miércoles, 17 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
EL VALOR DE LAS MINORÍAS…
+ ATENTADO CONTRA LA UNICACH…


+ IMPORTANTE LA GOBERNABILIDAD…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Dice la sentencia pública que "violencia solo genera más violencia" y lo que están haciendo los jóvenes "estudiantes" de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas solo es violentar la vida institucional de la joven universidad. No se entiende cómo "unos cuantos" se dicen defender a la mayoría de los casi 7 mil alumnos inscritos en las diferentes carreras que ofrece la UNICACH y mantienen cerradas sus puestas para que no haya clases.


Tampoco se concibe que en quince días no se haya podido resolver un problema de peticiones estudiantiles que van desde la reducción de la cuota de inscripción hasta la solicitud de integración de la asignatura de inglés al programa de estudios. Tengo entendido que todo se les ha concedido, pero que inmediatamente salta a la negociación nuevos puntos al pliego petitorio que vienen a corroborar que hay un interés extra escolar en el movimiento que inició el 2 de octubre.

Parece mentira que en la plenitud de la UNICACH y cuando la universidad está en su más alto desarrollo académico se deje venir un conflicto que tiene tintes políticos y no estudiantil y de academia. No me dejarán mentir lo que saben del nacimiento de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas allá por el mes de febrero de 1995, impulsado por el efímero gobernador EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, que el aún rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS ha puesto su mayor y mejor esfuerzo en la consolidación de esta institución de educación superior.

Quiero recordar con esto que le está sucediendo a la UNICACH lo que le pasó a la Universidad Autónoma de Chiapas cuando grupos de porros auspiciados por políticos perversos se opusieron al rector HEBERTO MORALES CONSTANTINO durante el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y luego el de ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, no por la defensa de la "máxima casa de estudios de Chiapas" sino por el jugoso botín que representaba el presupuesto de la institución.

También queda para la historia aquel movimiento que paró las actividades del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, apenas un año después de su fundación que fue en 1972 y para 1973 ya un grupo de estudiantes había tomado el edificio de la institución en contra de su director, BERNARDINO ARGÜELLES PÉREZ.

En Chiapas la constante ha sido la de los conflictos en el sector educativo pues si no era "El Ñoño" y su cofradía que se robaron las cámaras de filmación y quemaron un autobús en la UNACH, eran los "Leperos" y luego los "Troskos" de la Sección VII del SNTE con grandes movilizaciones que una vez encabezó MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ y JAIME DEL TORO LOZADA, respectivamente, como dirigentes del magisterio federal.

En el caso de la UNICACH es muy raro el proceso del conflicto porque -según se sabe- el Consejo Universitario y la Rectoría le han dado respuesta inmediata a todas las peticiones planteadas; el rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS le ha dado la cara a los paristas y los padres de los jóvenes que exigen se abran las aulas y que son mayoría, han recurrido incluso al Consejo Estatal de Derechos Humanos y la intervención acertada de su Presidente, FLORENCIO MADARIAGA GARANADOS.

Hasta el momento de redactar estos comentarios, se había avanzado en las negociaciones para que cuando menos los "manifestantes" despejaran y dieran acceso en la Avenida Central poniente, a la altura de la rectoría de la UNICACH. Ya la advertencia está hecha: si no entregan este día las instalaciones de la universidad, se decretará la suspensión del semestre y "pagarán justos por pecadores" con la pérdida de sus estudios y, precisamente en la etapa de más desarrollo institucional de esta casa de estudios…

GOBERNABILIDAD, LOGRO DE SABINES…

Contra todo y contra todos aquellos que hoy le dan la espalda al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO "al final del túnel", todavía creo que hay muchas cosas que se le deben ponderar al Ejecutivo y este gobierno; una de ellas es la importancia que se le debe dar a la gobernabilidad y tranquilidad social que se vive en Chiapas.

Por supuesto que cada quien ve las cosas "tal y como le ha ido en la fiesta" o como algunos están planteando bajarse de un barco para subirse a otro que los lleve más allá de la costa sabinista que arribará el 8 de diciembre de 2012.

La gobernabilidad y tranquilidad social tal vez se ha construido con dinero, pero también con acuerdos que han llevado a buenos resultados como dice SABINES. La ausencia de violencia y muertes que se están dando en otras entidades como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, es un lujo que por allá no se pueden dar sus habitantes y que aquí se ha tomado como cosa de la naturaleza, pero que también se ha construido.

Cierto, este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO ha sido singular por muchas razones que sus detractores -con razón o no- han señalado justificando sus decires que deben ser respetables desde sus personalísimas ópticas. ¿Errores?, por supuesto que los ha habido en diversas áreas de la administración pública que ya habrá tiempo de analizar como lo hago en este momento con el bien inmaterial de la gobernabilidad y la tranquilidad social.

Tampoco se pueden esconder los hechos bochornosos y violentos que se dieron en la cabecera municipal de Motozintla el 30 de septiembre; el conflicto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y los actos inconstitucionales que se están presentando en el municipio de Simojovel, donde se presagian enfrentamientos con presuntos saldos funestos. A eso ya los diputados priistas hicieron un pronunciamiento demandado por la diputada representante de esa región (distrito de Yajalón), ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ.

Y sin lugar a dudas, Chiapas es uno de los Estados de la República con menor índice de delincuencia organizada y por ende con más tranquilidad social. En este sexenio terminaron las marchas de los maestros y campesinos o esporádicamente se ha tenido una movilización que han terminado en negociación, respuesta y solución. Cuando menos hay que gozar de esta parte positiva que ha impulsado el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y pensar en lo que puede venir más tarde a partir del nuevo gobierno priísta-verde ecologista que encabezará MANUEL VELASCO COELLO…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En los umbrales de la nueva legislatura local, sería pertinente que se publicara el currículum de cada uno de los diputados para saber quienes son, de donde vienen y a qué nos atenemos con su participación en la tribuna más alta del Estado de Chiapas. Entiendo que hoy los dos titulares de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura, tienen un alto nivel académico que ya es garantía para que respondan con eficiencia y eficacia a las expectativas de sus representados… Por lo menos el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN tiene en su haber académico un doctorado en Derecho Constitucional, mientras el Presidente de la Mesa Directiva, tiene licenciatura en derecho, maestría en ciencias administrativas y doctorado en ciencias políticas, hasta donde tengo entendido… Hay que ver qué tienen los demás y de qué les puede servir como diputados locales junto con su experiencia legislativa en varios de ellos... Esa misma advertencia va para los integrantes de los 122 Ayuntamientos del Estado de Chiapas, donde seguramente nos vamos a encontrar con algunos ediles que no tienen terminada ni siquiera su primaria, y con eso no van a poder resolver los problemas administrativos, políticos y sociales de su comunidad… Así que, "a ver quien es quien" para saber a qué atenernos…// >>> Ayer comenté un pasaje de la vida del que mencioné como "El Pollo Aramoni" quien en realidad se llama LUIS ORANTES ARAMONI que fue Secretario de Obras Públicas en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Por cierto, me recordó "El Matador" RIGOBERTO LEÓN CERPA una anécdota de LUIS ORANTES cuando en una fiesta de los camineros le sirvieron al Gobernador SABINES GUTIÉRREZ un sabroso pollo juchi y al terminar de comer y retirarle el plato, el mesero le dijo a don JUAN: "está rico el pollo", a lo que respondió: "no, no está rico, ¡está millonario!"…//>>> Finalmente quedaron integradas las Comisiones en la LXV Legislatura del Estado de Chiapas y como era de esperarse, las más importantes le quedaron al PRI y al PVEM. Son los partidos que tienen el pandero en la mano y había que hacer valer aquello de que "el que parte y reparte, se queda con la mejor parte". Ya daré a conocer cómo quedaron integradas cada una de las Comisiones Ordinarias y Especiales…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx

www.bureco.com.mx , http://efacico.wordpress.com , www.asich.com.

http://rumbopolitico.blogspot.com , www.contactodigital.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario