lunes, 22 de octubre de 2012

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Desinformación en torno a la construcción de parque eólico


*Critica la Iglesia fallido desalojo en SCLC

*Ignoran autoridades corruptelas de ex alcaldes
El diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostiene que es mucha la desinformación que existe en torno a la construcción del parque eólico en el municipio de Arriaga, y tiene mucha razón porque a “Juan Pueblo” o a sus representados le esconden el trasfondo de la iniciativa de la cual se sabe que el único beneficiado será el empresario Ricardo Salinas Pliego y un socio o prestanombres que se encuentra en el anonimato, pero que ya se imaginan quién es.


El Congreso Local autorizó la contratación de la empresa eólica C.E. Arriaga -en la que es socio el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego- para el abasto de energía eléctrica en 122 municipios, lo cual incluye la creación de un fideicomiso con fondos públicos federales destinados al desarrollo municipal.

Eso es lo único que se sabe, sin embargo, hoy nuestros representantes se desviven por convencer a “Juan Pueblo” que eso es lo que nos conviene porque abaratará el servicio del fluido eléctrico, lo cual es una utopía, porque sabemos que eso no es cierto, pues de llegar hacerse una realidad ese proyecto, Salinas Pliego y socios como todo empresario buscará en primer lugar recuperar la inversión vendiendo la electricidad igual o más cara de la que nos la vende la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México explica que la iniciativa aprobada por ellos mismos –los diputados-, es una inversión que va a generar beneficio a los municipios de Chiapas, porque al contratar con el parque se convierten en socios y la aportación que harán será hasta un ocho por ciento inferior a la que actualmente pagan a la Comisión Federal de Electricidad; ¡bueno ese el gancho!, porque que yo recuerde nunca nuestros diputados de a dedazo, nunca han hecho nada que beneficien a “Juan Pueblo”, siempre trabajan para fregarnos.

Además, resalta el diputeibol la gran “ventaja” que la energía recibida será limpia, renovable y sustentable, pero digo, no queremos energía limpia, eso es demagogia, queremos tarifas baratas y eso no ocurrirá porque quien impone las tarifas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es el mismito gobierno federal, que en lugar de reducir incremente los costos para poder seguir manteniendo la abultada nómina burocrática nacional.

Asimismo, el diputado al que califican como el más joven de la LXV Legislatura local rechazó, por un lado, que el estado vaya a ser aval de un nuevo adeudo por la creación del fideicomiso que garantiza dicha inversión privada, y, por el otro, que la energía eólica generada vaya a estar a la venta, lo que quiere decir que el cliente principal serán los gobiernos estatal y municipal, o sea que la mamazón del empresario será de la ubre gubernamental, que es lo mismo que “Juan Pueblo” será el pagano.

La comedia para la aprobación de dicha iniciativa estuvo bien planeada, y ocurre en el marco de la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que autoridades municipales y estatales liquiden un adeudo que supera los 360 millones de pesos, derivados del consumo de energía eléctrica.

La aprobación de dicha iniciativa no será la primera vez en que legisladores se arrepientan de haber dado su voto, pues cuando dejan de el encargo que les confirió “Juan Pueblo”, se dan cuenta que también ellos, sus familias y futuras generaciones saldrán afectados por su mera ambición y por creer que se deben al gobierno que porque les paga, y no a “Juan Pueblo”, sus representados.

Sucedió en Michoacán y luego en Chiapas

Envalentonados por el desalojo de estudiantes en Michoacán, los policías chiapanecos agarraron valor y se dispusieron a desalojar a indígenas de un predio invadido en San Cristóbal de Las Casas, pero les salió el tiro por la culata, no obstante que utilizaron la violencia como medio para desalentar a los invasores y se retiraran de manera voluntaria.

Trascendió el operativo a nivel nacional por la desorganización de una policía inexperta que se dejó golpear y les quitaran parte de su equipo, lo malo de los políticos enviados a negociar la salida de los indígenas por la vía del convencimiento, dialogo y negociación y hacerles entender que estaban violando el estado de derecho.

El fallido operativo dejó más de 20 lesionados, entre ellos seis agentes que fueron retenidos y que obligó a la policía a negociar e intercambiar con los detenidos, en tanto que los golpeados por los invasores, dos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez debido a su gravedad.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó el clima de violencia generado por la invasión de terrenos y por los operativos para desalojar a los que se considera “invasores”.

“Hay leyes agrarias que deben de regular el acceso legítimo a la tierra, evitar los latifundios, determinar qué tierras no están debidamente cultivadas y aprovechas por sus dueños, para que puedan y deban ser expropiadas en favor de los pobres, pero esto debe ser regulado por la ley, no por líderes que se enriquecen explotando a sus propios semejantes pobres”, expuso el prelado.

“Apropiarse de lo que no es de uno, sin que medie una resolución judicial, es intentar hacerse justicia por propio arbitrio, con la posibilidad de igualmente cometer abusos y atropellos contra los derechos ajenos”, aclaró Arizmendi esperando hacer entender a las autoridades para que no cometan errores que hagan poner en mal al gobierno.

Ni el OSF ni la Secretaría de la Función Pública Proceden

A pesar de las múltiples denuncias hechas por los nuevos presidentes municipales en contra de sus antecesores que dejaron en la quiebra total a los ayuntamientos, salvo raras excepciones que no es ni Tuxtla Gutiérrez ni Tapachula, las autoridades correspondientes, llámese del Congreso local, del Órgano Superior de Fiscalización o de la Secretaría de la Función Pública parece no impórtales las denuncias por no presentar la cuenta pública, de corrupción, malversación de fondos, desvío de recursos, entre otras.

Ignoran, fingen, les tienen miedo, no quieren, o están protegiendo a los ex alcaldes denunciados, que incluso se burla de las autoridades como es el caso del ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González que asegura que ya esta en trato con el gobernador electo, Manuel Velasco Coello para incluirlo en su equipo de colaboradores.

Por ejemplo, en el caso de Tapachula, han sido muchas las denuncias contra Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza, ex alcaldes, que se fueron como las criadas –sin despedirse-, mucho menos realizar la entrega-recepción como lo marca la ley, dejando una millonaria deuda impagable.

Sin embargo, ex alcaldes de Tapachula y funcionarios se pasean tan campantes por la capital esperando les de una cita con el güero para mostrarle sus habilidades y decir que están aptos para ocupar cualquier puesto.

Pero lo último de estos timadores que ejercieron cargos municipales en Tapachula, fue encontrar por la policía un taller en donde fueron a parar algunos vehículos reportados como robados propiedad del ayuntamiento, pero que los ex funcionarios municipales habían rematado como “chatarra”.

Fueron 101 vehículos vendidos como chatarra, pero la mayoría estaban en buenas condiciones, semi-nuevos, delito que deben castigar las autoridades, pero al parecer están protegidos porque no se ha actuado conforme a la ley, gozan de impunidad y todavía hoy se les sigue encontrando más irregularidades, pero misteriosamente las denuncias no proceden.

Del Montón

La noche de este sábado la Banda Sinfónica, Coros y Mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México, se presentó en concierto de gala en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Al concierto asistieron el Secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, acompañados de sus esposas. El concierto de gala ofrecido por los excelentes músicos de la Armada de México se dio previo al desarrollo de la LI Asamblea General Ordinaria a realizarse a partir de este domingo en la capital de Chiapas………………. Nos pondremos a la altura de los compromisos con nuestro pueblo, dijo Isabel Ancheita Palacios, diputado local del partido patito, quien su única habilidad que lo marcó dentro de Chiapas Solidario fueron sus actos de corrupción, por lo que vemos difícil que se ponga a la altura de los compromisos, cuando todos sabemos que sus mejor carta son los chanchullos, componendas y traicionar a su gente por unas cuantas monedas…………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario