lunes, 5 de noviembre de 2012

Servicios de salud móvil, para población de escasos recursos


Augusto Solórzano López

La clínica móvil multiservicios de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Unicach, dedicada para servir y atender a la gente más desprotegida, entrará en operación a más tardar a principios del 2013.

Los compartimentos se encuentran en fase muy avanzada de adecuación e instalación al interior de un autobús donado por la Fundación ADO y Ómnibus Cristóbal Colón y que el rector, Roberto Domínguez Castellanos recibió el lunes 23 de julio 2012.

La unidad móvil atenderá a los núcleos de población más vulnerables, comenzando con los 28 municipios con menos índice de desarrollo humano, en la atención odontológica, nutrición y sicología.

El proyecto tiende a montar en un autobús una clínica múltiple de servicios con no menos de cuatro departamentos que pueden ser dos de odontología, uno de nutrición y uno de sicología. Sin embargo en esa definición se encuentra aún.

Por lo pronto los trabajos de adecuación van muy avanzados y quizá no será este fin de año, pero, comenzando el siguiente año es seguro que será uno de los proyectos innovadores de la Unicach que entrarán en servicio.

Como se recuerda el lunes 23 de julio la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) donó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) un autobús para que sea adaptado como unidad móvil para brindar servicios de salud.

El plan que está a punto de entrar en servicio es el resultado de una gestoría del rector Roberto Domínguez Castellanos y del apoyo del Gerente de OCC, Carlos Gómez Velástegui, para la aprobación de la Fundación ADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario