sábado, 15 de septiembre de 2012


SEDEM Y ONU LLEVAN A CABO TALLER DE MASCULINIDAD EN COMUNIDADES INDÍGENAS
*Fue dirigido a hombres pertenecientes a un grupo étnico
Como parte de las estrategias para prevenir la violencia hacia las mujeres, se llevo a cabo el taller de "Masculinidad en las comunidades indígenas" esto dentro del Programa Conjunto Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) de las Naciones Unidas-México para Prevenir la Violencia de Género en las Comunidades Indígenas.
En su intervención, Irma Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) señaló que este proyecto es una oportunidad más de poder llegar a las comunidades indígenas en donde la violencia a hacia las mujeres es alta, reconoció..
Por ello, dijo, es necesario trabajar para erradicarla, a la vez que destacó la importancia del taller ya que permitirá conocer como se percibe y expresa la masculinidad en las poblaciones indígenas con ello se podrá tener una perspectiva más amplia y certera de cómo poder concientizar y sensibilizar a esta población en temas de violencia.
El evento tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada", tuvo una duración de dos días y fue dirigido a hombres pertenecientes a un grupo étnico.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Oscar Torrens, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Annia Victoria coordinadora Estatal del Proyecto conjunto para Construir un modelo de Prevención de Violencia en Comunidades Indígenas de Chiapas, quien agradeció a la SEDEM el apoyo que se ha brindado para realizar estas actividades.
Annia Victoria, indicó que se ha estado trabajando con hombre, mujeres y jóvenes de distintos municipios del estado. Menciono que este programa está siendo aplicado en el estado de Oaxaca, en ambas entidades durara tres años se espera lograr un amplio impacto en la población.
Cabe mencionar que debido a que es un programa en conjunto se cuenta con la participación de cinco instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asimismo el Gobierno del Estado quien ha trabajando muy de cerca con el programa.
Esta es una muestra más de la preocupación constante del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien preocupado por el bienestar de las mujeres ha trabajado para erradicar la violencia hacia las mujeres en toda la entidad, dándoles la oportunidad de vivir una vida libre de violencia y dando cumplimiento al Objetivo 3 de los ODM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario