lunes, 8 de octubre de 2012


RESPUESTA CONCRETA DE LA UNICACH A UNIVERSITARIOS SE TOPÓ CON LA INSTRANSIGENCIA
(*) "Mi renuncia no es problema: Rector.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 4 de octubre 2012.- El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos entregó en punto de las 6 de la tarde una respuesta puntual documentada al pliego petitorio planteado originalmente por el Consejo Estudiantil de Huelga, con el fin de restablecer cuanto antes la vida académica de la Universidad.
Por su parte los estudiantes en voz de Kevin Antonio Díaz Alfaro, manifestaron desacuerdo y de un pliego inicial de 14 puntos, dieron a conocer otro que supera las 20 peticiones, además, de sumar "necesidades" de cada escuela y/o facultad de la Unicach.
El rector Domínguez Castellanos mostró tolerancia y diálogo eficaz que los universitarios reconocieron en lo que llamaron un "segundo diálogo", pero, que no satisfacía sus necesidades y se centraron en un solo punto: exención de cuotas de inscripción.
El documento de respuesta al pliego de peticiones fue leído por el Secretario General de la Universidad Mtro José Francisco Nigenda Pérez y en seguida entregado a los jóvenes declarados en huelga desde el martes 2 de octubre.
Los jóvenes a su vez entregaron "un nuevo pliego y un legajo de inquietudes de escuelas y facultades todas bloqueadas" que rectoría prometió analizar sin temor alguno y de frente al problema anteponiendo cordura dentro de lo que es posible y lo que no.
En la medianía de lo neutral, se observó una rectoría firme que no soslaya diálogo, atención y respuesta y en el otro extremo pareciera que la pretensión no es resolver, sino, prolongar el conflicto bajo una postura del "todo o nada".
Domínguez Castellanos acompañado de la plana mayor de su equipo y Patronato Universitario y luego de oír que la movilización continuará, manifestó que la propuesta de solución es concreta:
"Se planteó una rebaja del 20% a la cuota de inscripción; en idiomas se les concede el 100% y no están de acuerdo. Ellos pretenden cambiar la ley orgánica de la universidad, desean cambiar la modalidad de elección de los consejeros universitarios y muchas cosas que no está en nuestra manos poderlas atender y poderlas resolver".
Domínguez Castellanos, se manifestó por continuar con las pláticas y la negociación, pero, señaló, creo que debe haber una parte proactiva departe de ellos, al menos que abran la circulación en la Avenida Central.
"Yo nunca he tratado ni he querido negociar nada bajo presión de aquí para allá y de allá para acá trataré de seguir manteniendo la comunicación con ellos".
Cabe mencionar que la cuota por concepto de inscripción es de 1,772 para nivel de licenciatura en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, se aprueba que dicho costo sea de 1,400 pesos, criterio que incluye a la oferta educativa regional aplicable al semestre enero - junio 2013.
Aquí lo universitarios exigieron gratuidad educativa que significa borrar la cuota de inscripción y dejarla a "cero". Y, en la parte donde piden la renunciar del rector...
Roberto Domínguez Castellanos, repuso, "está en todas partes pero...ESO NO ES PROBLEMA HOMBRE..."
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario