lunes, 29 de octubre de 2012

EXPLORACIÓN ARQUEOLÓGICA 2013 EN TUXLA CHICO, OCOSINGO Y SELVA LACANDONA: INAH
(*) Zonas; Izapa, de Tuxtla Chico; Plan de Ayutla en Ocosingo y Lacandona.
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 28 de octubre 2012.- Para inaugurar la recuperación del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas y según la Delegación del INAH en Chiapas solo se espera la fecha que fijen las agendas del Presidente Calderón y del Gobernador Sabines, para hacerlo.

La actividad de exploración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, se reanudará el 2013 una vez que este año se trabajó en templos, parroquias y monumentos históricos, inclusive cementerios.

Entretanto continúan los trabajos de restauración en los murales de la tumba descubierta en el edificio 20 de Palenque y las tareas de prospección se retomarán, como así lo permita la instalación de la planta burocrática del nuevo gobierno.

El delegado en Chiapas del INAH, Dr. Emiliano Gallaga Murrieta, dijo que el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal ha sido recuperado de manera integral en combinación con el CONACULTA.

En este espacio quedarán los centros; Cultural de Los Altos, y Textil del Mundo Maya, como ha dicho la Directora General del Coneculta/Chiapas, Angélica Altuzar Constantino a la par del Museo de las Migraciones en Tapachula.

El ícono predilecto del turismo; "ha sido rehabilitado, se cambiaron los techos, pisos. Los muros también fueron recuperados y todo ha sido restaurado para que se siga conservando".

Al ex convento de Santo Domingo se le asignó una inversión millonaria que en estos casos, aclaró el representante del INAH en Chiapas, "no se dan cifras" y su inauguración dependerá de las agendas del presidente y del gobernador.

"Como se hizo en el Ex Convento de Santo Domingo se trabaja en templos, parroquias, fuentes, casas habitación, imagen urbana, así como tumbas en los cementerios que también entran dentro del patrimonio histórico de la nación y del estado".

En los cementerios se ha realizado imagen urbana como remoción de escombros, limpieza, pintura en tumbas antiguas o consideradas patrimonio histórico. En 2013 el INAH trabajará en los camposantos de Comitán y Chiapa de Corzo.

El Dr. Gallaga Murrieta, precisa; que el trabajo del INAH en los panteones no es individual, sino, de conjunto, por eso no citó determinadas tumbas de familias o personajes de hombres y mujeres ilustres.

En materia de hallazgos el INAH, dijo, continúa trabajando en la restauración de los murales localizados al interior de la tumba del edificio No. 20 en Palenque y posteriormente el registro y levantamiento del material arqueológico.

"Trabajamos el pasado verano en la zona de Izapa y zona Lacandona, Plan de Ayutla en Ocosingo y otros, pero, se están cerrando los proyectos, solo queda el rescate de la tumba del edificio 20 en Palenque".

Los proyectos de exploración o prospección, continuarán el próximo año 2013, una vez que se reanude el trabajo en toda la estructura burocrática del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario