lunes, 5 de noviembre de 2012

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
¿Limpieza, limpieza?


Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes, y es que precisamente este día, 28 policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, dejarán la corporación por no haber aprobado el Control de Calidad y Confianza.

Y eso está perfecto, que se analice a las corporaciones policiacas para saber con que tipo de elementos se cuenta, lo que no se vale es que cuando se hace este tipo de exámenes lo hagan con el único interés de reestructurar, de despedir a los más amolados.

Se entiende que este tipo de exámenes lo deben hacer todos los elementos de la corporación, es decir empezar desde el jefe; pero curiosamente sólo se lo realizan a la tropa.

En la secretaría de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad capital que preside, Gabriela Zepeda Soto, mejor conocida como “La Flaca”, ha despedido ya a 28 elementos que presuntamente no han pasado este examen, quienes han sido inhabilitados por el departamento de Control de Calidad y Confianza.

Lo extraño es que en su mayoría son personas que tienen antigüedad que van desde los 10 a 20 años, y presuntamente, gente de la tercera edad, como son los vigilantes de panteón; se rumora que a los despedidos se les dará únicamente 5 mil pesos por año como liquidación.

Que bueno que serán inhabilitados los malos elementos, que ya no podrán trabajar en ninguna cooperación, pero desafortunadamente muchos de los despedidos, dicen, es porque ya tienen antigüedad y encima de que los dejan sin trabajo ya no les dan oportunidad de obtenerlo en ningún nivel de gobierno.

Cabe señalar que este lunes a las 7 de la mañana aparecerá otra lista más de 28 personas que serán inhabilitados, de un total de 200 que se dicen terminarán echados de papitas a la calle.

Pero la queja crece aún más por la manera en como los tratan; en el caso de las mujeres, al igual que a los hombres, los obligan a desnudarse frente a los médicos y entregar una muestra de orina para realizar la prueba, pues pasan tres tipo de exámenes, incluso a una le preguntaron cuantas relaciones sexuales tienen al día.

La canallada más grande que hay es que todavía tienen que pagar más de 600 pesos para realizar estos exámenes, paradójicamente muchos de ellos, nada más para que les digan que están despedidos.

Nadie está en contra de las acciones de calidad para los policías, pero porqué no predicar con el ejemplo y empezar primero a aplicar estos exámenes a los jefes, a quienes habría que cuestionar?.

Sobre todo a los jefes operativos que son originarios de Monterrey, al director de infracciones, al coordinador general, el secretario, entre otros, quienes dicen las malas lenguas, que ponen cuota a los comandantes operativos en cuestión de infracciones y de chuchuluco, a caso no es “un pecadillo”, “una falta”?.

Será que los “jefes” responderían porque tránsito municipal no infracciona al transporte público?, o de otros “negocitos” que se sabe existen en dicha corporación?.

Incluso se han ya casado apuestas en relación a que cuando lleguen a tránsito municipal, difícilmente saldrá ningún elemento, porque estos reditúan mejor.

Pues a los patrulleros, dicen los enterados, deben llegar con 200 por elementos, tomando en cuenta que son dos por patrulla, a parte de los peritos.

Si van a destapar bien la cloaca, definitivamente deben empezar con los de arriba, pues no se vale que saquen a quienes más necesitan el empleo?

Que quede claro que no se está solapando a ningún elemento que tenga negro historial y tenga merecido irse a la calle, pero el caso del cuidador de panteón que incluso nunca le permitieron acercarse al alcalde Samuel Toledo cuando vino a pasar lista a la corporación, su único pecado, dicen es que ya es de la tercera edad, y lo peor es el único sostén de su familia.

Habrá que esperar para saber de donde sacará recurso el Cabildo para indemnizar a estos 200 elementos que tienen como meta despedir, sobre todo porque el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento no tiene recursos, es más lo que tienen es deuda.

Ojalá que esta selección de despido no sirva para que la delincuencia engrose su lista.

BASE DE DATOS….-

Da gusto saber que los amigos logran sus objetivos, como es el caso de Víctor Manuel Cruz Roque, autor de la columna “Brújula Política”, quien este 6 de noviembre a las 11 de la mañana presentará su libro Didáctica de la Palabra-Curso Elemental para la Enseñanza de la Oratoria en el Nivel Educativo Medio Superior, en el marco de la Feria del Libro Chiapas Centroamérica, que organiza el Gobierno del Estado a través del CONECULTA y la UNACH, donde participarán Mario Nandayapa y Alexander Domínguez.

Didáctica de la Palabra, es un tratado pedagógico que posibilita la incursión en el arte de la expresión oral dirigido a los maestros y alumnos que deseen incursionar en esta disciplina, para privilegiar la comunicación verbal y el intelecto mediante el uso de la palabra. ***

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), con sede en Chiapas, está a la espera de que se dicte sentencia a 40 personas que fueron consignadas desde 2009 a la fecha por trata de personas.***

En este sexenio 137 mil 492 mujeres han sido atendidas en las unidades de la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, dice la secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta.***

El gobernador Juan Sabines, se reunió con integrantes de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, donde se reconoció que nunca antes se había logrado tanto ganado de alta genética, como en la Expo Ganadera Mesoamericana.

Incluso en este sexenio, se ha invertido más de 7 millones de pesos en sementales bovinos con registro genealógico de pureza en la región Soconusco***

ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario