sábado, 15 de septiembre de 2012




Aprueban diputados
paquete de 22 Iniciativas
• Avalan reformas a los artículo 24 y 40 de la Constitución Política de México; al Código Penal y Civil del Estado d e Chiapas; a la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura y aprueban el Fideicomiso para el cierre e inicio de la Administración Pública Estatal, entre otros.




Después de un periodo de análisis e intenso debate legislativo, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un paquete de 21 Iniciativas enviadas a esta soberanía popular por el Poder Ejecutivo del Estado y una presentada por la Comisión de Juventud y Deporte.
En sesión del Tercer Periodo Extraordinario de sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, convocada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, cada una de las iniciativas presentadas contó con el aval de los diversos Grupos Parlamentarios que integran el Poder Legislativo.
Durante la sesión, los diputados aprobaron las Minutas de Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el Congreso de la Unión a cada una de las 32 entidades federativas.
Así también fue aprobada la creación del Fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago necesario como mecanismo financiero para el autoabastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica a partir de un Parque Eólico denominado C.E. Arriaga.
Como parte de la agenda de trabajo, se aprobó la Iniciativa de decreto para constituir el Fideicomiso público de inversión administración denominado "Fideicomiso de Prestaciones de seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas" y el Fideicomiso para el cierre e inicio de la Administración Publica Estatal, respectivamente.
Entre los puntos aprobados por unanimidad del pleno se encuentran las adiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas; reformas y adiciones al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas; así como las adiciones a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Chiapas.
La LXIV Legislatura avaló también las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas y del Código Penal para el Estado de Chiapas; la Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas; las reformas a los artículos 3,4 y 5 de la Ley Estatal para prevenir y sancionar la tortura.
En el mismo tenor, durante la sesión fueron aprobadas por unanimidad:
La Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo a los Jóvenes Empresarios Chiapanecos", la reforma al decreto por el que se crea el Organismo Público descentralizado denominado "Talleres Gráficos de Chiapas"; reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas; así como la Iniciativa de Ley reglamentaria del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que fija las bases para la toma de protesta del Gobernador electo.
Entre el paquete de iniciativas destaca también la aprobación unánime por parte de los diputados presentes en la sesión, de las diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas; la creación del organismo descentralizado denominado "Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa" y la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2012.
En el mismo tenor, los diputados votaron a favor de las iniciativas de Ley de Evaluación para el Estado de Chiapas; reformas a diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública; diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman las Fracciones I y II del articulo 33 C de la Ley Estatal de Derechos.
Cabe señalar que las Iniciativas: Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas; Ley del Notariado para el Estado de Chiapas y de Ley para la Entrega –Recepción de la Administración Pública Estatal, continúan en comisiones para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario