miércoles, 17 de octubre de 2012

Magisterio estatal define detalles de propuestas rumbo al VI congreso nacional del SNTE


Gilberto Díaz López/ASICh

El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano encabezó una reunión de delegados efectivos que asistirán al próximo VI Congreso Nacional, en donde analizaron los últimos detalles de las propuestas que surgieron en el pasado XX Congreso Seccional y serán discutidas en ocho mesas en el venidero evento, programado hasta ahora a celebrarse en Baja California.

Consultado, sostuvo que los temas a analizar en el Congreso Nacional son importantes, pero entre los más sobresalientes se encuentra la política educativa de México, la reforma estatutaria, las reformas laborales, política sindical, el fortalecimiento de la educación pública en México y la fortaleza del SNTE.

Externó que el magisterio nacional que encabeza la lideresa Elba Esther Gordillo Morales, siempre se ha ponderado el punto para que en México exista la calidad educativa que tanto se exige por extraños en la educación.

Debe brindarse la recomendación que hace la OCD, de no solo decir que la educación en México está mal, sino que también el gobierno federal debe asumir su responsabilidad y aportar el 8% del PIB que estable esta organización, subrayó.

Señaló que como maestro y como chiapaneco sin perder el sentido social, en Chiapas urge mas compromiso de todos los actores que tienen que intervenir en la situación educativa, los maestros y las maestras hacen hasta lo imposible y lo posible también para llevar la educación a todos los rincones del estado.

Reconoció que en este gobierno existe una política educativa donde trascendieron, tan es así que los primeros lugares a nivel nacional de la prueba enlace en Chiapas, una escuela primaria de la comunidad de Buena Vista del municipio de Siltepec obtuvo el primer lugar, aun a pesar de las condiciones de la escuela en cuanto a su infraestructura está muy desfavorable.

Por lo que es ahí donde se hace el reconocimiento porque ahí los maestros hicieron el compromiso de quedarse arraigados en esta comunidad por un lapso de 5 años para poder cumplir los compromisos de ver mejoras en la educación, la cual se cumplió.

También, se obtuvo el primero y segundo lugar nacional en secundarias, las cuales dos telesecundarias de Salto de Agua, con el mismo esquema, las maestras y maestros hicieron compromiso de quedarse en la comunidad por varios años y lograr el propósito que ellos se hicieron para mejorar la calidad educativa en Chiapas, en las comunidades más aisladas y donde existía rezago educativo.

Señaló que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero ha realizado un gran esfuerzo conjuntamente con la Secretaría de Educación para brindar mayor infraestructura, lo cual no se cumplió al 100%, pero existió un gran avance.

Dijo que el trabajo educativo no compete única y exclusivamente al maestro, de llegar a pararse frente a grupo, sino que es un compromiso de mucha corresponsabilidad, porque la primera educación viene desde la casa, la situación económica que existe en el país, donde hoy padre y madre tiene que trabajar, en esta lucha que se tiene para salir adelante como familia, hoy se descuidan a los hijos, se dejan en manos de los maestros y ver qué resultado se da al final, no hay seguimiento de fortaleza por parte de los padres de familia, pero no es porque no quieran hacerlo, por lo mismo de que tienen que laborar papa y mama.

Dijo que se encuentran en la pugna de sumarse a la posición que ha marcado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el apartado que les corresponde que es el apartado B, sumándose a la fortaleza que no se debe debilitar al trabajador, al contrario se le debe garantizar su situación laboral, social, prestaciones.

Lo que todos buscamos como trabajadores una mejor forma de vida para la familia, por lo que se pronuncian a favor de que se respeten los derechos laborales, ya que toda reforma debe traer desarrollo, avances, fortalezas para los trabajadores, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario