miércoles, 7 de noviembre de 2012


Han dejado de usar trajes típicos en algunos municipios indígenas
Orbelín Castro /ASICh
El diputado federal Luis Gómez Gómez sostuvo que la cultura y las tradiciones de México y Chiapas no se deben perder, por lo que siendo parte de la Comisión de Asuntos Indígenas apoyará hasta donde se pueda, para que los apoyos lleguen a la gente que verdaderamente lo necesita.
Señaló que muchas veces no llegan los apoyos y se quedan en el camino, nunca llegan a los trabajos, a las comunidades, por lo que en esta ocasión se solicitará que lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan y que no queden atorados los apoyos.
Dijo que cada municipio tiene sus artesanías, como en el caso de San Juan Chamula, lo que se utiliza es la lana de Borrego; en Amatenango lo que se utiliza es el barro, y así cada municipio tiene sus tradiciones y no se debe perder eso, por lo que solicitará apoyo tanto en los gobiernos municipales a nivel estatal y con compañeros diputados federales para que salgan estos productos al extranjero y con ello demostrar que Chiapas tiene artesanías muy bellas.
Manifestó que en su municipio las artesanías aun las conservan, por ejemplo lo que utilizan, es el traje blanco y el traje negro, que es un traje de gala, pero que en otros municipios se están perdiendo, ya no los usan y lo que se quiere es que se siga usando y que no se pierda esta tradición.
Dio a conocer que existen grupos étnicos que van perdiendo las tradiciones, por ejemplo el MAN que muy pocos lo mencionan por motivo de falta de trabajo la gente han migrados para otros países u otros estados o en cualquier parte de los municipios del estado, y esto provoca que se vaya perdiendo, entonces se tiene que trabajar para que estas lenguas se mantengan, porque en Chiapas existen lenguas muy bonitas.
Como primer punto para que no se pierdan estas lenguas lo que se debe hacer es impulsar la educación, en primaria y secundaria debe de existir una materia de lenguas indígenas, pero tampoco mezclar cualquier grupo ético.
Para la lengua tzotzil, debe de haber un maestro capacitado en esta lengua para que de clase en esta materia, no se puede meter otra lengua, porque no se entendería, porque si metemos tzotzil y el chol, tojolabal no se van a entender, porque estas lenguas cambian, entonces debe de haber una materia especial para cada lengua.
Externó que integra la comisión de asuntos indígenas como secretario y trabajara con los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, principalmente trabajara de la mano con la local para que se apoyen y si hay algún asunto dentro de sus posibilidades apoyara con mucho gusto, en el distrito local a los presidentes municipales y desde luego en el distrito que me corresponde como diputado federal, para crear una ley de artesanías para no perder nuestras tradiciones.
Asimismo, reconoció que en Chiapas la pobreza nunca se va acabar, por ejemplo en mi municipio en Chamula faltan carreteras, agua potable, energía eléctrica. Parece mentira que estamos viviendo el siglo XXI y hay comunidades que no tienen ni energía eléctrica y esto no solo pasa en San Juan Chamula, sino también pasa en otros municipios, por lo cual se debe trabajar de la mano con presidentes municipales para integrar proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario