lunes, 5 de noviembre de 2012

Inaugura Juan Sabines Expo Ganadera más grande del país
- Chiapas primer lugar en ganado de registro de alta calidad genética y en mejoramiento genético


El gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de la primera exposición ganadera de alto registro en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, esta vitrina ha llamado la atención de los productores de ganado Suizo Europeo y Cebú que distinguen al país y a la región más importantes de Chiapas y de México.

"Es una ventaja que tiene la región y Tapachula como capital económica de Chiapas, merecía un espacio digno para poder hacer comercio, especialmente en la producción de alimentos, porque finalmente todos los expositores se dedican a producir alimentos y la región entonces es una potencia en la producción de alimentos; de granos, de pescado y sobre todo la ganadería que es el presente y futuro de Chiapas. La entidad ya no se va a detener, seguirá trabajando con un gran impulso y ustedes seguirán siendo líderes, tengo mucha confianza en nuestro gobernador electo Manuel Velasco para trabajar por la seguridad y la certeza".

Asimismo, el mandatario estatal expresó que la química que existe entre el gobierno y los ganaderos ha permitido avanzar con ganancias para todos, en este marco entregó un cheque por 2 millones 200 mil pesos.

"Hemos dejado un estado mejor que hace 6 años de cómo lo encontramos hoy la ganadería esta mejor, hoy todos los productos que genera el campo tienen mejores cifras, mejor comercio, mejor transformación, un mejor rostro, que hace 6 años y esto es gracias a la voluntad de los productores chiapanecos".

Tras realizar el primer evento oficial y entregar el comodato por 30 años de estas instalaciones de la Expo a los ganaderos; el Jefe del Ejecutivo dijo que esta feria se pensó no nada más para la diversión.

"Se pensó en la parte productiva, no solamente que haya juegos mecánicos y buenos artistas; si no se pensó en que sea una feria productiva para que el productor chiapaneco pueda encontrar un espacio para hacer comercio y desde luego para que todo el pueblo conozca, pruebe y disfrute lo que Chiapas está produciendo; así que muchas gracias por esa amistad por esos 6 años".

Además, el mandatario estatal dijo "no le estamos quitando nada a nadie, también invitamos a los de la FIT a que participen de manera gratuita están invitados a participar esta feria no ofende a nadie, es un proyecto de unidad para Tapachula, para Chiapas para la región del Soconusco, de la Costa, de la sierra que aquí encuentren un espacio donde convivir, donde compartir y donde mostrar para sentirse orgullosos como chiapanecos".

Por su parte, Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del estado señaló que los ganaderos tienen únicamente agradecimientos por todo el apoyo brindado y reconocen lo hecho por la ganadería de Chiapas.

"Haber colocado genéticamente 12 mil 970 animales bovinos durante su gestión se dice fácil pero nadie lo había logrado; se lo digo con toda la honradez y usted sabe que soy así, quiero felicitarlo porque nos entendió, nos ayudo y nos comprendió".

En lo que respecta a Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro agradeció las acciones hechas por el gobernador Juan Sabines, por la confianza depositada en ellos al entregar en comodato las instalaciones de la feria.

"Un agradecimiento porque nos deja esta majestuosa obra y a nosotros los ganaderos nos hace sentirnos orgullosos y con esto usted se inmortaliza a través de las generaciones lo vamos a recordar por siempre y para siempre porque nos deja unas instalaciones que nos son producto de improvisaciones sino que estratégicamente corresponde para incrementar la comercialización no solo al centro y norte del país sino a Centroamérica, que es lo que hace rentable".

Finalmente, Ariel Orozco expresó que "es asombroso los logros que en materia agropecuario se tienen, muchas gracias gobernador Juan Sabines, le agradecemos todo el apoyo combate a la pobreza, desarrollo pero si no solo en nombre de los ganaderos de los chiapanecos, le agradecemos la seguridad que nos ha brindado es un verdadero privilegio vivir en Chiapas".

En la exposición se encuentran más de mil 500 semovientes de razas puras como Brahman, Sardo Negro, Indubrasil, Gyr Lechero y Nelore, así como equinos y ovinos los cuales causan admiración en compradores de otros estados del país y de Guatemala.

Durante una comida con los productores ganaderos participantes, a la que asistió también el director general del Grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas y la presidenta del Sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines; Sabines Guerrero destacó que la esencia de la nuevas instalaciones de la Feria Mesoamericana es destacar el nivel productivo de la región.

"Esta feria es para ustedes, es para que se exponga, cambiamos el concepto, de que sea una fiesta nada más de juegos mecánicos y de artistas, hacer una expo productiva como una puerta a Centroamérica", detalló.

Para ello, se espera aumentar la visita de empresarios y comerciantes de Centroamérica, para lo cual ayudarán las nuevas medidas migratorias que adoptará el Gobierno Federal.

"El Presidente de la República hizo ya el reglamento de la Ley de Migrantes y una de las ventajas, de tantas que tiene esa Ley es que a partir del 9 de noviembre ya no se va a necesitar utilizar Visa para entrar a México, pero especialmente a Chiapas, solamente a Chiapas, solamente con el DPI, con eso va a bastar para hacer consumo en Chiapas y que vengan los productores de Guatemala aquí a buscar mejora genética que sin duda alguna aquí van a encontrar la mejor", añadió.

Cabe señalar que en esta administración el sector ganadero en Chiapas ha recibido un impulso sin precedentes, prueba de ello es que se ubica en el primer lugar en ganado de registro de alta calidad genética, primer lugar en mejoramiento genético con 12 mil 978 toros y pasó del quinto al tercer lugar del país en inventario ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario