viernes, 26 de octubre de 2012


Legislarán para superar carencia de Ministerios Públicos Indígenas
F
ernando Figueroa Montiel /ASICh
El presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Roberto Pérez Rodríguez dio a conocer que en breve presentará un asunto que tiene que ver con la revisión de la ley orgánica, en cuanto a la procuración de justicia se refiere.
No puede ser juzgado un ciudadano, cuando el ministerio público no sea indígena y mucho menos que no conozca la lengua del juzgado, esto en las Fiscalías Indígenas, anotó.
Entonces tiene que ser juzgado un ciudadano indígena con su propio dialecto, esto lo vamos a presentar en el Congreso del Estado con el apoyo de todos los compañeros diputados y con el aval de los Presidentes Municipales, así como de cada una de las comunidades y parajes que componen la región de los altos.
Recalcó Pérez Rodríguez que no existe el respeto hacia los indígenas, en la Fiscalía Indígena, porque el personal que labora ninguno es indígena, y por lo tanto el juzgador está incurriendo en la violación de los derechos humanos del juzgado, a pesar de que nos digan que existen traductores, estos carecen del conocimiento de las leyes.
Caso contrario de que existiera un ministerio público indígena el trato fuera diferente, ya que actualmente no existe ningún entendimiento, por lo que dijo desconocer el número de indígenas juzgados por ministerios públicos comunes.
Esto ocurre en la mayoría de los municipios indígenas, por lo que vamos tratar está reforma con mucha cautela y delicadeza a fin de que sea aprobada por todos los diputados, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario