lunes, 5 de noviembre de 2012

Destaca Alejandra Peralta, avances en la Institucionalizacion de la PEG en la administracion pública

***Capacita SEDEM a más de 6 mil servidores públicos con perspectiva de género

*** Se crean 98 Instancias Municipales de las Mujeres
***Avances en creaciones de Unidades de Género en la administración pública
*** Más de 132 mil mujeres han denunciado violencia de género
***Beneficia BANMUJER a 121 mil 240 mujeres con 127 mil 218 créditos
*** 17 campañas de sensibilizacion y prevencion de la violencia de género

Ante la presencia del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco, rindió su informe sexenal, destacando dos temas centrales en lo que enmarcó sus actividades más relevantes: la aplicación de la transversalidad de la Perspectiva de Género en el administración púbica, y el empoderamiento de las mujeres.


Desde la transversalidad de la Perspectiva de Género, la Secretaría realizó procesos de capacitación y formación a 6 mil 622 personas de la administración pública, de las cuales 3 mil 693 son mujeres y 2 mil 929 son hombres, entre los que destacan, magistrados, magistradas, cuerpos policiacos, juezas, juezes, entre otros.

Para transversalizar la igualdad entre los géneros, se hicieron alianzas estratégicas, a través de la firma de 60 convenios con diversos actores políticos y sociales, obteniendo de ellos resultados firmes en pro de las y los chiapanecos.

Enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, la titular destacó la creación de las unidades de género en instituciones gubernamentales como: el Instituto de Protección Civil, las Secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la UNACH, y el Poder Judicial del Estado, así como Organizaciones Civiles, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos y Colegio de Ingenieros Civiles.

Un paso pendiente de estas organizaciones, dijo, es ver reflejado también en el nombre de las mismas, la inclusión de un lenguaje incluyente. ¡Qué tal Colegio de Ingenieras e Ingenieros civiles!,. por ejemplo? EN HORA BUENA! Exclamo la titular en alusión al uso de un lenguaje no sexista, no discriminatorio.

Con respecto a la interlocución con los ayuntamientos, dijo que de los 122 municipios en Chiapas, se crearon 98 Instancias Municipales de las Mujeres, exhortando a las nuevas autoridades a superar la cifra.

Un reglón importante para el cumplimiento de los objetivos de la Secretaría, fue la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la elaboración del Primer Manual de Transversalidad de la Perspectiva de Género “Tejiendo Igualdad”, único en el país que incluye perspectiva de género desde los ODM´s y que además cuenta con un enfoque particular en las realidades de nuestra región.

Este Manual ha sido tomado como modelo en diferentes Estados del país, y es a la fecha de gran ayuda para la capacitación de Funcionarias y Funcionarios en todas las regiones.

Con el PNUD se trabajo también el proyecto “Fortalecimiento de la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” donde en el CEDECO la Albarrada se construyó un Modelo de Vivienda Saludable que está siendo replicado en algunos municipios, incluidas las nuevas ciudades rurales sustentables.

A fin de resolver conlfitcos mediantes el diálogo, concertación y sinergia, Alejandra Peralta, destacó el trabajo del Gobierno del Estado junto con 5 agencias de la ONU naciendo así, el proyecto “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas en México, con un enfoque intercultural” iniciativa a 3 años que pretende Incrementar y mejorar el conocimiento y prevención de la violencia en poblaciones indígenas, con atención especial a la niñez y adolescentes, en 18 municipios del estado de Chiapas.

Para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), se trabajo bajo 5 ejes transversales: Acceso a la Salud, a la Justicia o Derecho a una Vida Libre de Violencia, Educación, Empoderamiento Económico de las Mujeres y Empoderamiento Político.

En el marco jurídico dijo que hay 17 decretos legales, destacando: El Acuerdo Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas y su reglamento, la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el Estado de Chiapas, la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado. Todo esto, es una plataforma jurídica que se deja como legado a las mujeres de Chiapas.

Resaltó que en el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presidida por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, instruyó al Gabinete para que se hiciera una revisión de expedientes de mujeres en especial indígenas privadas de su libertad, fue así que se enviaron diversos casos a la mesa de Conciliación. Este Gobierno a la fecha ha otorgado la liberación de 78 mujeres por esta vía.

En la Prevención de la violencia de género, se realizaron 17 campañas de cobertura estatal, con el apoyo del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, a la que se sumará la que daremos a conocer el 25 de noviembre de este año, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Para la difusión de las campañas emitieron 278 mil 619 impactos, transmitidos por estaciones públicas y privadas de radio y televisión.

En atención a las demandas de las mujeres en situación de violencia, destacó atención a 137 mil 492 mujeres que han sido atendidas en las diversas unidades de la Fiscalía Especializada para la Proteccion de los Derechos de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en entidades Federativas, las procuradoras municipales y centro de atención itinerante.

Alejandra Peralta, hizo una pausa para expresar su indignacioón por los feminicidios , y mencionó que 8 mil 290 funcionarios y funcionarias estateles y municipales han sido capacitados en prevención de la violencia contra las mujeres, lo mismo se prepara a jóvenes de escuelas preparatorias para que repliquen los talletres.

En el empoderamento económico, dijo que a través de los programas de Banmujer, , en “Semillas para Crecer“ se otorgaron 122 mil 354 microcréditos en beneficio de 103 mil 391 mujeres, en tanto que se constituyeron 4 mil 864 en Microempresas sociales, en beneficio de 17 mil 849 mujeres.

La Secretaria hizo una ivitacion al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para tomar en cuenta el exitoso programa, que el gobernador Juan Sabines le dio continuidad.

Finalmente el avance de las mujeres en la política, al conquistar 16 curules de los 41, y que representa el 39%, mientras que en las presidencias municipales, la brecha de género es de 32%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario