lunes, 10 de septiembre de 2012






Marchan en contra de la reforma laboral

¡¡Protestan Trabajadores Sindicalizados del Sector Salud!!



Unos mil integrantes de la Subsección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud realizaron una marcha en esta ciudad para manifestarse en contra de las reformas a la Ley Laboral, así como de las amenazas de muerte de integrantes sindicales por exigir material, equipo y medicamentos para los hospitales de las culturas, la mujer y de los 18 municipios de la Región de los Altos en beneficio de la población.
"Los manifestantes expresaron que las reformas a la Ley Laboral permitirán en esencia a las grandes multinacionales y al gobierno la explotación de mano de obra barata y calificada a propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para flexibilizar la contratación a prueba de capacitación inicial y de temporada", afirmaron en un mitin con el que finalizó la movilización frente al palacio municipal.
Añadieron que con las modificaciones "se anularía la posibilidad de que el trabajador acumule derechos y prestaciones como consecuencia el despido, a las cuales se le agregan causales de despido sin responsabilidad para el patrón al que se eximiría de la responsabilidad de notificar personalmente de la cancelación a quien sea cesado y se limitaría la obligación de pagar salarios caídos hasta por un máximo de doce meses".
Expresaron que la propuesta del outsourcing o contratación por una intermediaria "es una manera de acabar con la protección o las mínimas garantías elementales, generando precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión; con la subcontratación se eluden responsabilidades, se impide la generación de antigüedad y se facilita el despido, además de que se rompe la unidad del contrato colectivo de trabajo". Manifestaron que la iniciativa "plantea una 'democratización' de las organizaciones sindicales con el voto universal, directo y secreto, con la eliminación de la cláusula de exclusión, con la obligación de la rendición de cuentas". Afirmaron que en el sector salud de Chiapas hay alrededor de ocho mil trabajadores de contrato, que de aprobarse las reformas a la Ley Laboral, ésta "se quedarían sin ningún derecho o prestación como la seguridad social y con ello se estaría acabando el personal de base".
Los trabajadores de la salud de la zona de los Altos de Chiapas también exigieron que se investiguen las amenazas en contra de tres miembro del sindicato y que se castigue a los responsables, así como que se cumpla un acuerdo firmado el 5 de junio con autoridades de Salud del estado para que se dote de medicamentos a los hospitales.
Los manifestantes partieron de las instalaciones del Hospital de las Culturas, ubicado en el sur de la ciudad, e hicieron un alto frente al Palacio de Justicia para protestar por las "amenazas" en contra de tres dirigentes sindicales. Luego continuaron hasta el Parque Central, donde concluyó la movilización en palacio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario