miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Tapachula dejará de ser un totopo: SCHM!
«DIEGO VALERA promueve educación en Frontera Sur»
«Neftalí del
Un notable regocijo político sintieron ayer los representantes de cámaras empresariales, comerciales, hoteleros, restauranteros, industriales y colegios de profesionistas de Tapachula, durante el arranque del Programa de Bacheo emergente e integral- que urgía la ciudadanía -ante la grave y catastrófica situación que enfrentan las calles y avenidas por miles de baches.
El alcalde Municipal Samuel Chacón Morales logró una gestión importante, al aplicar 11 de 33 millones de pesos contemplados en tres etapas de modernización vial- para subsanar esta problemática, heredada por anteriores administraciones que ciertamente, dejaron la localidad de cabeza y descaradamente- agujereada.
En la Glorieta de Bonanza, un amplio contingente de funcionarios y sectores empresariales se concentró -como nunca antes-, para ser testigos de esta labor incansable- procedente de la búsqueda de recursos federales- para atender las demandas sociales con un trabajo serio y oportuno.
Delante de una mampara con logos del actual Ayuntamiento, varios funcionarios municipales acompañaron al edil Samuel Chacón; todos con cascos "tipo Bob el Constructor", para inmediatamente agitar las banderas, en señal de arranque a "este importante programa que buscará reconstruir las calles de Tapachula; luego de estar totalmente destruidas" dijo SCHM.
Líderes empresariales legitiman urgencia
Los asistentes que legitimaron el arranque simbólico de este programa de bacheo integral, fueron el Presidente de Coparmex Octavio Marín de la Torre; de Hoteles y Moteles, Isabel Villers Aispuro; de Canaco, Edmundo Olvera Cantera, Alfredo Aisa Conesa de la -COPAC-, Rodolfo Juan- conocido en el mundo del eco turismo-, Alfredo Aguilar Montejo, miembro de los Comercios Establecidos de Tapachula entre muchos más.
Además de constructores, el presidente de la Fundación Colosio Antonio Toriello Elorza, el Sindico Gil Lázaro González Trujillo, los regidores Yumaltik de León Villers (Presidente de la Comisión de Obras Públicas), Dagoberto de la Cruz, Isaí García Trujillo, Denice López Espinal, Cesar Agustín Ramírez, Evelyn Campos Córdova y los albiazules Marí Cruz Trejo Lara y Jorge Fernándo Ordaz Ruíz.
Todos decidieron agarrar su banderita y agitarla arduamente, en señal de estar en sintonía y alineados para contribuir al cambio de Tapachula.
Con la presencia de funcionarios municipales como el Secretario de Desarrollo Económico Municipal- Mariano Reyero Molina, población en general, medios de comunicación y muchos periodistas, Samuel Chacón, adelantó que Tapachula, "Ya no seguirá siendo una ciudad totopo", porque ahora si se atenderán las exigencias del pueblo"
Todos congratulados por recuperar esa esperanza para sanar las calles y contribuir con el cambio de imagen que requiere la Perla del Soconusco.
Bacheo deberá dar resultados en 48 horas: Constructores
En un diminuto rincón vial, se reflejó la presencia de los representantes de Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tapachula. En ese lapso- Rogelio Martínez titular de Obras Públicas, anunció la rehabilitación de avenidas más transitadas- para mitigar graves daños materiales y vehiculares; ocasionados por estas trampas mortales.
"Ojalá que el señor funcionario de Obras Públicas, redoble esfuerzos prontamente y demuestre buenos efectos- sin caer en la fanfarria. Los primeros resultados para combatir los baches, deberán reflejarse en 48 horas- después del arranque de dicho programa- para evitar que trasciendan los rumores y los malos comentarios". Expresaron expertos en la construcción.
Seguramente en esta semana, las diversas cuadrillas del Ayuntamiento de Tapachula, harán presencia en toda la geografía local para subsanar la preocupante afectación. Hay que tener mucho cuidado y exigirles a las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, que dejen de estar abriendo calles y avenidas, porque también han contribuido a destrozar la ciudad; muchos se dedican a ingerir caguamas en horas de trabajo y terminan dañando las infraestructuras carreteras. Hasta de mala gana trabajan estos haraganes; incluso muchos involucrados en la proliferación de tomas clandestinas.
"Con el recién programa integral de Bacheo, Samuel Chacón, se fortalece al frente de su gobierno, porque aumenta la certidumbre de los Tapachultecos, al actuar y atender -una urgencia apremiante a un mes de su gestión administrativa, considerándola un primer paso de un largo trabajo para enaltecer una ciudad altamente productiva y destacada, que ha sido afectada por los daños económicos y burocráticos de los malos gobiernos", Remataron las voces más criticas de la Costa a Clase Política.
La herencia de descuartizadores viales
Por cierto, al cuantificar la cantidad de baches que registra Tapachula, la vox populli, recriminó ayer el abandono, negligencia y nefasta labor que dejaron anteriores administraciones y los que se colgaron la medalla de ser Secretarios de Obras Públicas Municipal.
Eso ocurrió con la nefasta labor de Mario Santizo, quien al ser recomendado en un cargo, sin la mayor experiencia, descuartizó las calles, junto a Fernando Escobar y Henry Muñoz Verduzco, que estuvieron al frente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, pero jamás pensaron en poner un alto a las fracturas de calles, ocasionadas por las cuadrillas del organismo. ¿Cuánto dinero cuesta la corrupción de los ex funcionarios?
Actores políticos de la Costa, expresan que "Si contarán la cantidad de baches que hay en Tapachula, el 95 por ciento son producto del rezagos dejados en trienios anteriores; aquellos- que no se preocuparon por taponear las calles y los dejaron como herencia a los siguientes gobiernos. ¡Una herida fresca!
Una cadena alimenticia que va ocasionando zozobra y mala imagen, de quienes incursionaron como funcionarios y salieron despavoridos sin pensar que le estaban ocasionando un grave daño a la ciudad. ¿Urge mayor responsabilidad en la Función Pública?
ASTILES
ITT y DIEGO VALERA promueven educación en Frontera Sur
Al inaugurar ocho casas de gestoría en municipios de la Frontera Sur como Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, el diputado local del Distrito XXIV Diego Valera Fuentes, acordó con el Director del Tecnológico regional Miguel Cid del Prado Martínez, gestionar recursos y dar seguimiento al estudio de factibilidad para la creación de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola; en su modalidad educación a distancia con sede en Cacahoatán, que garantizará mayores alternativas profesionales para miles de jóvenes en dicha región.
En el marco de su gira de trabajo por los diversos municipios de la Frontera Sur, Valera Fuentes, manifestó que los trabajos de gestoría legislativa se han logrado con voluntad de servir de manera fundamental y vigorosa.
Para ello, abrió oficinas en todos los municipios del Distrito XXIV, además de contemplar otra en Tapachula, con la intensión de acercar la legislatura local a la población y retomar sus peticiones para ser canalizadas a las comisiones del Congreso local e instancias correspondientes.
El legislador local, uno de los más cercanos al Gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo encuentros con los Presidentes municipales de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís y de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida. Con ambos coincidió en promover un plan de trabajo a favor de las nuevas generaciones, con la asistencia social y las gestiones de mobiliario escolar y aprovechamiento de espacios públicos en todas las escuelas".
Del Toro y Castellanos destacan hacienda y ecología
Como una excelente experiencia, fue calificada la participación de los diputados Chiapanecos a la Conferencia Permanente de Congresos locales de Boca del Río Veracruz, luego de abordar temas de trascendencia nacional, como la aplicación de estrategias para lograr mejores niveles de seguridad social, recaudación fiscal y cuidado al medio ambiente en estados y municipios de Chiapas.
Sobre el tema, Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, manifestó su inquietud por continuar los vínculos nacionales y estatales, a fin de abordar temas innovadores que traigan beneficios para Chiapas.
Puso de ejemplo el logro de traer a la entidad- la sede nacional de la Conferencia de Institutos Legislativos a efectuarse en el municipio de San Cristóbal de las Casas, durante el próximo 2013.
En tanto, el diputado del -PVEM- Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó el interés que ha nacido en la reciente Legislatura, para gestionar una fiscalización más sana y transparente en los Ayuntamientos municipales de Chiapas.
Es decir, desde que inicien hasta que se retiren de los cargos, no solamente con el apoyo de la Comisión de Vigilancia y Hacienda, también con la creación de nuevas herramientas que garanticen el sano ejercicio de sus funciones públicas, porque de ello depende que el Estado, se mantenga con firmeza económica durante los años de sus gestiones.
Ambos legisladores locales del Congreso Chiapaneco, han contribuido a la innovación legislativa, con los vínculos estratégicos con otros estados del país, que gozan de mejores leyes y agendas legislativas que buscan aterricen en Chiapas, a fin de trascender en altos vuelos y mejoras en el manejo de las representaciones.
James Gómez Montes debería probar pescado muerto
Las constantes preocupaciones de pescadores y población en general que radica en las Costas de Chiapas, no ha cesado, por la aparición de peces muertos que consumieron algas marinas con altos niveles de Toxinas. Muchos pensaron que era producto de una marea roja u ocasionada por altos niveles de contaminación en el mar.
Sobre el tema, causó revuelo las recientes- declaraciones del Secretario de Salud de Chiapas- James Gómez Montes-, quien asegura que los pescados muertos encontrados en los litorales del Pacífico mexicano, ¡Si se pueden comer bien fritos!-
Pero ¿Por qué mejor se los come él y los traga todos?, respondieron esta semana integrantes de Cooperativas Pesqueras de Puerto Chiapas y Playas del Gancho, quienes tienen la incertidumbre y piensan que el pescado muerto- ocasione infecciones gastrointestinales y la muerte a hombres, mujeres y niños. "No nos vamos arriesgar" dijeron.
"Por eso le respondemos a James Gómez Montes, ¿Por qué mejor se come todo el pescado muerto y podrido que aparece en las playas de Chiapas?, -"si no pasa nada entonces, tendremos más confianza, porque de lengua nos comemos muchos tacos" finalizaron.
Cualquier acotación
 Toro y Castellanos destacan hacienda y ecología»

No hay comentarios:

Publicar un comentario