sábado, 18 de agosto de 2012


En Síntesis…


Vinicio Portela Hernández
Salió bolonauta delegado del ISSSTE


El Delegado del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña, si que se la pasa bien desde su llegada a Chiapas, ahora disfruta de los manjares que los centros botaderos le ofrece.
El «profe», lo pude captar en una de las mesas de «El Pelucas» con sus colaboradores; entre ellos Héctor Parra Pantoja, Secretario Particular, que también cobra como coordinador de Recursos Humanos de la Clínica Hospital de Comitán y Máximo Toledo, Jefe del Departamento Jurídico.
Esto no significa nada, puede hacer y deshacer de su vida privada lo que quiera, pero en honor a la verdad, las cosas no están como para que el Delegado Estatal se divierta en jueves cuando el ISSSTE se cae a pedazos.
Mendoza Acuña, es un fuereño que vino de vacaciones a la entidad, al parecer disfruta de la buena bebida, las botanas y de sus colaboradores, quienes lo acompañan como "servidumbre" a donde vaya.
Pero eso no es raro, desde este mismo espacio señalé que otro de sus empleados, Carlos Martín García Farrera, titular del Departamento de Vivienda de la Delegación del ISSSTE y a demás de Subdirector Administrativo del Hospital Doctor Belisario Domínguez, se daba de la buena vida en el Distrito Federal deleitándose de los frutos que le brinda del Dios «Baco» y las guitarras de un buen trio.
Esto ya me quedó claro, pues tiene el ejemplo de si "jefecito santo" el Delegado del ISSSTE, que también se la pasa gozando desde que radica en la entidad y ahora disfruta de los manjares de los botaneros.
Es muy interesante la vida política de don Felix, porque no hace mucho, Mendoza Acuña «cacareo» a los cuatro vientos que las farmacias del ISSSTE se encontraban abastecidas completamente.
Pero parte de «bolo», el funcionario federal es mitómano, ya que esto no es cierto, los mismos derechohabientes pueden dar constancia de ello, no hay en existencia los medicamentos del cuadro básico, y el descaro llega a tanto, que hasta muchas veces afuera de las farmacias pegan la lista de los fármacos que no hay y que terminan por pagar los pacientes.
Pero poco le importa la falta de la medicinas al Delegado del ISSSTE, mientras que en la cuanta de El Pelucas se inscriban los pomos de Vodka y las "caguamas" de «Indio», lo demás es verdaderamente sin importancia.
Lo digo con todas sus letras: me vale absolutamente "medres" que el Delegado del ISSSTE sea un gran «Bolo». Es su hígado, no el mío.
Lo que realmente me interesa, es la corrupción dentro de esa institución de seguridad social, porque los chiapanecos no nos merecemos que un funcionario «bohemio» esté con la responsabilidad de la salud de los trabajadores y sus familias.
Este indicativo alcohólico puede también tener indicios de desvío de recursos públicos, ya que con el mismo se puede estar pagando los vicios estos funcionarios.
Y neta, no soy espantado, pero encontrarme con Félix Mendoza Acuña en la "peda", solo indica que no hay un compromiso por parte de «el profe» para sacar adelante el ISSSTE que es un elefante blanco.
Este es un ejemplo muy claro de la importancia que debe de tener las pruebas de control de confianza, por la misma necesidad que tiene la sociedad de saber que sus servidores públicos tienen puesta la camiseta o solo están pensando en "chupar".
Sin medicinas, con un Delegado "bolonauta" y colaboradores de "corcholata" pues el ISSSTE se va al barranco. Esto sin dejar a un lado la desaparición de más de 22 millones de pesos supuestamente autorizados por el "bohemio" Félix Mendoza Acuña y que hasta este momento nadie sabe y nadie supo donde fue a parar todo ese recurso. Espero que no sea parte de la cuenta que pagaron en El Pelucas.
El abuelo y su familia
Hay líderes que no tienen "abuela", pero este abuelo no tiene "madre", porque si la tuviera cobraría en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
De quién hablo, pues de Roque Morales Santiago, jefe de la "pandilla" denominada Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, SUTSM por sus siglas.
Nada más para darse un quemón y cómo es qué opera el "Abuelo" dentro de la Alcaldía capitalina.
Uno: A su esposa, Patricia Gutiérrez Vázquez, la tiene en nomina con un salario mensual del 19 mil 350 pesos, con una categoría de Oficial Especializado "G", adscrita a la Dirección de Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Dos: A sus hijos David Alejandro Morales Gutiérrez y Roque Ricardo Morales Gutiérrez cobran un salario mensual de 19 mil 350 pesos y 15 mil 389 pesos, con las plazas de Oficial Especializado "G" y Oficial Especializado "D", adscritos a la Secretaría de Servicios Municipales y Secretaría de Salud, respectivamente.
Tres: A su hija menor de edad, con tan solo 16 años, Martha Patricia Morales Gutiérrez, cobra un salario mensual de 19 mil 350 pesos, con la misma categoría que la madre, adscrita a la Dirección de Mercados y Panteones de la Secretaría de Servicios Municipales.
Cuatro: Sus hermanos Matusalen Morales Santiago y Gladis Morales Santiago, con plazas sindicales, categorías de Oficial Especializado "C", con salarios de 10 mil 160 pesos y 14 mil 160 pesos, adscritos a las secretarías de Administración y Obras Públicas, respectivamente.
Quinto: La sobrina, Carolina Morales García, tiene un salario mensual de 11 mil 710 pesos, con categoría de Oficial Especializado "A", adscrita descaradamente a la Dirección de Recursos Humanos.
Sí estas no son pruebas suficientes para que el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no inicie una investigación exhaustiva a las actividades ilícitas de Roque Morales Santiago entonces podríamos hablar de encubrimiento.
Pero dudo que algún Regidor quiera meter las manos por el "abuelo", ya que el nepotismo es considerado un delito grave entre los servidores públicos y puede alcanzar una categoría de delito penal, ya que se encuentra desviando recursos públicos por más de 100 mil pesos mensuales.
Lo más sano sería que el ayuntamiento turnara este caso con la Procuraduría General de Justicia en el Estado y que la Fiscalía de Servidores Públicos iniciara las indagatorias correspondientes, ya que el desfalco es inmenso como para solo amonestarlo administrativamente. Ahí lo ven.
Terminé
Comentarios en:
vypher55@yahoo.com.mx
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario