miércoles, 17 de octubre de 2012

Política migratoria de JSG ha privilegiado la defensa de los DDHH: Roberto Albores


Aprueba Senado Condecoración de Guatemala para Chiapas

En Chiapas, se ha logrado un nuevo clima que no criminalice a los migrantes y defiende sus derechos: Zoé Robledo

Este día, el Senado de la República aprobó el permiso para que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

En la sesión, el senador priísta Roberto Albores Gleason señaló que esta Condecoración es una importante distinción que hace el gobierno de Guatemala por la política eficaz que han tenido los chiapanecos y su gobierno en el tema migratorio.

“Dicha política, por ejemplo, ha privilegiado la defensa de los derechos humanos de la población migrante y ha buscado en todo momento tener una frontera digna, sin abusos, ni atropellos”, reconoció el senador.

Asimismo, recordó que no es la primera vez que el gobierno de Chiapas, en esta administración, ha sido reconocido con una condecoración sobre el tema migratorio, como la que otorgó en su momento El Salvador, un reconocimiento por respetar los derechos humanos de los salvadoreños en el estado.

Es “un homenaje sobre la política migrante” que el gobierno de Guatemala hará al gobernador Juan Sabines, enfatizó Albores Gleason.

Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo Aburto destacó que actualmente en Chiapas los migrantes guatemaltecos, en su cruce por el estado, gozan de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos chiapanecos.

“Por eso la condecoración, que está hoy a discusión, y que otorga la Cámara Comercial guatemalteca, es en reconocimiento a una batería de políticas públicas, relacionadas con los migrantes; políticas públicas que han buscado que no se criminalice la migración en Chiapas” acotó.

Robledo Aburto expresó que las políticas migratorias del gobierno de Juan Sabines han sido de resultados favorables “se ha logrado un nuevo clima que no criminalice a los migrantes y defiende sus derechos”.

Y estas políticas de alguna forma han sido bien recibidas por el pueblo y los gobiernos de nuestras naciones vecinas, aseveró.

En tanto, el senador panista Héctor Larios Córdova precisó que con la aprobación del dictamen, el Senado lo único que hace es autorizar la aceptación y uso del galardón, como lo ha hecho prácticamente en todo los casos en la historia y el artículo 37 de la Constitución, que dispone la pérdida de nacionalidad por acceder a condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso o de la Comisión Permanente “es una norma que está totalmente rebasada”.

Cabe destacar, que el dictamen fue avalado con 66 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario