciativa de padres de familia, en tanto en México a través de la Asociación Nacer Temprano, Vivir en Grande se celebró por primera vez en 2011.

En el segundo año de celebración en nuestro país participan en la conmemoración 60 instituciones y en Chiapas el único hospital que se suma es el Vida Mejor, con la participación del personal de enfermería que trabaja con niños prematuros y los padres de familia.

Consideró que hasta ahora no se suman otros hospitales a la celebración del Día Mundial de Prematuro debido a que se desconoce, pero a partir de los festejos que se realizan se espera más participación de personal médico a padres.

Gómez Estrada enfática dijo que hay personal capacitado para atender a los niños prematuros, sobre todo que con la globalización se dan las competencias laborales, en tanto hay postgrados de enfermería perinatal y enfermería neonatal.

Asimismo, reveló que hasta ahora en Vida Mejor no se cuenta con un área de descanso para las madres de prematuros, solamente en cuneros se tiene un reposet, pero no es tan cómodo para una mujer que acaba de dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario