miércoles, 7 de noviembre de 2012

REALIZARÁN RECICLA-TRÓN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

*El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre en el Parque Central de esta ciudad
*El IEJ está capacitando al Ayuntamiento de SCLC y empresas que participarán en el programa sobre el manejo adecuado de residuos sólidos
Para continuar impulsando entre las y los jóvenes chiapanecos una nueva cultura sobre el reciclaje, el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas llevarán a cabo el programa denominado «Ricicla-Trón» en este municipio el próximo 24 y 25 de este mes.
En ese sentido, personal del programa Juventud y Medio Ambiente de esta dependencia están realizando diversas reuniones con la finalidad de capacitar y asesorar a miembros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a empresarios locales entorno al adecuando manejo de los residuos sólidos.
Olimpia Nohemí León García, directora del Instituto Estatal de la Juventud, informó que este evento se desarrollará en la plaza cívica del Parque Central de esta ciudad, en donde se tiene programado recaudar más de 40 toneladas de basura electrónica durante estos dos días.
Asimismo, se tiene contemplado la realización de diversas actividades que van desde pláticas, exposiciones, stand informativos, presentaciones artísticas y el acopio de diversos insumos de reciclaje como son: vidrio, cartón, pet, computadoras, impresoras, televisores, DVD’s, videocaseteras, celulares, videojuegos, cámaras y videocámaras, placas de radiografías, electrodomésticos, pilas, entre otros productos.
De acuerdo con León García, la importancia de acopiar este tipo de basura, principalmente la electrónica, es porque genera una alta contaminación al medio ambiente, toda vez que algunos productos químicos de dichos aparatos pueden provocar cáncer en la personas por el excesivo contacto con los mismos.
«El Recicla-Trón, es el primer evento de esta índole que se desarrollará en San Cristóbal de Las Casas, en el cual pretendemos captar toda la basura electrónica y que se puede reciclar de esta ciudad y municipios circunvecinos», resaltó.
Dijo que el Recicla-Trón es iniciativa del grupo ambientalista CAMBIO y del Instituto Estatal de la Juventud, sin embargo, para la realización de éste se está trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de San Cristóbal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Imjuve.
Además, precisó, que estarán participando instituciones como la CANACO, Unach, Coparmex y empresas como la Coca Cola, Ecorecicla Chiapas, Recuperadora de San Cristóbal y Recicla San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario