lunes, 22 de octubre de 2012

Carta Abierta
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


20 de octubre de 2012

Al Gobernador Constitucional Juan Sabines Guerrero.

Al Gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Al Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Al Presidente Municipal José Francisco Martínez Pedrero.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A las organizaciones sociales

A la Opinión Pública

Los abajo firmantes trabajadores de distintos medios de comunicación del estado de Chiapas repudiamos la agresión en contra de nuestro compañero Carlos Herrera Hernández, corresponsal del Diario Cuarto Poder ocurrida el sábado 20 de octubre mientras cubría la información del operativo en la propiedad El Ellar en San Cristóbal de Las Casas.

Mientras el fiscal Néstor Escobar Roque, se encontraba en el interior de una vivienda con otros funcionarios para dialogar con los indígenas, los líderes Domingo Ruíz López de la Organización para el Bienestar, el Desarrollo, Unidad y Respeto de los Pueblos Indígenas (OPBDURPI) y Juan López Collazo de la Organización Regional Autónoma de Campesinos y Obreros del Estado de Chiapas (ORACOECH) obligaron a Carlos Herrera a abandonar el lugar diciéndole que era mentira que habían talado árboles como publicó en el diario Cuarto Poder.

El reportero respondió que tenía evidencias fotográficas que prueban su información, los dos líderes le insistieron en que debía abandonar el lugar y lo entregaron a un grupo de indígenas dándoles la instrucción de acompañar a Carlos hasta la salida y advirtiéndoles: “compañeros él es mi amigo, llévenlo allá afuera pero no lo vayan a golpear”. En el trayecto los acompañantes le comentaron a modo de reproche que era un “traicionero”.

Posteriormente al concluir las negociaciones de los indígenas con el Procurador del Estado Raciel López Salazar, el indígena Domingo Ruíz López, lanzó una nueva amenaza contra el corresponsal exigiéndole a los reporteros presentes: “no le vayan a dar copia de la minuta de acuerdos ni nada de información a Carlos Herrera”.

Consideramos la actitud de los indígenas manifestada aún estando la máxima autoridad de justicia del Estado presente como un atentado a la libertad de expresión y fundamenta nuestro temor por la integridad física de Carlos Herrera.

L a situación de vulnerabilidad de los periodistas en nuestro país reportado a nivel mundial como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión nos obliga a demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías para realizar nuestra labor o en su defecto, nos informen los momentos, territorios o circunstancias en los que deja de existir el Estado de Derecho y el trabajo periodístico es bajo nuestro propio riesgo.

Exigimos una investigación de la consigna que contra Carlos Herrera, lanzada por Domingo Ruiz López y Juan López Collazo a quienes hacemos responsables de la integridad física de nuestro compañero.

ATENTAMENTE

Elio Henriquez, Heriberto Velasco Castañeda, Hugo Robles, Amalia Avendaño, Concepción Villafuerte, Oscar Gutiérrez, Amado Avendaño, Ángeles Mariscal, Gabriela Coutiño, Isaín Mandujano, Manuel Martínez, Delmar Román Díaz, Alberto Hernández, René Genaro Mandujano,Claudia Gómez Hernández, Gaspar Morquecho, Dalia Villatoro, Rodolfo Flores, Tania Broinssin, Susana Solis, María de Jesús Peters, Juan García Davish, Fredy Martin, Marisol Miguel, René Avendaño, Rene Araujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario