sábado, 15 de septiembre de 2012




Niños y pirotecnia



10 por ciento de los niños que tienen quemaduras han sido provocadas por cohetes; este tipo de accidentes aumentan en fiestas patrias y Navidad




Cifras de la Secretaría de Salud señalan que cerca del 10 por ciento de los menores que han sufrido algún tipo de quemadura han sido por cohetes.
«Principalmente los niños que son los ocupan o tienen más, les llama más la atención el uso de estos implementos observen el riesgo que pueden presentar el uso o el mal uso de este tipo de artefactos», dijo Genaro Israel Anita, subdirector de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco.
«Lamentablemente son quemaduras de segundo o tercer grado que no afectan, inclusive no solamente la piel, sino inclusive otros órganos o tejidos, vasos, nervios, músculo hueso, y lamentablemente en algunos casos muy severos pérdida de alguna parte de un dedo», agregó Luis Ramiro García, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya.
El número de casos de menores quemados aumenta entre un 10 y 20 por ciento en temporadas de fiestas patrias y decembrinas.
«Hasta un 60 por ciento de los pacientes que pueden llegar a sufrir lesiones por fuegos pirotécnicos, no son los que manipulan el cohete o el explosivo, son niños que están observando», agregó Luis Ramiro García.
Aún cuando parecerían artefactos inofensivos, una simple fricción puede causar daños irreversibles en los menores, principalmente en los de edad escolar.
La venta y compra de cohetes o pirotecnia está prohibida en el Distrito Federal y las sanciones de tipo administrativo pueden ir desde arraigos de 24 o 36 horas, hasta multas de mil salarios mínimos.
«La recomendación en este caso es que siempre exista un adulto, sabemos que a veces por las fiestas y demás a los adultos se les hace muy fácil darles la pirotecnia y que los niños se vayan a la calle a divertirse, ese es el peor error que pueden cometer, porque prácticamente les están dando casi casi un arma», agregó Genaro Israel Anita, subdirector de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco.
De acuerdo con las autoridades, hay otras formas de disfrutar las fiestas patrias sin necesidad de ponerse en riesgo.
«Es parte de una cultura de protección civil cambiar este tipo de acciones, existe dentro de cada delegación la quema de fuegos pirotécnicos esto ya lo llevan a cabo profesionales y en todo caso si queremos disfrutar de este tipo de acciones pues dirigirnos con profesionales», concluyó Genaro Israel Anita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario