viernes, 14 de septiembre de 2012



LOS LOCUTORES ALMA DE LA RADIO EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO



(*) Hoy Día del Locutor.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 13 de septiembre 2012.- Hoy (viernes 14) la legendaria fila de hombres y mujeres que deberían tener un mejor salario para tener un mejor porvenir estarán de fiesta celebrando como pueden y como quieren el Día del Locutor.
Esta es la familia que hace posible la ida y el regreso de las comunicaciones en México y el Mundo, hoy alimentadas por la Internet y otras herramientas de alta tecnología que también se valen de la Radio.
Es el abanico de personas todas muy valiosas que desde ayer y como siempre serán la materia prima para que funcione la Radio y la Televisión de cualquier parte del planeta a pesar de los autómatas que quisieran verlos extinguidos.
Los hombres y mujeres de la Radio entendidos como el alma de la radiodifusión, son irremplazables; No se fabrican, nacen y se tallan en el esfuerzo, se dedican con amor y la mayoría se muere abrazada de ella. La Radio.
La Radio tiene eso, que ninguno de los dueños (salvo alguna excepción) de las radio emisoras entienden y de las cadenas radiofónicas menos. La Radio es mucho más que explotación comercial.
Y es allí donde está el escondrijo donde se guarece la mujer y el hombre de radio; le basta la satisfacción de estar y de ser. Hacer Radio no será nunca solo fabricar dinero; Es tarea de imaginación, tristemente perdida.
La hilera de hombres y mujeres de la Radio con sus locutores y locutoras en punta, no conocen el lingote de los millones y millones; ellos saben del servicio y la entrega en la mañana, al medio día, tarde y noche.
Eso, está reservado para los magnates de la Radio y la TV. Es muy poco lo que llega a los trabajadores y la verdad quisieran los empresarios que fueran los radio trabajadores los que pagaran por trabajar en sus medios.
Los salarios desde tiempo inmemorial ha sido, sigue y es muy mal pagado. No es lo suficientemente retribuido y precisamente por eso la Radio ha venido de más a menos.
Primero se hizo muy buena radio, por experimento y también por entrega; Luego cambió y debió ser retribuida. No lo fue y tampoco se ha hecho nada para mejorarlo. Por principio de cuentas no hay, no existe jubilación.
Los salarios son raquíticos en todo el país. Debe reformarse y/o actualizarse las condiciones laborales y económicas de los Trabajadores de la Radio. Cómo, como quieran. Algo se debe hacer por la plataforma de los Radio Trabajadores.
Los medios radiofónicos han evolucionado, pero, los trabajadores no. Padecen por regla general condiciones de pobreza, discriminación y hasta de humillación.
Creemos que ha llegado el momento de sacudir a la Radio y darle al trabajador lo que siempre ha sido de suyo un derecho para una vida más digna y mejor. Felicidades a todas y todos mis colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario