lunes, 29 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro

“Activan Comisión de

Vigilancia y OFS”
¡Sector empresarial, reprueba abandono de la Costa!


Lo que muchos Ayuntamientos entrantes esperaban, ayer se concretó en el Congreso de Chiapas, con la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior -OFS- Humberto Blanco Pedrero, a quien le exhortaron otorgar los reportes de aquellos ex ayuntamientos que no hayan cumplido en tiempo y forma con la entrega- recepción para sancionarlos o actuar conforme lo marca la ley, porque precisamente sus berrinches y moños, han ocasionado un retraso grave a las nuevas administraciones.

Dicha Comisión de vigilancia, es integrada por los diputados José Ángel Córdova (PVEM), Noé Castañón Ramírez (PRI), Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM), José Antonio Albores Trujillo (PRI), Francisco Javier Morales Hernández (PAN), y Emilio Salazar Farías (PVEM).

Todos acordaron, apenas este fin de semana, sumar esfuerzos y solicitar transparencia y rendición de cuentas a los 122 Ayuntamientos municipales que se fueron y que por cuestiones de negligencia, apatía o ineptitud, no lograron concluir las entregas- recepciones a las actuales autoridades.

Por una parte, Humberto Blanco Pedrero titular del -OSF-, se vio en la necesidad de acatar los mandatos y jerarquías. Eso lo despertó del sueño profundo y la abrupta irresponsabilidad donde navegaba, porque seguramente se durmió en sus laureles y no les tronó los dedos a los ex funcionarios; que navegan con bandera de vivos, despistados y desobligados.

La Comisión de Vigilancia, tiene la atribución de coordinarse con la Auditoría Superior del Estado, además de recibir las cuentas públicas directamente de lo que definan en la Comisión Permanente, para retacharlo al Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Hacienda, a fin de dictaminar las cuentas públicas pendientes.

¿Cuántos ex alcaldes municipales, podrían ser llamados a cuentas ante las instancias del poder legislativo, auditor y rendición de cuentas?

Más de 50 municipios en la Mira

Extraoficialmente hablan de 50 despistados y rebeldes que no cumplieron con este procedimiento y obligación administrativa, por lo que se las verán muy difíciles y negras, porque tendrán que dejar pendiente las suculentas vacaciones fuera de Chiapas, para atender los pendientes administrativos; donde incluso podrían parar a la cárcel. ¡Aguas!.

En Cacahoatán por ejemplo, Jesús Castillo Milla, es uno de los principales sindicados en sustraer miles de archivos de la tesorería Municipal y la dirección de Obra Pública, derivado de la sospecha de malversar presupuestos de las famosas “Calles para siempre”.

Trasciende que jamás cumplió con los procedimientos administrativos que exige el Órgano de Fiscalización, por lo que podría ser llamado a cuentas.

La misma situación atraviesan otros municipios como Acapetahua, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez, Tonalá y San Cristóbal de las Casas, por mencionar algunos. Allá- sus anteriores alcaldes, se hicieron de la vista gorda, hasta tratar de navegar de muertito.

Urgirán entrega- recepción en Tapachula

En Tapachula, aún persisten los dimes y diretes, y seguramente la misma Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, pondrá orden- o en su defecto será la encargada de jalar orejas a quienes se le requiera.

Primeramente trasciende la solicitud de documentación y entrega oficial y formal, no importando que los titulares de las finanzas de la actual y la anterior administración, hayan entrado a los dimes y diretes, por el manejo de cuentas bancarias, donde mucho se habla de los famosos 5 pesos con 22 centavos que no alcanza ni para champurrado tempranero.

Y es que precisamente los retrasos, han afectado severamente a varios ayuntamientos municipales de Chiapas, que no pueden ser beneficiados con recursos extraordinarios, porque no han cumplido en tiempo y forma la entrega- recepción. Todo por andar buscándole tres pies al gato o la cuadratura al círculo.

ASTILES

Sector empresarial Costa- Chiapas, reprueba abandono

¡Vaya, ya era hora! Las carencias y el abandono de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, finalmente tuvo eco en los sectores empresariales, quienes luego de tanto tiempo de mudos, sordos y ciegos, finalmente decidieron salir a flote y exclamar mayor justicia y atención, a tan prestigiada región productiva de Chiapas.

El Presidente de la -Coparmex- Octavio Marín de la Torre, lamentó recientemente las graves condiciones que tienen a los municipios de la Frontera Sur de México, al tiempo de ejemplificar la penosa situación que enfrenta financieramente y visiblemente el municipio de Tapachula.

Marín de la Torre, decidió sumar esfuerzos con las autoridades municipales que preside Samuel Chacón Morales y vincularse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal -Mariano Reyero Molina-.

En ese sentido, buscan revivir y tomar varios proyectos en materia de crecimiento económico que resultan una necesidad; de lo contrario, la región seguirá hundiéndose ante la ineptitud, apatía y sinvergüenza de autoridades que jamás le cumplieron y optaron por encerrarla en la burbuja de zozobra, y negligencias ¡Urge sacar la carreta del atascadero!

Combaten pirataje pero no corrupción en Transporte

Las recientes declaraciones vertidas por el delegado regional del Transporte Francisco Juárez Mejía, son acertadas con relación al combate del pirataje en las diversas rutas del transporte público y foráneo.

Ojalá que así como lo exclama- lo haga y aplique, porque no tendría caso- meter mucha leña y poca braza a una situación tan preocupante para los verdaderos transportistas.

Por un lado, es bueno que Francisco Juárez, no permita los chantajes ni impunidad de los que llamó “seudo transportistas”. Por otro lado y el más preocupante, es que debe impulsar mayor transparencia y rendición de cuentas entre su base laboral.

Ya son varias rutas del transporte público que sindican de nueva cuenta a un tal Abel Somer, (IBM de la delegación del transporte) de exigir cuotas a un considerable parque vehicular de unidades de transporte público. ¡Si es que quieren mantener sus aparatos de sonido!

Los choferes, se han visto en la necesidad de calentarle la mano a este sujeto, según denuncias de los mismos, con tal de que les permita trabajar con aparatos de sonido; que supuestamente atraen mayormente el pasaje estudiantil. Presuntamente las cuotas fluctúan desde los 300 hasta los 500 pesos por unidad. Éste recurso es personal, sin embargo, valdría la pena preguntarle a “Francisco Juárez Mejía” titular del transporte regional ¿Si es- él, quien impone este tipo de cuotas impunes y envueltas en corrupción?

De esta forma, Abel Somer, es sindicado de pasar la charola a las diversas rutas del transporte público, bajo la protección y compadrazgo de la delegación del transporte ¿Lo sabrá el Secretario del Transporte del Gobierno de Chiapas?

Bien valdría la pena, lanzar un extrañamiento al Gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública -SFP-, con la finalidad de evaluar y aplicar los exámenes de control y confianza al personal de transporte delegacional.

Lejos de impulsar la rendición de cuentas y el doble discurso, están cayendo en la protección y fomento de situaciones anómalas y denigrantes que deberían de erradicarse, porque contagian y promueven lo ilícito.

Por mayor infraestructura carretera se pronuncia LAM

En la cartera de temas del Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo -LAM-, se encuentra la atención prioritaria de la infraestructura carretera para la entidad.

Como se recuerda, entre mayor inversión y plusvalía se registre en las vías de comunicación, mayor conexión y hermanamiento se registrará entre los municipios de Chiapas, promoviendo el progreso -que tanto se requiere en comunidades rurales e indígenas de Chiapas.

En torno a este tema, Luis Armando Melgar -LAM-, en calidad de Senador por Chiapas, se pronunció por elevar mayores iniciativas a favor de recursos presupuestales que aterricen vías de comunicación; aquellas que acorten distancias y privilegian la armonía, educación, seguridad, desarrollo y salud a miles de familias esparcidas por la carencia de mecanismos eficaces.

Comprometido con los temas de desarrollo económico y turístico, el Senador Chiapaneco y Tapachulteco, manifestó su disposición de pugnar por mayores recursos desde la Comisión de Hacienda en la cámara alta, a fin de brindar más beneficios a la entidad, durante el Gobierno que presidirá Manuel Velasco Coello.

Nueva Comisión de Reconstrucción 2012 ¿La resurrección?

La llegada de Francisco Javier Morales diputado del XIX Distrito local por Tapachula, genera certidumbre, desde el momento que integra la Comisión para la Reconstrucción de los faltantes del Huracán Stan, en la reciente Legislatura del Congreso Local.

Morales Hernández, habilidoso y con excelentes acercamientos en las cúpulas priistas y del PVEM, participa con sus homólogos Blanca Ruth Esponda, María Soledad Sandoval, Itzel de León Villard (hermana del segundo regidor Yumalpic de Tapachula y Maya de Tuxtla Gutiérrez), así como Isabel Ancheyta Palacios y Jorge Enrique Hernández Bielma.

Todos están ampliamente comprometidos, en sacar los pendientes que dejaron colgados, desde que Carlos Avendaño Nagaya, fue nombrado como titular de la misma Comisión; dejándola acéfala, negligente, por el alto nivel de haraganería para subsanar los grandes pendientes en zonas afectadas desde el 2005 en las regiones Costa, Soconusco, Sierra e Istmo de Chiapas.

La llegada de la nueva integración legislativa, promete atender las problemáticas y rezagos descomunales, donde aún se olfatea la falta de vivienda a cientos de familias, obras inconclusas en Mazatán, Huixtla y Suchiate, además de seguimiento a obras de protección en Motozintla.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario