sábado, 27 de octubre de 2012

Hoy el 100% tiene acceso a la educación en NJG y Santiago El Pinar


Ciudades Rurales estrategia exitosa reflejada en indicadores: Juan Sabines
· La veda del Grijalva responde a una necesidad para la agricultura y cancela la posibilidad de construir nueva presa, afirma

Las Ciudades Rurales, estrategia implementada para el desarrollo regional y ordenamiento territorial, con el fin de enfrentar la marginación, pobreza y la alta dispersión han sido un éxito, como se ve reflejado en los indicadores, refrendó en entrevista el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Y es que en Nuevo Juan de Grijalva, antes de la Ciudad Rural Sustentable solamente el 40 por ciento asistía a la escuela, hoy el 100 por ciento tienen acceso a la educación; mientras que en Santiago El Pinar sólo el 4 por ciento iba a la escuela, hoy el 100 por ciento acude a estudiar, además que no se ha registrado ni una sola muerte materna e infantil.

Asimismo, aclaró en lo referente a los materiales de construcción de las viviendas se hicieron respetando los usos y costumbres de los habitantes, “por ejemplo en Nuevo Juan del Grijalva se construyó con adoblock fue una decisión de la comunidad y en Santiago El Pinar de madera, ahí son pueblos indígenas y hay que respetar lo que ellos proponen, no puede uno imponer”.

En cuanto a Ixhuatán y Jaltenango indicó que se están construyendo “viviendas saludables”, certificadas por la OMS, las cuales tienen mayores beneficios, como el de contar con habitaciones para los papás e hijos, aunque estén acostumbrados a dormir todos juntos, de ahí la propuesta; y estarán listas a finales de noviembre para que alrededor de 5 mil habitantes de las dos Ciudades Rurales puedan habitarlas.

Por otro lado, Sabines Guerrero aclaró que con el reciente anuncio del Presidente Felipe Calderón de la veda del Grijalva queda cancelada cualquier posibilidad de la construcción de una nueva presa como el proyecto de “Chicoasén II”, al cual se habían opuesto desde el principio.

La veda del Grijalva “responde a una necesidad para la agricultura, para el abastecimiento de agua potable y pues cancela esa posibilidad que gestionaba CFE, es decir el río Grijalva no solamente es para hacer presas hidroeléctricas ahora tendrá una nueva misión y ya cancela la oportunidad de que haya una nueva presa”, aseveró.

Por último, reiteró que con el Presidente Calderón los “une una amistad de muchos años, hay un gran aprecio con él, y al Presidente electo le deseamos mucho éxito y sabemos que va a ser un gran Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario