lunes, 22 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ LEGIÓN DE LÍDERES CORRUPTOS…


+ CONFLICTOS SOCIALES CONTRA CFE…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
ELBA ESTHER Y CARLOS ROMERO…
Dicen en el rancho amado que "con esos bueyes tenemos que arar" y no queda de otra. Parodiando la frase del general "Pluma Firme", GERVASIO GRAJALES: "qué leche, ganó el PRI", ahora la cambio por la de "qué poca madre, se religieron ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ROMERO DECHAMPS" en sus respectivas dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.


Y ojo, cada una de las relecciones se dieron en un marco de democracia y pluralidad del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y la Convención Ordinaria del STPRM, respectivamente; donde hubieron incluso manifestaciones a favor de las planillas únicas que encabezaron ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con su llamada "Innovación" y la de CARLOS ROMERO DECHAMPS que se dio a puerta cerrada.

El VI Congreso Extraordinario del SNTE se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo con 3 mil 227 delegados de 56 secciones sindicales, de los cuales 3 mil 205 votaron a favor de la maestra ELBA ESTHER (con 22 votos nulos) que ahora será Presidenta del Consejo Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE que representa a un millón 700 mil afiliados a este sindicato que es el más grande de México y Latinoamérica.

Por su parte, CARLOS ROMERO DECHAMPS fue relecto por unanimidad de 36 dirigencias seccionales y tres delegados adicionales, por lo que 144 representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, decidieron que "su líder" siga al frente de la organización que aglutina a 140 mil trabajadores, por otros seis años.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ROMERO DECHAMPS han integrado una "pareja infernal" para sus propios representados que a pesar de las protestas en su contra se han sabido mantener en el puesto, en el presupuesto y la mamadera. Ambos son productos de la misma "probeta" que inseminó CARLOS SALINAS DE GORTARI al encarcelar al líder petrolero, JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA "La Quina" en aquel asalto a su casa de Ciudad Madero el 10 de enero de 1989 donde inclusive le "sembraron un muerto" y cuyo operativo estuvo a cargo del entonces "Fiscal de Hierro", JAVIER COELLO TREJO.

Entonces el "heredero" de la dirigencia fue SEBASTIÁN GUZMÁN CABRERA, mismo que fue acusado de corrupción, trafico de joyas y enriquecimiento ilícito, sustituyéndolo en 1993, CARLOS ROMERO DECHAMPS quien lleva 19 años en el cargo y fue relecto para otros seis que terminan en 2018.

A doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES ya se le hizo costumbre la dirigencia del SNTE a pesar de que los estatutos del Sindicato no permiten la relección del cargo, aunque para ello ha modificado los estatutos y el nombre de la primera posición de mando de la dirigencia magisterial.

La maestra también es producto de la mente diabólica de CARLOS SALINAS DE GORTARI quien decidió la caída de CARLOS JONGITUD BARRIOS en 1990 y desde entonces la comiteca ejerce el poder en el gremio sindical del SNTE. Lleva 22 años en el cargo y va por otros seis que culminarán en 2018, a la vez que ROMERO DECHAMPS y la presidencia de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ahora la pregunta obligada es: ¿y la transparencia y democracia sindical? Bueno, eso puede esperar para el otro sexenio si estos dos dirigentes perpetuos como lo fue don FIDEL VELAZQUEZ SÁNCHEZ que duró casi 50 años en la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México, CTM. Pero, ¿con estos va a operar ENRIQUE PEÑA NIETO su transformación del PRI, la transparencia, el combate a la corrupción; la modernización del país en el sector energético; el impulso y fortalecimiento a la educación y la reforma hacendaria?

Yo creo que todas esas buenas intenciones ya se pusieron en duda con la relección de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ROMERO DECHAMPS que irán al parejo del período constitucional del Presidente (aún electo) ENRIQUE PEÑA NIETO. De esa legión de líderes corruptos se tiene que cuidar "muy bien", el mexiquense que nos va a gobernar a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2018.

Lo que sí es una realidad, la runfla de gentes que están a la expectativa tanto en las dirigencias sindicales como FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ del TELMEX; NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA, del sindicato de mineros que amenaza con regresar a México; JOAQUÍN GAMBOA PASCOE, dirigente de la CTM; EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, dirigente de facto del PVEM; DANTE DELGADO RANAURO, del Movimiento Ciudadano; RENÉ BEJARANO, jefe de una de las tribus del PRD; MARTÍN ESPARZA, supuesto dirigente del Sindicato del SME (de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro); La familia Moreira VALDEZ ligada a ELBA ESTHER GORDILLO y otras mafias que rodean a ENRIQUE PEÑA NIETO y que se han significado por ser unos parásitos del presupuesto y representantes de la pillería y corrupción. ¡Aguas con estos cabrones!...

AVANZADA CONTRA CFE…

Los frentes de resistencia y manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad por abuso y cobros indebidos de servicios y tarifas de energía, es un asunto demasiado viejo que la paraestatal no ha querido resolver acatando las demandas de los usuarios.

Ya AMIN CHOLAC y su organización "Dos Valles Valientes" se convirtieron en íconos de la lucha por una tarifa justa y preferencial para todos los clientes chiapanecos de CFE. Ha recabado miles de firmas y presentado ante la dirección general de la empresa de "Calidad Mundial" infinidad de quejas solventadas con pruebas de los usuarios, mismas que se han llevado también a la Cámara de Diputados y jamás han hecho caso de la exigencia.

En la pasada LXIV legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y precisamente a mediados de 2011, se dio una nueva embestida por parte de los Ayuntamientos chiapanecos que acusan a Comisión Federal de Electricidad de hacer cobros excesivos del servicio público de electricidad, al punto que tuvieron que intervenir los titulares de los órganos de gobierno del Congreso, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, presidente de la Mesa Directiva y JUAN JESÚS AQUINO CALVO, presidente de la Junta de Coordinación Política, ahora Senador y Diputado Federal, respectivamente.

Entonces se firmaron acuerdos para el pago de la deuda que asciende a más de 360 millones de pesos entre 40 y 60 municipios del Estado de Chiapas, entre ellos Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Más reciente los 122 alcaldes se reunieron en el recinto del Congreso del Estado para integrar un frente en contra de CFE, encabezado por el ahora ex edil de Tuxtla, FELIPE GRANDA PASTRANA y el aún Secretario de Desarrollo y Participación Social, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ.

En la pasada sesión ordinaria de la LXV Legislatura chiapaneca, la diputada FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ se pronunció, a nombre del grupo parlamentario del PRI, a favor de la propuesta de los legisladores del PVEM, para la integración de una mesa de diálogo en la que participe una comisión de la LXV Legislatura para que se avoque al estudio, análisis y generación de propuestas de solución y para que solicite a los representantes del Congreso de la Unión que las Comisiones de Energía y Hacienda intervengan para dar solución a las demandas ciudadanas.

Solo para ejemplificar la importancia que tiene Chiapas para la aportación de electricidad a nivel nacional, la diputada priísta, FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ apuntó que "entre las cuatro hidroeléctricas instaladas en la entidad, general 4 mil 900 mega watts que representa el 9.30% del total que produce CFE que es de 52 mil 862 mega watts. CHICOASÉN produce 2 mil 400 mega watts; LA ANGOSTURA, 900; MALPASO, mil 80 y PEÑITAS, 460 mega watts.

Dice la diputada -lo que ya es reiterativo en muchos foros y organizaciones- que "CFE es la empresa de calidad mundial que más daños y perjuicios ha causado a los campesinos chiapanecos, inundando miles de hectáreas de tierra de primera calidad agrícola-pecuaria y de alta productividad. Ha generado desplazamientos humanos, conflictos intercomunitarios; nunca ha pagado impuesto predial por sus plantas e instalaciones hidroeléctricas, ni por el uso de suelo".

Auguro que esa declaración va a tener repercusión y que, el frente de resistencia que dejaron pendiente los anteriores alcaldes y la pasada Legislatura Local, volverá a la cargada en unos días más. Estaremos para verlo…

COMENTARIOS AL MARGEN…

La reforma laboral que está en la cocina de la Cámara de Senadores y que ya pasó por la estufa de los Diputados, se aprobará sin llegar a la definición de la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos por una cuestión de corrupción que se observa desde cualquier esquina. No se puede aplicar una ley de transparencia y anticorrupción a unas entidades (Gobierno Federal, Estatales y Municipios) una ley contra el lavado de dinero a la sociedad en general (supuestamente dirigida a la delincuencia organizada) y dejar sueltos a su libre albedrío a los líderes sindicales que exprimen el presupuesto con cualquier pretexto. Ahí lo ven, pues no se pueden hacer leyes para unos que no cumplan los otros…// "O todos hijos o todos entenados"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario